5 lugares increíbles de Durango que quizá no conoces

Atrévete a descubrir la ciudad de Durango y enamórate de su oferta turística. Además de su cercanía a la Sierra y su fama mundial en la industria del cine, la calidez de la gente te hará pasar una buena estancia. Estos son algunos lugares que están causando sensación entre sus visitantes y que tienes que conocer. Fotos: Charly Ramos. 

 

Hotel boutique Montesión

 

Durango

 

Este lugar es una parada en sí porque puedes pasar un fin de semana perfecto cobijado por la naturaleza. El hotel abrió sus puertas hace un año y tiene como inspiración los pueblos indígenas que habitan en el estado, como los Wirrarika, O’dam, Raramuri y Náhuatl. El estilo de madera, que se mimetiza en absoluta tranquilidad entre la sierra, te hará pasar una estancia agradable pero con todas las comodidades que necesitas.

Hay 26 habitaciones y muchas áreas para explorar. El temazcal es una de las actividades imperdibles, que ofrece una ceremonia con técnicas ancestrales únicas. Un taller de pan artesanal, una caminata nocturna y cine bajo las estrellas son algunos otros ejemplos de las actividades disponibles para tu estancia.

 

Mendoza Restaurante Antiguo

 

Durango

 

La comida tradicional tiene que estar dentro de tu lista de cosas por disfrutar en tu visita a la ciudad de Durango. El restaurante Mendoza es el punto indicado para lograrlo. Se encuentra en la casa en donde creció la actriz mexicana Dolores del Río y se caracteriza por tener una colección de antigüedades de más de 5 mil piezas.

Aunque la especialidad es la comida local, también encontrarás acentos de la cocina norteña que se comparten en la región. Algunos ejemplos son el asado rojo, el marquesote o La Reliquia, un plato compuesto de patoles (frijoles blancos y grandes), carne y arroz. Dónde: Hidalgo 317, Centro.

 

Museo de Arte Funerario Benigno Montoya

 

Durango

 

Pocos panteones poseen el título de museo, y el Panteón Civil de Durango es una de las excepciones. El Museo de Arte Funerario, abierto en 2004, recibe el nombre de Benigno Montoya porque resguarda muchas obras de este artista que se especializó en la cantera.

Es uno de los camposantos más grandes del país, considerada necrópolis por los más de 400 mil cadáveres que se encuentran en el lugar. Tiene una arquitectura funeraria ecléctica que cuenta más de 150 años de historia, en donde destaca la obra de cantera. Recorridos: $60 pesos con previa cita. Dónde: Prolongación Pino Suárez s/n. Zona Centro.

Nombre de Dios

 

Durango

 

Por su cercanía a la ciudad de Durango, a 50 minutos, puedes visitar Nombre de Dios fácilmente. Este municipio recibió el nombramiento de Pueblo Mágico el año pasado y tiene mucha historia que contar entre sus calles. Se trata del primer pueblo fundado en el estado que perteneció al Camino Real de Tierra Adentro. Es hogar de cinco templos virreinales y tierra de conservas, licores frutales y mezcal de agave silvestre, por lo que puedes entretenerte buscando el mejor recuero.

A 10 minutos del pueblo se encuentra el Paradero Campestre Nixtalpan, que alberga la vinata de Cuero Viejo. Conoce aquí el proceso de elaboración de este mezcal y pasa un día de campo en sus instalaciones. Hay opciones de hospedaje en cabañas y próximamente en su hotel boutique.

 

Mercado Gómez Palacio

 

Durango

 

No te vayas sin pasar a este lugar para comprar recuerdos de tu visita. Encontrarás desde peculiares llaveros con alacranes, dulces y mezcal, hasta el tradicional chile pasado -secado al sol-. Si eres aventurero, atrévete a comer un taco de alacrán. Al interior del mercado los venden y, aunque no es una platillo típico del estado, han ganado popularidad entre los turistas por la abundancia de esta especie de arácnidos. El alacrán va a la plancha, sobre una tortilla de maíz, con ensalada, queso y crema. ¡Provecho! Dónde: Av. 20 de noviembre s/n, Centro.

 

También checa: Qué visitar en Durango