¿Sabías que la trucha es uno de los pescados con más alto valor nutricional que, además cuida tu corazón, sistema nervioso y ayuda a suavizar los signos del envejecimiento de la piel? Y no solo eso. El biólogo y conservacionista mexicano, Manuel Sarmiento, fundador, junto con su esposa Citlali Gómez Lepe, de Nemi Natura, un proyecto sustentable de granjas de trucha arco iris, nos compartió algunas razones para incluir este pescado en nuestra dieta diaria y hasta algunos datos curiosos sobre la trucha. ¡Te contamos! Fotos: Adobe Stock, Nemi Natura y COMEPESCA.

 

 

Características y curiosidades de la trucha

 

1.- La trucha es un pescado azul que pertenece a la familia Salmonidae, es decir, son peces que se desarrollan gran parte de su vida en los océanos, pero regresan a los ríos y lagos para su reproducción.

2.- Si bien la trucha es plateada, tiene motas de distintos colores, los cuales se definen de acuerdo a la especie, edad, luz e incluso su estado de ánimo.

3.- Uno de los datos mas raros y curiosos sobre la trucha es que durante su primer mes de vida no tiene escamas.

4.- Su tamaño depende de la especie, en el caso de la trucha arco iris, un ejemplar puede alcanzar alrededor de 90 centímetros de largo y un peso de hasta 12 kilos.

 

Trucha datos curiosos

 

5.- Otra de las curiosidades de la trucha arco iris es que esta especie solo puede vivir en aguas limpias, por eso sirve como indicador de contaminación. De hecho, las normas estadounidenses de agua potable para consumo humano incluyen una prueba de supervivencia de crías de truchas.

6.- Estos peces alcanzan su madurez sexual entre los tres y cuatro años de edad y solo desovan de forma natural en invierno, pues lo que detona la generación de hueva es, justamente, la duración de la noche.

7.- Una trucha hembra puede poner hasta dos mil huevos por cada kilo de peso, lo que significa que una trucha de cinco kilos pone cerca de 10 mil huevos.

8.- Lo más curioso de la trucha es que solo se cultivan hembras, pues su fisonomía es más armónica y delicada, lo que las hace más atractivas para el consumo. Además, crecen y se desarrollan más rápido que los machos.

 

Trucha datos curiosos

 

 

Datos nutricionales que te harán comer más trucha

 

9.- Por la cantidad de agua que contiene la trucha es de fácil digestión, además no tiene carbohidratos y su aporte vitamínico es basto, pues tiene vitaminas del grupo A, del BI, B2 y B3, además de magnesio, potasio, fósforo y zinc, por lo que mejora la función del sistema nervioso y digestivo.

10.- Es un alimento muy recomendado para las personas que se encuentra en riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular, pues tiene un bajo contenido de colesterol (58 miligramos por porción de 100 gramos).

11.- Su rico contenido en omega 3, fortalece los huesos, ayuda a prevenir la osteoporosis y, además, mejora la textura e hidratación de la piel.

 

Trucha platillo

 

12.- Solo 100 gramos de trucha contienen 20 gramos de proteína y 148 calorías, lo que equivale al 7% del total calórico necesario al día en una persona, considerando que son 2 mil calorías diarias en promedio lo que debe consumir un adulto.

13.- Por su delicado sabor es posible cocinarla ahumada, horneada, empapelada, al mojo de ajo y hasta en ceviche.

¿Conocías estos datos y curiosidades de la trucha? Si quieres saber más sobre el valor nutricional de este pescado y otras especies que se producen en México visita el sitio web de COMEPESCA, un movimiento que fomenta el consumo responsable y sostenible de productos pesqueros y acuícolas.

También te puede interesar esta receta de filete de trucha con pimienta rosa. 

 

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Arcelia Lortia

Arcelia Lortia

Periodista, viajera, contadora de historias y catadora incansable de la comida callejera. Con más de 20 años de experiencia escribiendo de viajes y gastronomía, aún recorre el mundo con libreta en mano. Ha creado y editado secciones de viajes en diversos periódicos y sitios web. Es guionistas de radio y la mamá humana de Uma, una Shiba Inu que aprendió muy bien el arte de la glotonería. Síguela en Instagram como @lortia.

Te podría interesar

5 lugares para comer quesabirrias en CDMX

5 lugares para comer quesabirrias en CDMX

¿A quién no se le antoja una quesadilla rellena de birria, queso derretido, cebolla, cilantro y su consomé listo para chopear? Antójate y conoce estos cinco lugares en la Ciudad de México donde puedes ir a disfrutar de una deliciosa quesabirria. ¡Buen provecho!

Destinos gastronómicos para todo buen foodie

Destinos gastronómicos para todo buen foodie

¿Viajas por comida? ¿La cultura gastronómica es tu motivo principal para viajar? Aquí te compartimos cinco destinos gastronómicos para que anotes en tu lista. Te compartimos destinos de distintos continentes y países. ¿Cuáles nos faltaron? ¡Cuéntanos!

Más sobre