Tecate Pueblo Mágico: qué ver y hacer en este destino cervecero

Cerveza artesanal, paisajes naturales con puestas de sol inolvidables en La Rumorosa, vinos memorables, deliciosa comida, música vibrante y una frontera que enlaza culturas: eso define al Pueblo Mágico de Tecate. Aventúrate a descubrir la belleza de Baja California; aquí te compartimos lo que no puedes perderte en este destino que te inspirará para tus próximas vacaciones. ¡Ponte tu sombrero y explora sus maravillas! Fotos: Cortesía

¿Dónde está y cómo llegar al Pueblo Mágico de Tecate?

 

El Pueblo Mágico de Tecate se localiza en el estado de Baja California, al noroeste de México. La historia de este lugar se remonta al tiempo de los kumiai o kimiai, el pueblo originario de la región; sobre el territorio ancestral de esta etnia se fundó la Misión de San Diego, en el siglo XVIII, sin embargo, no fue hasta 1888 que Tecate alcanzó el rango de ciudad.

Si sales de la Ciudad de México, Aeroméxico ofrece en promedio dos vuelos diarios a Mexicali. Una vez allí, la mejor opción es emprender un road trip, ya que Tecate se encuentra a solo dos horas en coche. Vale mucho la pena hacer este trayecto, ya que pasarás por La Rumorosa, una carretera escénica famosa por sus paisajes rocosos.

Sumado a ello, en la ruta se encuentra la zona arqueológica de El Vallecito, donde el antiguo pueblo kumiai dejó su huella en forma de pinturas rupestres; la figura más famosa es la conocida como “El Diablito”.

Tecate Pueblo Mágico centro
Tecate pueblo mágico Vallecito

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico de Tecate?

 

El Pueblo Mágico de Tecate cuida su esencia pintoresca, ya que preserva su legado arquitectónico. Por eso, uno de los primeros puntos a visitar es la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, la cual se fundó en 1941 como Estación Misional de Santa María de Tecate.

 

tecate pueblo magico arquitectura

 

Otro sitio para explorar es el Parque Miguel Hidalgo, donde podrás disfrutar de la tranquilidad bajo la sombra de los árboles y escuchar la música itinerante en vivo del kiosco. Alrededor de este tradicional espacio de convivencia encontrarás restaurantes restaurantes como D’Arce, conocido por sus deliciosos burritos y chimichangas. También hay cafeterías y bares, como el Diana, que ha sido un punto de encuentro desde 1957.

Cuna de cervecerías y casas vinícolas: Pueblo Mágico de Tecate

 

Muy probablemente, al escuchar el nombre de este Pueblo Mágico, te venga a la mente una cheve fría. Y es que, además de ser el lugar de origen de la famosa marca y cerveza tipo pilsen que lleva su nombre, Tecate ha ganado un lugar destacado en el mundo de la cerveza artesanal. Compruébalo probando las bebidas de marcas locales como Cosmos Brewing Co., Cervecería NACION o Cerveza Colibre.

Aunado a ello, Tecate es el punto de partida de la Ruta del Vino de Baja California. Visitar las casas vinícolas para practicar enoturismo es una buena idea, y entre los destinos recomendados están Vinícola Encino de Piedra, que ofrece variedades como merlot y nebbiolo, y Casa Veramendi, establecida en 2013.

¿Cuál es la mejor época para ir al Pueblo Mágico de Tecate?

 

El Pueblo Mágico de Tecate, con su clima semicálido seco, ofrece temperaturas que oscilan entre 10 y 22 °C. El verano es ideal para disfrutar de los más de 50 ranchos y balnearios de los alrededores, una excelente opción es el Rancho La Puerta, situado en un entorno natural cercano al cerro Cuchumá, una de las montañas sagradas más importantes para los kumiai. Con 64 kilómetros de senderos para caminatas, clases de gimnasia de primer nivel y un spa, el rancho se convierte en un retiro excepcional.

 

 

Finalmente, un evento importante a tener en cuenta ocurre durante los meses de junio y julio: la festividad de la Romería Guadalupana de Verano, un conjunto de expresiones religiosas que incluyen peregrinaciones, danzas artísticas y la venta de productos regionales; una razón más para disfrutar del Pueblo Mágico de Tecate.

 

¿Qué actividades te entusiasman más en el Pueblo Mágico de Tecate? Etiquétanos en tus próximas escapadas. Más información en: bajacalifornia.travel

 

También lee: Hilo Negro, la vinícola que rinde homenaje al arte del detalle