Sí tú también quieres ir en búsqueda de “un tal Pedro Páramo”, saborear ingredientes de calidad única -gracias a las propiedades de los volcanes y microclimas- o maravillarte con la majestuosidad de la naturaleza, Colima te está esperando. Aquí te compartimos una guía de 11 atractivos turísticos para aprovechar al máximo tu próxima escapada a este estado. ¡Elige tus favoritos! Fotos: Charly Ramos.
Tesoros de la gastronomía de Colima
La Sal: oda a la frescura del producto local
¡Vamos a Colima! Aquí está el primero de los 11 atractivos turísticos que debes conocer. Desde el 2020, el chef e investigador Nico Mejía deleita a sus comensales con platillos elaborados con los productos de temporada. La dedicación que muestra en el restaurante La Sal es digna de reconocimiento, ya que, incluso, pesca los frutos marinos que se ofrecen en el menú.
Para describir este spot de Manzanillo, piensa en una calurosa tarde bajo la sombra de frondosos árboles de manguitos criollos. Ya en la mesa, agrega a tu comanda el clásico taquito de papa coronado con aguachile verde, la tostada de pozole seco (insignia del chef) y los tacos de jaiba de concha suave (querrás más de uno). El postre es especial, el chef Nico recomienda el dulce de manzana de coco, una receta que extrajo de un antiguo libro de cocina de la aristocracia colimota, escrito alrededor de 1912. Cheque promedio: $890 MXN. IG: @lasalelrestaurante
Komunal: Colima a la mesa
El año del inicio de la pandemia no detuvo al chef Enrique Hernández y a la manager Mariana Valdovinos en su propósito de dar vida a un lugar que se centra en la creatividad, la buena sazón y el compromiso de enaltecer a Colima. Este espacio es el restaurante Komunal.
Al sentarte en la mesa, en un ambiente ameno decorado con colores neutros, te sorprenderás con el menú degustación de temporada, donde se busca crear una armonía entre técnicas conocidas e ingredientes desconocidos (y viceversa). Actualmente, presentan el menú de Costas, que está compuesto por ocho tiempos propositivos, con tintes del sudeste asiático. Te conquistará la pesca del día con curry thai de coco, el plátano zarandeado relleno de jaiba con salsa a la diabla, y la dulce interpretación de los atardeceres de las salineras con merengue y panna cotta de mango. Menú degustación: $1,500 MXN.
Póksika: un día en el campo
En este recorrido por Colima y sus 11 atractivos turísticos, es imprescindible nombrar a Póksika, centro ecoturístico que abrió sus puertas en 2014. Andrés Preciado, el propietario, cumplió el «sueño mexicano» al regresar a Colima después de trabajar en Estados Unidos y crear este oasis. En ese lugar, tienes la oportunidad de nadar en las Peñitas, un brazo del río Armería, y luego degustar la comida tradicional de la zona.
Este paraíso abarca 1.38 hectáreas en el ejido de Jala, Coquimatlán, rodeadas de árboles frutales como mangos, zalates y mirras. En su cocina tradicional de leña, preparan los sustanciosos taquitos de frijol con queso fresco local, chacales (un tipo de langostino) en salsa de tamarindo con un toque de chile guajillo. Y para el postre, el plátano macho cocinado a las brasas: ¡un banquete para chuparse los dedos! Cheque promedio: $250 MXN. IG: @poksika_
Casa Rangel: comida internacional en Colima
En Casas Rangel, el chef Nico Mejía te espera con clásicos platillos internacionales. Inspirado por la cocina de los años 80 en Manzanillo y sus platos representativos de países como Francia, Italia y España, el también autor de cuatro libros, busca recrear esa experiencia culinaria de autor.
Al ingresar al sofisticado espacio de paredes blancas y suelo de piedras negras, debes probar la crema de almeja de temporada montada en pan de hogaza hecho con masa madre. La costilla braseada, cocinada durante 18 horas y acompañada de suave puré de papa, es otro plato destacado. Para el postre, el volcán de matcha con helado de vainilla es una deliciosa combinación de sabores y temperaturas que no te puedes perder. Cheque promedio: 800 MXN. IG: @casarangelmx
Santamaria Boulangerie: el desayuno empieza
Para iniciar tus mañanas en este viaje por Colima y los 11 atractivos turísticos que debes conocer, dirígete a Santamaria Boulangerie, establecimiento que abrió sus puertas el pasado mes de abril. En el recinto de tonos oscuros, la chef Melissa Santamaria Mora presenta una variedad de 17 tipos de panes y bollería, desde las clásicas conchas de vainilla hasta los delicados éclairs de chocolate oscuro.
Uno de los detalles a subrayar es que la chef heredó su pasión porque su abuelo era panadero; de ahí que quieras degustar cada dulce pieza. Además, cada pan que adquieras está hecho con masa madre, lo que garantiza su calidad. Tip: prueba la tisana de frutos del bosque, que incluye arándanos, frambuesas y zarzamoras. Cheque promedio: $120 MXN. IG: @santamaria.boulangerie
De tour por la capital de Colima
Prueba las bebidas tradicionales en el centro histórico de Colima. A un costado del Jardín Gregorio Torres Quintero, encontrarás a doña María García Mesina, que vende tuba desde hace 25 años. Esta bebida a base de la savia de palma de coco es refrescante por su leve nota de fermentación. Elige entre la natural y la arreglada, esta última con un toque de jugo de betabel, cacahuate y manzana.
