Si amas el vino y quieres que tu mamá, papá, alguna amiga o tu galán beban contigo, conozcan más de esta bebida y disfruten todo lo que reúne, aquí te decimos cómo introducirlos al mundo del vino, qué vinos son ideales para que inicien y algunos tips. Al  mismo tiempo que celebras el Día Internacional de beber vino que se celebra hoy 18 de febrero. ¡Da clic! Foto: Adobe Stock. 

 

Déjate llevar

 

Has dejado en pausa por un momentito la cerveza, las aguas locas, el gin y el vodka; y quieres conocer a esa bebida que se ve recia y penetrante, o sea, el vino, pues déjame decirte que llegaste a la nota correcta. Platicamos con José Sandoval, experto en gastronomía y vinos para que nos diera algunos tips para iniciar en este mundo vinícola, nos recomiende vinos para principiantes y con qué maridarlos.

«Adentrarte en el mundo del vino es iniciar un viaje de descubrimiento de bodegas, etiquetas, regiones, uvas. Es un proceso paulatino donde lo más importante es tener la mente abierta, y el fin último, es encontrar el placer con lo que compraste«, nos comenta nuestro entrevistado, y es que a la fecha las personas tienen ideas preconcebidas antes de beberlo.

 

Vino

 

Date la oportunidad de probar diferentes tipos de vinos, esta bebida es el producto de múltiples factores que van a permear en las características sensoriales de una copa, por ejemplo: clima, condiciones del agua, territorio geográfico, genética de la uva y es que cada uva (cabernet, syrah, tempranillo y demás) tienen notas particulares.

Influye mucho el sistema de conducción del viñedo, o sea la forma en la que se cultivan las uvas y varía entre regiones, países y productores. También tiene que ver el proceso de fermentación y las posibilidades de añejamientos, qué barricas usar etc. Una sola bodega puede tener diferentes experiencias para un consumidor”, apuntó el también llamado Dr. Salsa, seudónimo utilizado en sus principales publicaciones.

Entonces, lo más importante es que abras tu mente y no al primer sorbo hagas cara de fuchi y le niegues la oportunidad a esta bebida mágica. Prueba diferentes tipos de uvas, vinos de distintas regiones y bodegas. Inicia de lo general a lo particular, esto es, prueba vinos de otros países, luego uvas, regiones y bodegas; y así vas escogiendo tus preferidos.

 

¿Vino barato mata tener una gran experiencia?

 

Vinos experiencia

 

«Hay marcas de vino que son de una producción muy grande, que para poderla lograr se requieren de menos atención al detalle y eso genera ciertas características en los vinos. Los grandes vinos son resultado de productores meticulosos y obsesivos que hacen grandes inversiones en su viñedo, en todo el proceso y otros factores, de tal manera que no es real que el mejor vino es el de mayor precio, el vino de mayor precio solo es el de mayor precio.

Puede haber calidad en diferentes gamas de los vinos. Lo que sí no es real es que un vino muy accesible y económico te pueda dar las mismas experiencias sensoriales que un gran vino, las razones son porque en el gran vino fue muy cuidadoso todo su proceso hasta que acabó en tu copa, los vinos más económicos tienen menos apapacho en sus distintas etapas.

También en los grandes vinos que tienen costos elevados influyen otros aspectos como el prestigio de la bodega y el volumen de producción, la oferta disponible en todo el mundo. Las grandes bodegas y etiquetas que tienen costos extraordinarios es porque su producción es muy pequeña, su prestigio es muy grande y entonces la demanda a nivel mundial es muy alta y se pueden dar el lujo de tener estos precios tan altos”, nos explicó José Sandoval, que ha sido jurado en el Concurso Nacional de Sommeliers organizado por la Asociación de Sommeliers Mexicanos.

 

Mundo del vino

¿Cuáles vinos son recomendables para iniciar en este mundo del vino?

 

  1. Laus. Es una bodega de Somontano que ofrece un vino blanco, un rosado y un tinto con barrica, de aromas a frutos rojos y secos como avellanas y almendras tostadas. Su precio no supera los 250 pesos.
  2. Pruno. Vino de Ribera del Duero, 90% tempranillo 10% cabernet sauvignon. Costo 430 pesos aproximadamente.
  3. Vigna di Pallino DOCG Tenuta Sette Ponti. Vino italiano de uva sangiovese con aromas florales y frutales. Costo aproximado 450 pesos.
  4. Altotinto. Es un vino mexicano, prueba el nebbiolo que tiene aroma a frutos rojos, plátano deshidratado, notas a chocolate, tabaco y cuero. Costo aproximado 480 pesos.
  5. Robert Mondavi. Dale oportunidad a estos vinos de California. Prueba el Private Selection Chardonnay de color amarillo paja, tiene aromas a manzana, durazno y flores. Costo aproximado 400 pesos.
  6. Norton. Son vinos argentinos, ricos, agradables y a precios accesibles. Prueba el Malbec. Costo 200 pesos aproximadamente.

