Capitalino que se respeta, con mucha seguridad, por lo menos una vez en la vida ha ido al famoso T30ianguis de Chopo. ¿Por qué famoso?, porque lleva 43 años siendo el punto de encuentro de diferentes tribus urbanas, muy características de Ciudad de México. Pasó de ser un tianguis común donde se vendían playeras, gorras y discos, así como una variedad de atuendos específicos de cada tribu, a ser el lugar donde se intercambiaban opiniones y gustos musicales, y se tenía acercamiento directo con diferentes tipos de culturas. Fotos: Wikimedia / De ProtoplasmaKid.
Y más especial se volvió el pasado 22 de septiembre cuando el Gobierno de la Ciudad de México publicó un decreto en la Gaceta Oficial en el que se declara al Tianguis del Chopo, Patrimonio Cultural Inmaterial de la CDMX. El objetivo de este nombramiento es que se pueda garantizar la salvaguarda de este espacio cultural, implementando un plan dirigido para este fin.
Aquí te contamos un poco sobre su historia, origen y todo lo que puedes encontrar en este icónico mercado de la capital.
Tianguis del Chopo: el primer mercado musical ambulante
Fue el 4 de octubre de 1980 cuando, dentro del Museo Universitario del Chopo, en la colonia Santa María la Ribera, se instaló por primera vez el primer tianguis de la música, con aproximadamente 200 puestos. Inicialmente estaba programado para quedarse solo un mes, pero fue tan grande su éxito que su estancia se prologó por dos años, dentro del recinto cultural que anteriormente se encontraba ubicado en la calle del Chopo -de ahí su nombre-, actualmente llamada Enrique González Martínez.
A lo largo de esos 43 años, el Tianguis del Chopo, ha ocupado diversas locaciones, desde el interior y las afueras del Museo Universitario del Chopo, como un estacionamiento alquilado en la colonia San Rafael; o el Casco de Santo Tomás, en el estacionamiento de la Facultad de Arquitectura de Ciudad Universitaria, hasta el Kiosco Morisco de la Alameda de Santa María la Ribera.
Lee más: Tianguis alterntivos en Ciudad de México.
Actualmente el Tianguis del Chopo se instala en la calle Juan Aldama, de la colonia Buenavista, de la alcaldía Cuauhtémoc, solo los sábados de las 11:30 a las 17:00 horas y se caracteriza porque ahí puedes encontrar productos y mercancía relacionada con la contracultura en México. Desde playeras, gorras, discos, zapatos, te puedes hacer tatuajes, peinados, y encontrar un sinfín de atuendos característicos de las diferentes tribus urbanas de Ciudad de México como: punks, darketos, cholos, pachucos, entre muchos otros.
Este espacio cultural que comenzó como un espacio temporal, tiene 43 años de ser uno de los lugares de Ciudad de México, donde la cultura del trueque aún se conserva, y más géneros musicales se han ido sumando al repertorio que ahí puedes encontrar como: ska, punk, metal e indie. Además, se ha convertido en el escenario de grandes bandas de rock no solo para tocar, sino para difundir su material musical. Bandas como Café Tacvba, Caifanes, La maldita Vecindad, El Tri, División Minúscula, entre muchos otros, se identifican como bandas “choperas”. ¿Tu ya lo conoces?