Ya son dos décadas las que Alipús ha invertido en mostrar al mundo la diversidad del mezcal artesanal oaxaqueño, así que aquí tenemos 20 datos que tal vez quieras conocer al respecto. Fotos: Cortesía. 

 

La familia

 

Alipús engloba a 11 familias en seis comunidades distintas del estado de Oaxaca. 

 

Las regiones

 

Cuatro de estas familias están establecidas en los Valles Centrales y dos más en la Sierra Sur de Oaxaca. 

 

La etiqueta

 

La etiqueta de Mezcal Alipús, es diseño del maestro grabador Joel Rendón, cuyo arte engalana todas sus ediciones.

 

Mezcal Alipus

 

Redescubrir el mezcal

 

Por mucho tiempo la producción de mezcal era solo por placer y compartir. Al tomar nueva vida como negocio, se ha convertido en fuente de empleo en las comunidades históricamente mezcaleras, haciendo que las familias enteras sean parte del proceso.

 

Inicio

 

En 1999, la primera familia que su unió al proyecto fue la del Maestro Mezcalero Joel Antonio (QEPD), de San Juan del Río, Tlacolula, Oaxaca. Con él, comenzaron a trabajar tres de sus hijos: Abelio, René y Joel.

 

El primero de todos

 

Mezcal Alipús San Juan fue el primer mezcal certificado por el COMERCAM, Consejo Regulador del Mezcal.

 

Crecer en familia

 

Actualmente también su primo, Rodolfo, es parte de la producción de Mezcal Alipús San Juan del Río.

 

Mezcal Alipus

 

 

Maestra mezcalera

 

En el año 2000, la familia de Minerva Hernández, de la comunidad de Santa Ana del Río, fueron los segundos en unirse al proyecto. Minerva es la única mujer al frente de un palenque como tal: Mezcal Alipús Santa Ana del Río.

 

Mezcal Alipús San Baltazar

 

La familia de Don Cosme Hernández, de la comunidad de San Baltazar Guelavila, Tlacolula, Oaxaca, se sumó al proyecto en 2007. Don Cosme, de la mano de su hijo Cirilo, dirigen la producción de Mezcal Alipús San Baltazar.

 

El futuro

 

Para el 2009 se une Mezcal Alipús San Andrés, producido en Santa María La Pila, Miahuatlán, de la mano de Don Valente Ángel García y sus hijos Raúl y Adrián, así como de su nieto Semeí (@semei.mezcales, maestro mezcalero e instagramer).

 

Artesanal

 

Alipús San Juan del Río, San Andrés, San Baltazar, Santa Ana y San Luis son mezcales artesanales.

 

Mezcal Alipus

 

 

Ancestral

 

Alipús San Miguel (Tío Jesús, Tío Leonardo y Tío Félix) son mezcales ancestrales. Estos se producen en Sola de Vega, Oaxaca.

 

Por qué artesanal oaxaqueño

 

Los mezcales ancestrales tiene dos características principales: la molienda a mano en canoa de madera y la destilación en olla de barro.

 

Regenerar

 

Uno de los indicadores más importantes del éxito de Mezcal Alipús tiene que ver con la reconstrucción del tejido familiar y social en las comunidades en las que están establecidos los productores de la bebida.

La repatriación de miembros de algunas de las familias, para incorporarse al trabajo en los palenques, es algo muy satisfactorio, tal es el caso de la familia García, productores de Mezcal Alipús San Andrés.

 

En el mundo

 

Actualmente, los mezcales producidos por estas familias se encuentran en 24 países y cuatro continentes.

 

 

Encuentros Alipús

 

Destilería Los Danzantes proporciona formación continua a las 11 familias que constituyen Mezcal Alipús, esto a través de los Encuentros Alipús, una convención itinerante que se celebra de forma trimestral, recorriendo todos los palenques de las familias productoras.

 

Unir el vínculo

 

A través de los Encuentros Alipús, se busca generar vínculos de confianza y reciprocidad entre los involucrados: los maestros mezcaleros y sus familias.

 

Ediciones especiales

 

Por los 20 años de Mezcal Alipús, este año, cada familia productora presenta una edición especial conmemorativa. Se trata de pequeños lotes completos de mezcal elaborado con agaves silvestres así como ensambles.

 

El primero de nuevo

 

La primera edición será de Mezcal Alipús San Juan, un ensamble de espadín, tepextate y tobalá. Este mezcal fue producido por el maestro mezcalero Rodolfo Juan Juárez, de San Juan Del Río, Tlacolula, Oaxaca.

Tiene aromas herbales, con tonos de manzana verde. Sus notas recuerdan a dulce de maguey y piña, herbal, con notas amargas al final. De esta edición especial se produjeron solo 890 botellas.

 

Y los que siguen

 

Luego sigue Mezcal Alipús San Andrés. Un madrecuishe, con una producción de 1448 botellas, elaborado por la familia del maestro mezcalero Don Valente Ángel, en Santa María La Pila, Miahutlán, Oaxaca en abril y mayo de 2016.

Tiene aromas frescos, de piña asada y ligero ahumado. En boca tiene tonos de piña, ligero chocolate y especias. Retrogusto ahumado ligero.

Precio de las ediciones especiales: $1,440 pesos. Dónde: En los restaurantes Los Danzantes y Corazón de Maguey. alipus.com

Te podría interesar

Más sobre Bebidas