Dentro de los 17 eventos que se están realizando como parte de GastroFest en Querétaro, en diferentes vinícolas, queserías  y restaurantes del estado, desde el pasado mes de octubre hasta junio de 2021, la segunda  experiencia que pudimos disfrutar se realizó en Viñedos Donato, que es una de las vinícolas más recientes de la Ruta Arte, Queso y Vino de Querétaro, de las más de 30 que ya hay en el estado. Texto y Fotos: Jonathan Bastida. 

El prestigio que les da la asesoría de uno de los enólogos más importantes de México, el ingeniero Camillo Magoni, no es poca cosa. Sus vinos ya son premiados, plata en el Concurso Mundial de Bruselas, Mexico Selection 2017 con el Gran Reserva Querétaro y oro con su Blanco (Xarello/sauvignon blanc) en el 2018. Además del oro en “Ensenada Tierra de Vino” con el Gran Reserva Baja California.

En la propiedad cuentan con cultivos de merlot, malbec, tempranillo y syrah, pero una de las particularidades de esta Casa, es que combinan uvas de Baja California con queretanas para elaborar algunos de sus caldos, ¡y vaya gran ensamble!

 

Viñedos Donato

 

Experiencias inolvidables

 

Dado este pequeño preámbulo aterrizamos a lo que ocurrió el pasado 7 de noviembre como parte del GastroFest 2020 y la campaña Caminos de Querétaro; un esfuerzo del AVQ, la Asociación de Productores Queretanos de Queso y la CANIRAC, encabezados por la Secretaría de Turismo del Estado; buscando reactivar al sector turístico de la entidad. Donde Viñedos Donato realizó la Comida Sensorial “Despierta tus sentidos” guiada por la sommelier Gabriela Ehrenzweig y su aromatelier Bar quien comenzó efectivamente alertando a los sentidos con una dinámica que involucraba aromas y texturas, pasando después a los platos.

Para quienes prefirieron disfrutar de este evento desde casa, la canasta que adquirieron incluía quesos de Rancho San Josemaría y tres botellas de vino: 1 botella de Poesía de la Marquesa de vinos del Marqués, 1 botella de San Juanito Amanecer, de San Juanito Amanecer, 1 botella de tinto Ensamble de Cavas Donato, que se catarían simultáneamente en el evento presencial.

 

Viñedos Donato

 

 

Delicias únicas

 

Así llegó el primer plato, con queso Däbehé y Viña Milagro del multipremiado Rancho San Josemaría; acompañados de Poesía de la Marquesa, un blanco a base de xarello, macabeo y sauvignon B. de Vinos del Marqués. Seguido por un sope de maíz negro con guajolote en mole queretano cortesía del chef de casa Ángel Solís que maridó perfectamente con el Amanecer de Vinos San Juanito, un Malbec 100%.

Para el tercer tiempo se hizo presente la cultura otomí a través de un plato muy tradicional del semidesierto queretano, los nopales en penca pero con el toque de Donato: una mezcla de chistorra y rib eye de Altísima Boutique de Carnes, empresa hermana del viñedo que enamoró a los presentes, más aún cuando las copas se llenaron con el ensamble (syrah/malbec) de la vinícola anfitriona y donde se mezclan uvas de dos estados, como se comentó antes.

 

Viñedos Donato

 

 

Dulce cierre

 

El broche de oro lo puso la Chancleta Fusión Bajío, un singular postre a base de chayote, queso cottage, ate y helado artesanales que se ofreció con vino tipo Oporto directo de la barrica, una experiencia que usualmente el Viñedos Donato ofrece en su Cava.

Una tarde llena de sabores en el segundo evento dentro del GastroFest 2020, que para fortuna de muchos todavía tiene 15 experiencias por venir entre vinícolas, queserías, restaurantes y haciendas; una oportunidad única para descubrir Querétaro, ¡así que pendientes de lo que viene de la mano de Food and Travel!

 

Quesos

 

Próxima experiencia

 

Recuerda que tú también puedes ser parte de este maravilloso GastroFest 2020, ya sea presencialmente o de manera virtual, adquiriendo tu canasta que en esta tercera experiencia que se llevará a cabo en Viñedo Azteca el sábado 21 de noviembre a las 15 horas, contendrá: 250 gramos de queso madurado y de queso tinto, ambos de Pradales, así como tres botellas: 1 de Inédito Blanco de Bodegas de Cote, 1 botella de tinto joven Cahuayo, de Viñedos Azteca, y 1 botella de Viña Doña Dolores, semi seco, de Finca Sala Vivé de Freixenet. Costo: $1235 por canasta.  Conoce aquí los detalles para adquirirla.

Te podría interesar

Viñedos Azteca, el viñedo más mexicano en GastroFest 2020

Viñedos Azteca, el viñedo más mexicano en GastroFest 2020

La tercera edición de Caminos de Querétaro Gastrofest se realizó en Viñedos Azteca, con una experiencia que conjuntó charrería, cocina tradicional queretana y, por supuesto, muy buen vino. Entérate de los pormenores y cómo puedes participar en la siguiente experiencia el 5 de diciembre en Hacienda Atongo.

Más sobre Festivales

VER MÁS