Con más de 30 años de trabajo aplicado a la divulgación y preservación de la gastronomía, así como más de 12 años dedicados a la formación de especialistas de la cocina tradicional, el maestro Yuri de Gortari dejó un gran legado para la cocina mexicana que todos deben conocer. Dile adiós al maestro con esta semblanza que hace honor a su vida y obra. Fotos: Facebook Escuela de Gastronomía Mexicana.

 

Defensor de México

 

Yuri de Gortari nació el 15 de julio de 1951, en Ciudad de México, y fue un cocinero empírico que no pudo tener mejor formación que la de su curiosidad y amor por su país. Gracias a sus estudios en Lengua y literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México, pudo plasmar sus conocimientos en grandes artículos y libros que hoy son patrimonio gastronómico. Mismos que enriqueció por medio de sus viajes, explorando en cada rincón la herencia culinaria mexicana y la importancia del trabajo de campo para preservar los ingredientes endémicos y tener una mejor alimentación.

 

Yuri de Gortari perfil

 

Su amor por la cocina mexicana lo llevó a la fundación de la Escuela de Gastronomía Mexicana en 2008, junto a su compañero de vida Edmundo Escamilla. Desde este lugar apostó por la enseñanza y el rescate de las tradiciones gastronómicas. Así, por medio de talleres, seminarios y cientos de clases, este jefe de cocina logró transmitir la riqueza del patrimonio gastronómico de México a todos sus alumnos y seguidores, con quienes no dudaba en compartir sus conocimientos.

 

Las hazañas de un grande

 

Yuri de Gortari también será recordado por muchos que admiraban o que incluso crecieron viendo sus emisiones televisivas de En la Cocina Tradicional Mexicana, del Canal Once. O bien, por sus interesantes aportaciones en el programa de radio México Crisol de Fogones, que conducía junto a Edmundo Escamilla, quien dejó este mundo en 2018.

 

Yuri de Gortari y Edmundo Escamilla

 

Durante toda su vida se dedicó a preservar recetas, mismas que compartió muchas veces a través de su canal de YouTube, llamado Cocina Identidad. En sus videos, siempre quiso compartir la historia de la cultura mexicana a través de la comida. A su vez, más recientemente se construyó el sitio homónimo, Cocina Identidad, un aula virtual para llevar conocimientos a más personas por medio de una plataforma de internet que surgió a raíz de la pandemia.

El gran maestro de los fogones tradicionales y promotor incansable de la cultura mexicana, Yuri de Gortari, dejó al mundo de la gastronomía de luto desde el día de ayer, 8 de diciembre. Falleció en su hogar por causas naturales y, como señalan en las redes sociales de ESGAMEX, su legado y pasión por la gastronomía se quedarán en nuestros corazones: “Vete tranquilo, Yuri, que has dejado un ejército que continuará tu misión al grito de #HagamosPaís”. hagamospais.mx

 

Aquí el último video que subió a su canal de YouTube:

 

 

Te podría interesar

Más sobre Chefs

VER MÁS