Zadún, a Ritz Carlton Reserve: Refugio sustentable entre el desierto y el mar

Existen en el mundo tan solo cinco Ritz-Carlton Reserve y en México tenemos al hotel Zadún, un refugio ubicado entre el desierto y el Mar de Cortés en perfecta sintonía con el ecosistema.  

Está ubicado en San José del Cabo y mucho se puede decir de este resort. Ya sea por sus instalaciones decoradas con arte y artesanías hechas por artistas mexicanos de todo el país; que además están en armonía con el entorno, por su Spa Alkemia en el que combina tratamientos antiguos y modernos para el máximo placer de sus visitantes y muchos aspectos más. Sin embargo hoy nos ocupa platicarte sobre las acciones sustentables que tiene el Hotel Zadún, a Ritz-Carlton Reserve. Fotos: Cortesía

Huéspedes Zadún Ritz-Carlton Reserve

Lo que hace verde al Hotel Zadún, a Ritz-Carlton Reserve

 

En tu habitación notarás que no hay plásticos de un solo uso. Por ejemplo; las amenidades están en dispensadores en lugar de estar en pequeños frascos de plástico, el agua está envasada en recipientes de cartón y todas las bolsas que encuentres están hechas de tela para poder reutilizarlas.

La labor que hacen en la cocina es también muy importante, pues además de separar la basura y compactarla al mínimo este año, han comenzado a producir composta con los desechos orgánicos para nutrir el huerto de la propiedad. El 85% de los insumos provienen de productores locales y de los alrededores, y el 75% de los vegetales son de huertos orgánicos locales. Lo que nunca encontrarás en los restaurantes del hotel Zadún, a Ritz-Carlton Reserve son productos que representen riesgo o explotación de animales, y puedes tener la confianza de que todo el huevo que se utiliza para cocinar es de gallinas de libre pastoreo. 

Zadún Ritz-Carlton Reserve

 

 

Ingeniería detrás de la sustentabilidad

 

En el hotel Zadún, a Ritz-Carlton Reserve han hecho una ardua labor de planeación para apegarse a las normas internacionales de sustentabilidad. Un ejemplo de ello es que las aguas negras que se generan en esta propiedad son tratadas para utilizarlas como aguas de riego, también tratan el agua de mar para producir agua potable. Gracias a estas acciones y a un programa con Nalco Water, an Ecolab Company, han ahorrado 138,000 m3 de agua en sus instalaciones.

Las acciones sustentables no terminan aquí, te gustará saber que el 99% de la iluminación dentro de la propiedad es de tipo LED, que representan un ahorro de energía significativo. Además Alejandro Pérez Peña, el director de Ingeniería de Zadún, a Ritz-Carlton Reserve ha obtenido certificaciones de turismo sustentable con Rainforest Alliance.

embajadores del ambiente Zadún

Embajadores del ambiente

 

Zadún, a Ritz-Carlton Reserve es parte del programa Jean-Michel Cousteau’s Ambassadors of the Environment, el cuál se enfoca en la educación ambiental a través de actividades y experiencias con base en cuatro pilares: la diversidad es buena, todo funciona con energía, todo está interconectado y la naturaleza recicla todo, aprendamos de ella. Todos podemos poner en práctica esta filosofía de vida.

 

Impactando para un mejor futuro

 

El personal del hotel Zadún, a Ritz-Carlton Reserve es pieza clave para lograr todas estas acciones sustentables. Tienen una campaña de limpieza de playa activa principalmente en el Estero de San José, así como una campaña de cuidado y mantenimiento del corral de tortugas para liberarlas en un ambiente seguro. Además son activos participantes en el programa Community Footprints que fue creado para probocar un impacto sustentable en cada uno de los hoteles de Ritz-Carlton. 

Así que ya sabes, a la hora de tomar decisiones sobre tus próximas vacaciones, elige no solo lo mejor para ti y tu familia, sino para el planeta.

También te puede interesar 6 razones por las que amamos el hotel Zadún, a Ritz-Carlton Reserve.