 

 

Uvas

 

“Recomiendo que las personas que inician en el mundo del vino, prueben primero las uvas: cabernet sauvignon, merlot, pinot gris y nebbiolo”, agregó el también catador en la comisión de vino, Concurso México Selection by Concours Mondial de Bruxelles. 2017, quien agregó que en su cava personal tiene diferentes estilos de vinos para distintos eventos.

El vino es como la música, eres tú mismo pero en momentos distintos y apeteces música diferente. Un momento en una terraza con calor y alimentos frescos, vas a apetecer ciertos tipos de vino; o en invierno con un clima más fresco y un pavo relleno, se te antojará otro tipo de vino».

¿Cuál es el maridaje ideal?

 

«Disfrútalo con tu comida habitual, pero si deseas concentrarte más en los matices, entonces toma los vinos solos«. Por supuesto, van bien con charcutería, pasta, quesos e incluso atrévete a combinarlos con gastronomía mexicana, sopes, pambazos, quesadillas. Esto es un juego, hay que pensar en la intensidad del vino con la intensidad del plato.

Un platillo con sabores muy marcados y especiados, va a necesitar un vino con muchos aromas, intensidad tánica con buena acidez, por ejemplo. Pero no hay reglas escritas, no hay que clasificar de forma muy rigurosa la asociación entre vinos y alimentos. Yo los invito a que hagan sus propios experimentos y su paladar los guiará a elegir el que más les agrade«, concluyó José, quien de entre sus múltiples actividades es publisher de la revista digital de gastronomía y vinos Entre Copas y Corchos.

 

Gadgets vino

 

Gadgets para los amantes del vino

 

  1. Importantísimo, las copas, un set de buenas copas es primordial, ¿por qué? el diseño físico de la copa influye en cómo te sabe un vino. El mismo vino en dos copas distintas cambia mucho. El tamaño de las copas tiene una razón, la distancia que hay entre tu nariz y el líquido permea mucho en cómo lo percibas y cómo te sabe.
  2. Hielera, para tener los vinos a temperatura adecuada. Todos tenemos refrigeradores en casa pero al sacar la botella de éste la temperatura cambia y luego entre que se nos olvida meterla de nuevo al enfriador o nos queda algo retirado, dejamos la botella afuera y ya no conserva la misma temperatura. Por eso, tener una hielera a la mano de donde estamos, jardín, recámara, estudio o sala, es una gran aliada.
  3. Sacacorchos portátil. Sí, así como lo lees, tiro por viaje pasa que cuando inicias en este mundo de los vinos, llegas a casa de tus amigos y tanto ellos como tú no tienen sacacorchos y se aguadó la fiesta. A los winelovers también les pasa, tienen cientos en casa pero al momento de salir de viaje, ir con la tía, los papás o los amigos, olvidas poner uno en tu bolsa, ¡solución! compra uno portátil, que puedas cargar en tu llavero o cartera, ambas cosas seguro no las olvidas en casa.

 

También lee 5 vinos mexicanos que debes probar. 

Te podría interesar

#DestinationMacallan llega a México

#DestinationMacallan llega a México

Macallan es uno de los mejores whiskys del mundo y una marca experta en desarrollar experiencias multisensoriales. #DestinationMacallan es una de ellas y, por primera vez, se estrena en una ciudad de Latinoamérica.

Bebidas relajantes: paz líquida

Bebidas relajantes: paz líquida

En estos días en los que necesitamos estar en calma, acaba con el estrés en casa con estos ricos brebajes fáciles de preparar y conseguir. Estamos seguros que todos te encantarán.

Más sobre Bebidas

El alma de los vinos: la uva

El alma de los vinos: la uva

Para conocer el alma de un vino hay que saber, en principio, qué uva contiene y cuáles son sus características. Por ello, el sommelier Miguel Ángel Cooley habla de éstas Iniciaremos con la uva tinta más plantada del mundo: la cabernet sauvignon. Nacida en Francia, es un híbrido de dos uvas, la cabernet franc y la sauvignon blanc. Tiene presencia en la […]

Celebra a tu mamá con Undurraga Sparkling Rosé Royal

Celebra a tu mamá con Undurraga Sparkling Rosé Royal

Festeja en grande a mamá este próximo 10 de mayo y brinda por ella con el delicioso vino espumoso Undurraga Sparkling Rosé Royal de la bodega chilena Viña Undurraga, una de las más prestigiosas y con mayor trayectoria de ese país. Undurraga Sparkling Rosé Royal, que forma parte de la gama Undurraga Sparkling Wines, se […]

VER MÁS