Si te perdiste las últimas emisiones de los streamings Viajeros Inspirando Viajeros que Mundo Joven y Food and Travel México transmiten todos los martes en punto de las 18 horas a través de Facebook Live, aquí te contamos lo que platicamos con Miguel Ángel Cooley, sommelier y presidente de la Asociación de Sommeliers Mexicanos; y con los chefs Benito Molina y Solange Muris, chefs de Manzanilla Restaurante,  quienes nos inspiraron a seguir viajando a través de los  sabores. Fotos: Adobe Stock / Cortesía. 

 

Miguel Ángel Cooley, con copa en mano

 

En el último programa del mes de noviembre de Viajeros Inspirando Viajeros, tuvimos la participación de Miguel Ángel Cooley, presidente de la Asociación de Sommeliers Mexicanos y sommelier de Food and Travel, quien en cada edición nos comparte sus vivencias en la columna del vino y nos propone maridajes con todas las recetas que compartimos con los lectores.

En una divertida plática con Cecilia Núñez, nos contó que su sitio favorito para disfrutar del enoturismo y conocer cómo se realiza la magia atrás de cada etiqueta, es Napa Valley, en Estados Unidos.

 

Miguel Ángel Cooley

 

Este destino me vuelve loco, la gastronomía ‘te voltea los ojos’ y es una región muy viva. Al igual que la Toscana, Rioja o Champagne, está cerca de una gran ciudad, que es San Francisco. Así que tienes la actividad turística de esa gran urbe y a hora y media está Napa, un pequeño pueblo con una infraestructura turística maravillosa. Todo el año tienen degustaciones y recorridos en sus bodegas, paseos en bicicleta, para quienes les gusta correr hay maratones, exhibiciones artísticas, en fin hay una gran oferta de experiencias”.

Además, Miguel Ángel también compartió cuál es la función de un sommelier y por qué hay que preguntar sin miedo y con mucha curiosidad.Los expertos, lo que hacemos es interpretar al vino y transmitir lo que dice. Gran parte de este lenguaje, viene del terruño que engloba todo: el clima, el suelo, la variedad de uva, etc. De ahí que la chardonnay, una uva plantada en casi todo el mundo, se expresa diferente en cada terroir. Estamos trabajando para que los expertos acerquen a la gente al vino, explicando con términos más cercanos las cualidades de esta bebida”.

 

Viajeros inspirando viajeros

 

Para finalizar, exhortó: “Los invito a probar vino mexicano y comparar con otra región. Sepárense de las variedades más comunes en el país como chardonnay, syrah, cabernet sauvignon, tempranillo y prueben otras como la pinot noir. Exijan que en las tiendas, los restaurantes, hoteles… los expertos del vinos les cuenten sobre lo que están tomando, porque solo así se crea la cultura del vino”.

 

Benito Molina y Solange Muris, un eterno amor al producto

 

¿Cuál era el papel de la gastronomía hace un par de décadas y cómo ha evolucionado hasta hoy en día? Acompañados de los chefs Benito Molina y Solange Muris, de Manzanilla Restaurante, resolvimos estas y otras dudas durante la transmisión de Viajeros Inspirado Viajeros, conducido por Cecilia Núñez, Directora Editorial de Food and Travel, el pasado 1 de diciembre.

 

Benito y Solange

 

El viaje por la trayectoria de estos dos grandes, y de la gastronomía mexicana como tal, se remontó 20 años atrás. Y como claro ejemplo de esto, Solange mencionó uno de los platos mexicanos que hoy en día están por todo el mundo (pero no siempre fue así). “Si regresáramos 25 años atrás, ¿quién pensaría que un taco estaría sobre la mesa de un restaurante importante?, dijo la chef refiriéndose al movimiento gastronómico que ha habido en las últimas décadas en nuestro país.

 

Nada como Ensenada

 

Y como territorio clave para trayectoria de ambos chefs, tanto profesional como personal, sin duda, Ensenada, también bautizado como “El hervidero culinario”. Benito puntualizó: “Llegamos al lugar correcto en el momento correcto. El producto siempre estuvo aquí: aceite de oliva, vino, pescado y más riqueza del mar”.

 

Benito y Solange Manzanilla

 

Esos fueron suficientes motivos para enclavar en Ensenada a Manzanilla Restaurante. En este último el protagonista siempre ha sido producto, y Benito Molina y Solange Muris concluyen revelando que esa ha sido la clave para permanecer en esta industria por 20 años.Ofrecer el mejor ingrediente, respetar a ese ingrediente y no hacerle mucho”. Prueba las creaciones de Benito y Solange en IG: @manzanillarestaurante

No te pierdas Viajeros Inspirando Viajeros todos los martes en punto de las 18 horas a través de la cuenta de Facebook de Mundo Joven y Food and Travel México.

Te podría interesar

Más sobre Destinos México

VER MÁS