Para quedar conmovido ante la belleza natural, basta observar la majestuosidad, energía y elegancia que evoca el movimiento del agua. Si deseas apreciar de cerca esta maravilla, aquí te compartimos siete de las cascadas más bonitas en México, ideales para inspirarte en tu próxima escapada al natural. Fotos: Adobe Stock.

Las cascadas de México: testigos de la riqueza hídrica del país
Se sabe que el agua de lluvia o el derretimiento del hielo en las montañas da origen a los arroyos y ríos que fluyen por valles y llanuras hasta precipitarse, en ocasiones, en forma de cascadas.
La red hidrográfica de México —que agrupa todos los cuerpos de agua conectados del país— alcanza una extensión equivalente a 1.6 veces la distancia entre la Tierra y la Luna, de acuerdo con el INEGI. Esta vasta riqueza nos permite contar con algunas de las cascadas más bonitas del mundo.
A continuación, siete de las cascadas más bonitas en México:
1. Cascada de Agua Azul
La primera parada en este recorrido está en Chiapas, dentro de un Área Natural Protegida de Flora y Fauna. Sus aguas color turquesa, que provienen de los ríos Paxilhá y Xumuljá, fluyen a través de un entorno cubierto por densa vegetación y fauna silvestre. Su superficie y/o aguas continentales abarca 2,580 hectáreas y su color hipnotizante es una de las principales características de esta, una de las cascadas de México más fotografiadas.

2. Cascada Misol-Ha
Chiapas también cuenta con otra de las cascadas más bonitas de México: la de Misol-Ha. Esta alcanza una altura aproximada de 30 metros y forma una poza en la que es posible nadar con precaución. Se distingue por su entorno selvático, característico de la sierra tropical alta. Además, se encuentra a poco más de 20 kilómetros de la Zona Arqueológica de Palenque, lo que la convierte en una visita ideal dentro de la región.

3. Cascada El Chiflón
Chiapas parece concentrar una gran parte de las cascadas bonitas de México, joyas hídricas del país. Por ello, es imprescindible incluir el conjunto de cascadas que conforman El Chiflón. La más alta, conocida como Velo de Novia, alcanza los 120 metros, y se acompaña de otras como El Suspiro, La Corona, Ala de Ángel y la Cueva de los Murciélagos. Todas se originan en el cauce del río San Vicente y reciben su nombre por el sonido que genera viento al pasar entre el agua.

4. Cascadas de Tamasopo
El recorrido continúa en San Luis Potosí, donde se encuentran las cascadas de Tamasopo dentro de un parque acuático. Son tres caídas de agua con pozas que invitan al descanso. Al estar dentro de un desarrollo turístico, el sitio cuenta con áreas para observar el paisaje, como miradores y zonas de sombra, de manera que tu visita podrá complementarse con un buen rato de esparcimiento mientras admiras otra de las cascadas de México más bonitas.

5. Cascada de Tamul
Ubicada en el municipio de Aquismón, San Luis Potosí, esta es otra de las cascadas de México que debes conocer. Esta se forma por la unión de los ríos Gallinas y Santa María, y con aproximadamente 105 metros de altura y 300 de ancho, es una de las más imponentes del país. Aunque su acceso puede ser complicado, los expertos recomiendan visitarla entre octubre y mayo. Además, es un sitio ideal para quienes practican rapel.

6. Cascadas en El Naranjo
En el municipio de El Naranjo, también en San Luis Potosí, se encuentran varias caídas de agua poco conocidas pero impresionantes. Entre ellas destacan El Meco (35 metros de altura), Minas Viejas (50 metros) y El Salto (70 metros), esta última visible solo durante temporadas de lluvias abundantes o en algunas fechas de Semana Santa.

7. Cascadas en la Reserva de la Biósfera El Cielo
Para cerrar este recorrido por las cascadas de México, llegamos a Tamaulipas. La Reserva de la Biosfera El Cielo ofrece un entorno ideal para conectar con la naturaleza. Allí se encuentra Joya de Manantiales, una zona donde se forman cascadas que alimentan pequeños ríos, visibles en todo su esplendor durante la temporada de lluvias. También pueden admirarse otras caídas de agua en lugares cercanos, como Bellas Fuentes, en el Valle de los Viveros.

¿Con cuál de estas bellas cascadas de México empezarás tu recorrido? Comparte con nosotros tus fotografías de tus cascadas favoritas alrededor de nuestro país. Para seguirte inspirando a viajar, te compartimos: ¿Buscas un hotel con alberca en Querétaro? Este te sorprenderá.