La Asociación Brasileña de Bares y Restaurantes de São Paulo (AbraselSP) considera que existen cerca de 55 tipos de cocina distribuidos en 156 mil establecimientos a lo largo de sus diversos barrios. Con la intención de motivarte a explorar sus calles, te compartimos una selección de algunos de sus mejores restaurantes, bares y alojamientos, donde podrás sumergirte en una aventura sofisticada. Fotos: cortesía
Terraço Jardins: auténtica cocina paulista
Al llegar a un nuevo destino, se debe probar la gastronomía local. Por eso, la primera parada en esta ciudad brasileña debe ser Terraço Jardins, uno de los mejores restaurantes de São Paulo, ubicado en el Renaissance São Paulo Hotel y dirigido por el chef Raul Vieira.
Al entrar, te recibirán unas 450 plantas nativas del ecosistema de la mata atlántica, lo que crea un ambiente de invernadero que conecta perfectamente con la filosofía de este lugar. Este entorno natural se refleja en la mesa, donde los ingredientes locales, provenientes de São Paulo y del interior de Brasil, son los protagonistas. Cultivados y protegidos por las comunidades rurales, estos productos son parte de una tradición centenaria. La ejecución impecable de este concepto está en manos del chef Vieira, quien ha trabajado en cocinas de renombre, como La Madia, con dos Estrellas Michelin.

Su filosofía, “ingredientes simples, pero no simplones”, define el menú, en el que destacan los procesos de cocción lenta. En la carta encontrarás preparaciones que remiten al campo, como los ravioles con crema de calabaza, los ñoquis de Banana-da-terra con camarón y el exquisito lomo de puerco en demi glace.
Además, en coherencia con su compromiso con la sostenibilidad, trabajan directamente con productores locales de quesos, verduras y mieles (Brasil cuenta con más de 300 variedades de abejas), delicias que puedes adquirir en la tienda del restaurante. Dónde: Alameda Santos 2233, Jardim Paulista, São Paulo. CH: 28 USD. IG: terracojardins
Neto: saborea Italia y Brasil
¿Sabías que aproximadamente el 32.5% de la población de São Paulo es descendiente de italianos, lo que representa a más de 13 millones de personas? Esto explica la notable influencia itálica en la gastronomía paulista. Para conocer de cerca este legado, Neto, uno de los mejores restaurantes de São Paulo, es una excelente opción. Situado en el JW Marriott São Paulo, este restaurante está liderado por el chef paulista Icaro Rizzo, quien tiene raíces italianas y ha tomado cursos con figuras como Ferran Adrià y Claude Troisgros.
Rizzo, un referente para los chefs jóvenes, fusiona en Neto la esencia italiana con la gastronomía brasileña. Su propuesta culinaria ha sido reconocida por ser parte de la primera entrega de Chefs Viajam, una serie de cenas de restaurantes de Marriott International. Abrió las puertas del restaurante para una velada junto con el chef ejecutivo Ataniel Souza del Sheraton Grand Rio Hotel & Resort, evento que destacó los platillos icónicos de ambas propiedades.
El espacio, en el que predominan detalles en madera y mármol, ofrece preparaciones como una lasaña con miel de abeja jataí, queso de cabra, nueces de Brasil y trufa negra; pulpo a la parrilla con sémola de maíz; y bacalao puttanesca con jitomate, rúcula y alcaparras. Dónde: Torre Hotel, Av. das Nações Unidas 14401, Chácara Santo Antônio, São Paulo. CH: 55 USD. IG: restaurante.neto
Japón en la mesa de São Paulo
En el crisol cultural de la ciudad, Japón ocupa un lugar destacado. Si estás en búsqueda de los mejores restaurantes de São Paulo, te recomendamos Living Lounge Bar & Sushi, dentro de Renaissance São Paulo Hotel.
El ambiente moderno y seductor, con tonos negros y luces cálidas, crea el escenario perfecto para una experiencia gastronómica sofisticada en uno de los restaurantes de São Paulo que más disfrutarás. Aquí podrás pedir un plato de 70 piezas que incluye una cuidada selección de sushi, temaki, niguiris y sashimi, ideal para compartir. La botella de sake que acompaña esta selección realza cada bocado, desde atún y salmón hasta camarón y pulpo, convirtiendo este lugar una opción ideal para una velada romántica. Dónde: Alameda Santos 2233, Jardim Paulista, São Paulo. Paquetes: Desde 22 USD.
Renaissance São Paulo Hotel: de noche y de día el arte vive
Si te apasiona la vida nocturna, el arte en todas sus formas y deseas experimentar la cautivante vibra brasileña, Renaissance São Paulo Hotel es uno de los mejores alojamientos en São Paulo. Ubicado en el exclusivo barrio de Jardim, este hotel destaca no solo por su excelente geografía, a poca distancia del Museo de Arte de São Paulo (MASP) y del Parque Trianon, sino también por ser un epicentro de cultura y entretenimiento.
Una recomendación es comenzar la noche en el Living Lounge Bar, donde el programa Navigator, un concepto innovador de concierge, te guiará para descubrir rincones secretos de la ciudad y explorar los lados menos conocidos de la ciudad. Después, puedes disfrutar de alguna de las obras teatrales locales en reconocidos recintos.
Si prefieres una experiencia más relajante, el hotel ofrece The Spa at Renaissance, con tratamientos holísticos que utilizan productos naturales, 100% veganos, en un espacio diseñado para rejuvenecer cuerpo y mente. Con 444 habitaciones de lujo y suites, este hotel garantiza una estancia inolvidable. Habitaciones: Desde 380 USD. Dónde: Alameda Santos, 2233, Jardim Paulista, São Paulo. marriott.com
JW Marriott Hotel São Paulo: lujo, serenidad y exclusividad
Si hablamos de espacios sofisticados y de los mejores y hoteles con restaurantes en São Paulo, es imposible no mencionar el prestigioso JW Marriott Hotel São Paulo. Ingresar a este lugar es en sí mismo un viaje: su diseño se basa en una extensa investigación sobre la arquitectura brasileña, la jardinería, la artesanía y los recursos naturales. La intervención de BAMO en la arquitectura interior abarca los espacios públicos, así como el spa y las lujosas habitaciones y suites. El paisajismo, diseñado por el arquitecto Sérgio Santana, se centra en árboles nativos de la mata atlántica y en plantas autóctonas, creando un entorno que atrae aves y fauna local.
La propiedad cuenta con 258 confortables habitaciones y suites. Una vez instalado, no te pierdas Bar Caju, reconocido por sus cócteles artesanales elaborados por el mixólogo Gustavo Rômulo. Desde el primer trago, te sentirás relajado y en armonía con los sabores, destacando el Meu Caju, insignia del bar, que combina gin infusionado con la fruta y cachaça (destilado de caña de azúcar) y cajuina artesanal (jugo de anacardo).
Situado en el corazón del vestíbulo, la barra con forma de castaña rinde homenaje a la fruta que da nombre al bar, mientras que la música en vivo, como la bossa nova, complementa la experiencia brasileña. Habitaciones: Desde 429 USD. Dónde: Torre Hotel, Av. das Nações Unidas, 14401, Chácara Santo Antônio, São Paulo. marriott.com
¿Ya tienes en la mira los mejores restaurantes, bares y alojamientos en São Paulo? Sigamos la conversación en nuestras redes sociales.
También lee: Por qué viajar tiene impactos positivos