Vinos ecológicos: qué son, cómo se hacen y cómo identificarlos
Bebidas | 3 min

En los últimos años, el número de vinos ecológicos a nivel mundial ha crecido considerablemente. Pero ¿qué hace a una etiqueta ecológica?, ¿cuáles son las diferencias con uno tradicional? o ¿es lo mismo un vino ecológico que orgánico? Estas son solo algunas de las preguntas que nos hacemos cuando escuchamos hablar de ellos. Y para responderlas, Ignacio Arzuaga, CEO de Bodegas Arzuaga Navarro, nos adentró en el mundo de estas etiquetas certificadas. ¡Te contamos! Fotos: Bodegas Arzuaga Navarro y Canva

 

¿Qué son los vinos ecológicos?

 

Qué son los vinos ecológicos

 

Para que un vino sea considerado ecológico u orgánico, la tierra en la que se cultiva la vid, las uvas con las que se produce y el proceso de su elaboración deben contar con características y requisitos fundamentales.

Los vinos ecológicos no solo son aquellos que sustituyen los productos químicos prohibidos –como pesticidas y fertilizantes– por otros permitidos o naturales. En realidad, los cambios en el sistema de producción son más profundos, pues bajo su esquema productivo buscan mejorar la fertilidad natural del suelo e incrementar la biodiversidad del sistema, potenciando naturalmente tanto la superficie como la calidad de la uva.

 

Procesos y características que deben cumplir los viñedos

 

El uso de abono orgánico, ya sea de origen vegetal o animal, es una de las prácticas fundamentales que los productores deben realizar en sus viñedos para que sus vinos se consideren ecológicos, pues además de mantener el fruto fuera de químicos, ayuda a restituir la fertilidad del suelo, mejorar su estructura y mantiene sana la tierra.

Tampoco está permitido emplear fungicidas, pesticidas, herbicidas, aromatizantes, fertilizantes o químicos artificiales. Por ello, es clave una correcta nutrición de la planta y así tener un control de plagas y enfermedades de forma natural.

 

Viñedos ecológicos

 

En los vinos ecológicos, la cosecha es aún más importante, pues las uvas deben recolectarse en el momento en que tengan mayor concentración de sustancias antioxidantes, uno de los componentes con más beneficios para la salud que posee el vino. De hecho, todo el proceso debe ser natural, por lo que no puede utilizar maquinaria ni en la siembra ni en la recolección.

También te puede interesar: 6 vinos para enamorarte de la uva tempranillo de Ribera del Duero

 

Vinificación ecológica: un proceso aparte

 

El proceso de vinificación de los vinos ecológicos es distinto al tradicional, ya que restringe el uso de aditivos químicos y limita ciertos procesos. Cabe aclarar que esa normativa y los límites permitidos varían de país en país.

Por ejemplo, en los vinos ecológicos se realiza un control sobre la adición de sulfitos, elementos que se utilizan para detener la fermentación en un punto específico del proceso de elaboración vinícola y que, además, funcionan como conservadores y antioxidantes. En cambio, en los vinos tradicionales, los niveles permitidos son mucho más altos.

 

Elaboración de vinos ecológicos

 

En la elaboración convencional también se permite la clarificación con albúmina de huevo y bentonita, hacer corrección de acidez con ácido tartárico, así como agregar anhídrido sulfuroso para su conservación, pero con limitaciones especificadas.

Es decir, cuando tomamos un vinos ecológicos, estamos disfrutando de una etiqueta sin químicos añadidos, tanto en su cultivo como en su elaboración, que además ha sido hecha bajo procesos que respetan el medio ambiente, por lo que, a diferencia de un vino tradicional, expresa en cada sorbo la riqueza de su terroir de la forma más honesta.

 

Y tú, ¿cuáles vinos ecológicos recomiendas probar? ¿tienes algún favorito?

También te puede interesar: ¿El vino tinto puede causar dolores de cabeza?, Esto es lo que dicen los expertos