Mientras que, en el Jardín Núñez te espera doña Baudelia Velasco Asencio, que se dedica a vender bate desde hace 49 años. Esta preparación está hecha de semillas de chan (similar a la chía) molidas y tiene una consistencia similar al atole. Remata la experiencia con los tacos de carne de puerco suaves y dorados (estos rellenos de papa) de la taquería Diana, que vende este antojito desde 1965.
Una cheve artesanal bien fría
Sin duda, uno de los 11 atractivos turísticos que debes conocer está sobre la carretera Colima-Guadalajara, en el kilómetro 5. Allí, se desenvuelve una empresa orgullosamente colimota: la Cervecería de Colima. Tras cruzar la tienda, en donde lucen las seis cervezas de línea y singular merch, se devela la fábrica. Cuentan con la opción de tomar un recorrido para aprender el paso a paso para hacer una cerveza artesanal.
Al finalizar, elige tu chela. Para encontrar la cerveza perfecta, ten en cuenta que cada una está diseñada para capturar las experiencias clásicas de Colima. Por ejemplo, la Páramo (una pale ale de estilo americano) rememora las tardes de café en Comala y el misterio del poblado o la Cayaco (una lager de corazón trópical) que es ideal para los días de playa bajo la fresca sombra de la palma homónima. Recorridos: desde $50 MXN. IG: @cerveceriadecolima
Experiencias únicas para hacer en Colima
¿De dónde viene la sal? Conoce la respuesta en la laguna Cuyutlán
Continuando con este conteo de 11 atractivos turísticos que debes conocer en Colima, dirígete a la laguna Cuyutlán y descubre el origen de la sal. En tiempos antiguos, los indígenas usaban el tapextle para lavar y crear salmuera; hoy, se utilizan eras -plataformas de plástico rectangulares- para evaporar el agua. La Sociedad Cooperativa de Salineros de Colima, formada en 1925, produce alrededor de 40 mil toneladas anuales; a comparación de otras salineras, el recurso no se extrae del mar, sino del subsuelo.
Son 198 miembros los que siguen con la tradición al “cosechar” sal durante marzo a mayo, tal como la familia de Hilario Gómez López y Emma Arréz. El chef Nico Mejía colabora con ellos desde hace cuatro años, ofreciendo experiencias que exploran la cultura y la calidad de la sal de Colima. Presta atención a Colima Sabe el próximo año para participar en los eventos.
Aprende a surfear
Monta las olas de Manzanillo junto al campeón Julio Quiñones, quien es reconocido por la Federación Mexicana de Surfing. Tanto principiantes como expertos, en Santiago Local Surf School conocerás la teoría y práctica del surf. Ten por seguro (nosotros lo comprobamos) que desde la primera clase podrás pararte en la tabla.
En entrevista, el surfista profesional compartió que la mejor temporada para aprender es de noviembre a mayo. Sin embargo, durante todo el año buscan los spots idóneos para que adquieras el amor por las olas. Clase por persona: 600 MXN. IG: @stglocalsurfschool
Hospedajes de ensueño
Barceló Karmina: para despertar con el mar de Manzanillo
Para recargar energías en un entorno privilegiado, ve al hotel Barceló Karmina. Al llegar, tus ojos quedarán flechados por la arquitectura inspirada en los templos mayas y las culturas precolombinas, que empatan con la grandeza del mar de Manzanillo. Por sus techos altos, parece que te introduces a un centro ceremonial.
Ya en una de las 324 suites, distribuidas en siete pisos, goza del confort de este hotel todo incluido. Diseña tu itinerario y añade una visita a alguno de los cuatro restaurantes, seis piscinas, y disfruta de los shows nocturnos diseñados especialmente para familias. Habitaciones: desde $2,800 MXN. barcelo.com
Un refugio para los artistas en Casa de la Villa
Casa de la Villa en Ciudad de Villa de Álvarez es más que un bello alojamiento; es un hogar para las personas con alma artística. Desde principios de este año, el chef Alan Ramos y su esposo Borja Esteve han abierto las puertas de su hogar para ofrecer un espacio dedicado a la creatividad. Entre las actividades que puedes realizar con ellos se encuentran talleres de cocina, cerámica, pintura, tejido, entre otros.
También puedes asistir a los eventos de los que son parte, como el Festival de las bondades, que se llevará a cabo del 17 al 19 de mayo, en el que se enaltecerán los productos de temporada de Jalisco, Colima y Michoacán. Habitaciones: desde $1,500 MXN por noche, actividades con costo extra. alandecolima.mx
¿Ya elegiste cuándo ir a Colima y cuál de estos 11 atractivos turísticos visitarás primero? Cuéntanos en nuestras redes sociales cuáles fueron tus favoritos y sigue este viaje #DelMaralaMontaña. visitacolima.mx
También lee: 7 actividades acuáticas en México para el verano.