¡Buenas noticias!, la temporada de chiles en nogada arrancó. El restaurante Salón Mezcalli de la chef Liz Galicia extiende sus manteles para recibirnos con este platillo barroco. Entérate de los detalles sobre esta tradicional preparación con más de 200 años de historia y haz tu reservación en este recinto de sabores mexicanos. Fotos: Gabriel Núñez y Charly Ramos. 

 

Salón Mezcalli tiene uno de los mejores chiles en nogada

 

La chef Liz Galicia, reconocida promotora y embajadora de los sabores poblanos, inicia este mes de julio y hasta septiembre, con la temporada de chiles en nogada en su restaurante Salón Mezcalli, ubicado en el hotel Cartesiano Urban Wellness Center.

 

Salón Mezcalli

 

“Después de estar muchos años en un restaurante, del cual estoy orgullosa de haber formado parte, ahora inicio esta época de chiles en nogada en Salón Mezcalli. Representa un parteaguas en mi carrera, porque empiezo por mi cuenta”, confiesa la chef Galicia en entrevista para Food and Travel.

 

 

Puebla está de fiesta

 

Durante el verano, tanto Puebla como Salón Mezcalli estarán de gran fiesta. En palabras de la chef Galicia, es una de las épocas más esperadas de la gastronomía mexicana. Los chiles en nogada son un atractivo turístico, un motivo por el cual los viajeros llegan en búsqueda de su receta favorita.

“Mi primer recuerdo sobre la preparación de este platillo es cuando limpiaba las nueces junto con mi hermana, mi papá se robaba un puño de estas. Ahora, compramos las nueces ya peladas con productores que se reúnen en familia para hacer este laborioso trabajo”, declara la también investigadora gastronómica.

 

Salón Mezcalli

 

 

Un platillo con más de 200 años de tradición

 

Entre anécdotas e historias sobre los productores, a tu mesa arribará el personaje principal de Salón Mezcalli: el chile en nogada. Sus colores rojo granada, blanco nogada y verde chile, representan la consolidación de un país. Desde el primer bocado te remontarás al origen, a la tierra poblana.

Los aproximadamente 16 centímetros que llegan a medir estos chiles cosechados en campo abierto, finamente capeados, como dice la tradición, y rellenos de picadillo hecho con manzana panochera, durazno criollo, pera de leche, plátano macho frito y carne de res y cerdo, serán como probar la época de Independencia, gracias a la mezcla de sabores.

 

Salón Mezcalli

 

¿Con qué marido un chile en nogada?

 

Para encontrar el maridaje perfecto anímate a explorar. La chef Liz recomienda que como aperitivo te tomes un mezcal y para el chile elijas un vino espumoso; podría ser el Brut Maison Belleroche, con finas burbujas y aromas a mantequilla fresca, que prolonga los sabores dulces.

Si buscas una combinación más atrevida, elige el sake Nami Junmai, elaborado con arroz Yamada-nishiki. Sus notas frutales a manzana, guayaba y pera, ayudan a amenizar el relleno del chilito.

 

Salón Mezcalli

 

Visita a la chef Liz Galicia en Salón Mezcalli ubicado en Calle 3 Ote. 610, Centro, 72000 Puebla. No te olvides de probar el tradicional mollete de Santa Clara relleno de crema pastelera con sorbete de guayaba y jamaica, un clásico de clásicos. Precio por chile en nogada: $440. IG: @salonmezcalli

¿Quieres aprender a cocinar este platillo tradicional?, próximamente realizaremos una clase en vivo por nuestro Instagram con la chef Liz Galicia, no te pierdas los detalles en nuestras redes sociales @foodandtravelmx

Conoce más de la historia de la chef Liz Galicia, referente de la cocina poblana. 

Te podría interesar

Más sobre Restaurantes en México