En este hotel desayunaba Porfirio Díaz y hoy te puedes hospedar
Hoteles | 5 min

Este lugar también ha recibido a personalidades como la Madre Teresa de Calcuta y Winston Churchill

¿Qué tienen en común Julio Cortázar, Franz Mayer, la Madre Teresa de Calcuta y Winston Churchill? Pues bien, todos ellos se hospedaron en el icónico Hotel Geneve Mexico City. Te conducimos por los pasillos y rincones de este recinto con más de 100 años, considerado un hotel museo con una gran historia; con decirte que allí desayunó Porfirio Díaz en un día sumamente importante para el país. ¡Conoce los detalles de este alojamiento en CDMX! Fotos: Cortesía y Cynthia Benítez.

 

El refugio de las grandes personalidades desde 1907

 

Hotel Geneve CDMX fachada

 

Por un momento, piensa en lo que ocurría en México por los lejanos 1907. Tal vez venga a tu mente la imagen de progreso mexicano que Porfirio Díaz y su gabinete pretendían proyectar hacia el exterior. Bajo ese panorama de innovación, fue que unos arquitectos canadienses consolidaron un hotel vanguardista de lujo en lo que actualmente es la Zona Rosa.

Barbería, salón de belleza, agencia de viajes, tinas en los cuartos, cancha de tenis, servicio de agua caliente y agua fría… Esas eran amenidades que se ofrecían en aquella época. Y aunque en nuestros días se dan por hecho tenerlas, el Hotel Geneve Mexico City fue pionero en ofrecerlo a los huéspedes provenientes de diversas partes del mundo.

El legado histórico de CDMX en el Hotel Geneve

En el Hotel Geneve Mexico City, los espacios han interpretado el lujo mediante el diseño clásico europeo con referencias del Art Nouveau, ese que evoca a la naturaleza y hace que te sientas en una época de lujo sin límites. Para muestra de ello, en las actuales 226 habitaciones se conservan los muebles originales hechos con madera de roble, caoba y cedro. Además, entre los corredores se pueden apreciar joyas detenidas en el tiempo, como los elevadores de hace más de 100 años, históricos en CDMX.

Aunado a ello, y para conservar el legado histórico del Hotel Geneve Mexico City, la última gran remodelación del lobby, en 2007, mantuvo ese mismo abolengo con candelabros enormes, mobiliario de madera pulida, grandes libreros y un vitral en el techo que refleja la esencia del estilo europeo, mimetizándose a la perfección con la época de hace un siglo.

La historia de los objetos y espacios

Hospedarte en el Hotel Geneve Mexico City es cumplir el sueño de dormir amparado bajo la sabiduría de los distintos tiempos que ha atravesado CDMX y nuestro país. En las paredes se despliegan rastros de nuestro andar, ya sea con cubiertos de plata que datan de 1850, hasta una colección de zapatos que narran la moda a través de los años. Incluso, hay piezas de colección como el piano que tocaba Agustín Lara.

Aunque todas las habitaciones cuentan con detalles que te hacen pertenecer a otra época, hay cuatro especiales que rinden homenaje a Porfirio Díaz, Frida Kahlo, Winston Churchill y Charles Lindbergh. La particularidad de estas es que cuentan con una amplia sala de estar con esbozos de la trayectoria de las personalidades. En la del político Churchill, por ejemplo, se aprecia su portada en la revista LIFE.

Gastronomía del Hotel Geneve en CDMX

 

Una de las razones que te hará interesarte más en la historia del Hotel Geneve Mexico City es que Porfirio Díaz desayunó en lo que actualmente es el Salón El Patio el día que inició la Revolución Mexicana, el 20 de noviembre de 1920. Esto se sabe por el libro de registros donde se anotó su comida.

Acudir a hotel en la Zona Rosa es la excusa ideal para probar una gastronomía abierta al público, con dos restaurantes y un pub en donde se encuentra un teléfono con la grabación del expresidente Díaz dando una felicitación a Thomas Alva Edison por sus invenciones.

 

Hotel Geneve CDMX Veranda

 

Aquí tres opciones para tu visita:

  1. Comienza las mañanas en Buenos Díaz Cafetería, donde tendrás un acceso a sabores hogareños mexicanos. La decoración y el uniforme de los meseros hacen honor a los organilleros. En el desayuno son indispensables los chilaquiles Porfirio con suadero o el chamorro borracho. CH: $250. IG: buenosdiazcafeteria
  2. Para una cena romántica, en lo que parece transportarte a una terraza con ambientación natural y un jardín vertical, está Veranda Bistro. Aquí se encuentran delicias con influencia mediterránea e ingredientes mexicanos. Ordena la sopa de hongos, el Sándwich Geneve con queso manchego derretido o la arrachera Porfirio con cebollas cambray. CH: $420. IG: verandabistrogeneve
  3. La mixología se disfruta en Phone Bar. Rodeado por una colección de teléfonos históricos que datan desde 1880, es donde se puede disfrutar de coctelería clásica y bebidas de autor. No te pierdas el homenaje al expresidente Díaz con mezcal y jamaica, el tropical de mango con pisco y el de vino rosado, jugo de arándanos con fresas. CH: $210. IG: phonebargeneve

Sin duda, hay muchos más objetos e historias de las cuales maravillarse en el Hotel Geneve Mexico City. Para que tú también te transportes a los años de apogeo durante el esplendor de Porfirio Díaz, hospédate allí. Dónde: Londres 130, Juárez, Cuauhtémoc, CDMX . Habitaciones: Desde $2,500. hotelgeneve.com.mx

 

Descubre más lugares sorprendentes de la CDMX y sus alrededores junto a tus hijos: 5 planes con actividades para niños