Ahora que el Coronavirus nos obligó a permanecer en nuestras casas, tuvimos que adaptar diversas áreas como oficina, salón de clases, lugar de esparcimiento, entre otros. El problema es que muchos de nosotros vivimos en un «huevito» de dos por dos, así que resulta un tanto tedioso tener todo amontonado, por eso, aquí te damos algunos tips para sacarle provecho a los espacios pequeños en casa y darles mayor amplitud. Fotos: Adobe Stock.
La Luz
Un tip que no falla y es el más fácil de lograr: dejar entrar la luz. Abre las cortinas de todas las ventanas y permite que entre el sol. Si tu casa o departamento es chico y no dejas que entre la luz, harás que se vea aún más reducido. La iluminación artificial también puede ayudar a que las dimensiones del espacio se vean mayores. De igual forma, si iluminas mal, crearás sombras.
Uso de objetos grandes
Un espacio pequeño decóralo con cuadros, esculturas y adornos grandes, le dan mayor escala y la atención se va a éstos y no al cuarto o área chica. Si decoras con objetos pequeños, todo se verá de ese tamaño y no ayudará en nada.
Decoración ligera
Muchas veces al momento de decorar, solemos colgarle hasta el «molcajete», como se dice coloquialmente, a nuestra casa, con eso solo logramos que parezca una galería infinita donde estamos a nada de que nuestras visitas nos pregunten ¿a cuánto ese cuadro o pieza? Deja solo lo que realmente necesitas y quieres, mientras más minimalista sea el espacio, más grande se verá. Distribuye de forma equilibrada.
Muebles grandes
Si tienes un espacio pequeño, no utilices muebles pequeños, al contrario, los muebles deben ser grandes. Lo que debe reducirse es la cantidad de mobiliario, si saturas de cosas tu casa, menor se verá el lugar.
Quita barreras
Lo ideal en espacios pequeños sería que no existieran paredes para dividir cada área (sala, comedor, dormitorio, baño, cocina, etc), conviene que se utilicen biombos o piezas como escritorios, sillones, libreros, para separar la sala del comedor o el dormitorio.
El color
Los colores juegan un papel muy importante para sacarle provecho a los espacios pequeños en casa. Los tonos claros como el blanco, cremas, tostados o grises, ayudarán a dar mayor profundidad y amplitud.
Optimiza el espacio
Un truco que ayudará a que tu habitación se vea más amplia, es que tu cama no sea alta ya que el espacio se percibe lleno y pequeño; opta por una cama bajita. Y como tip, elimina los taburetes laterales de la cama, restan espacio y es mejor dormir en una gran cama; en su lugar podrías poner una planta. De igual forma, das más espacio colocando lámparas colgantes o que vayan encima de muebles, pero nunca en el piso pues restarán centímetros.
También lee ¿Cómo crear un espacio de oficina discreto en tu sala?