Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

Edmundo Escamilla, una vida dedicada a la gastronomía mexicana

Con una amplia formación como historiador y gastrónomo, Edmundo Escamilla,  fue haciendo de la comida mexicana su estandarte, para darle el lugar y respeto que merece, no solo en México, sino en todo el mundo.

En esta ardua tarea siempre estuvo acompañado de su gran amigo, el también chef y gastrónomo, Yuri de Gortari, con quien en el año de 1990, fundó el restaurante La Bombilla, el cual permaneció abierto durante 10 años y con el cual ganaron el Premio Nacional de Gastronomía 2003 y 2009, que otorga la Academia Española de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa de España.

 

Profesionales de la gastronomía mexicana

 

 

Mientras que en el año 2007, Edmundo y Yuri, fundaron la Escuela de Gastronomía Mexicana, Historia, Arte y Cultura (ESGAMEX), la cual es considerada como única en México, y que con poco más de 10 años de existencia ha logrado crear una oferta académica reconocida internacionalmente.

El objetivo de crear esta escuela fue el de proporcionar opciones de especialización  de Cocina Tradicional Mexicana que ofrecieran una visión profunda de las técnicas de cocina y platillos emblemáticos, así como el entorno histórico, social y cultural de la gastronomía mexicana.

Asimismo, Edmundo Escamilla fue coautor junto con Yuri de Gortari, de diversas publicaciones enfocadas en la difusión cultural y social de la cocina tradicional mexicana, como: La Revolución, colección de sabores y saberes, Los Sabores de la Historia, Mezcal, nuestra esencia y Objetos con Alma, además de publicar diversos artículos en periódicos y revistas.

 

Acervo de sabores

 

Edmundo Escamilla

 

El gran “Mundo” como le decían sus amigos más allegados, también participó a lado de Yuri, en programas de radio y televisión, como La Hora Nacional, La Historia de México a través de la gastronomía, y  el segmento El Comal que marca las Horas.

En los últimos años se enfocó en realizar talleres de experimentación y creación en cocina mexicana, así como en la producción de eventos gastronómicos y culturales, como el festival México con las manos, gastronomía de calle, que se realizó en el año 2016.

Edmundo Escamilla Solís, quien dedicó toda su vida en rescatar e investigar sobre la gastronomía mexicana desde un punto de vista histórico y cultural, falleció este viernes 14 de diciembre, según lo dio a conocer la Escuela Mexicana de Gastronomía.