Seguramente haz visto infinidad de veces la marca México, icónica por sus colores presentes en diferentes elementos, pero sobre temas de cuestión turística. Conoce aquí todo sobre ella y descubre por qué ayuda a promover destinos por medio de una identidad que los viajeros pueden reconocer fácilmente. Fotos: cortesía MBLM.
¿Qué significa?
Seis letras coloridas dicen mucho más de lo que pareciera. La marca México posee todo su pasado prehispánico con las grecas puestas en la “M”; la “É” tiene la parte virreinal y mestiza de la conformación de nuestra nación, y lleva acento como en nuestro idioma; la “X” amarilla comunica la fusión de culturas y encuentro de caminos; mientras que la “I” morada habla de la modernidad, expresada en la arquitectura y el arte; la “C” habla de los recursos naturales; y, finalmente, la “O” azul habla de las aguas costeras y los destinos de sol y playa.
Antecedentes
Tras la invención de la marca México, en 2004, hoy podemos hablar de una identidad consolidada, “es un signo distintivo de nuestro país y de la oferta turística que promovemos”, dice Eduardo Calderón, uno de los fundadores de MBLM México, la agencia que generó el concepto hace poco más de quince años. Este proyecto fue pionero en Latinoamérica para la creación de una marca de país. En años posteriores, llegaron algunas otras que validaron el modelo exitoso que había tenido, como sucedió con los países de Brasil, Panamá, Colombia, Ecuador o Belice.
«Una de las cosas que queríamos reflejar es que el manejo de la marca es libre. Con esta imagen, que combina tradición y modernidad, se representa algo potente y favorable de México», cuenta Eduardo Calderón. De este modo, la marca no le pertenece al gobierno, le pertenece a todos los mexicanos, quienes la aceptaron y adaptaron.
Beneficios
Después de la creación de la marca, ha aumentado el flujo turístico y, aunque no se puede hablar que sea un acto exclusivo de ello, ha ayudado a la construcción de este resultado. Entre otras cosas, esto sucede porque ha contribuido a generar un impacto positivo en la inversión, así como para atraer a sus visitantes. Ha ido permeando en lo nacional y en el extranjero para construir una historia a partir de su identidad.
Eduardo Calderón afirma que, tras 15 años: “Lo que queremos celebrar es la continuidad de la marca, que la gente siga sintiendo que es suya”. Entre otros logros, fue adoptada por Visit México, Guía oficial de turismo en México, como imagen principal, además de estar en la mente de todos los mexicanos. visitmexico.com/es
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