¡Estos son los mapas que no sabías que necesitabas! Ahora puedes saber dónde queda la taquería, panadería, cantina o puesto de elotes y esquites más cercano a tu ubicación, gracias a estos cinco mapas gastronómicos de Ciudad de México. Fotos: Baruch Sangines, Adobe Stock, Google Maps y Unsplash. 

Se trata de mapas digitales que puedes llevar contigo a todos lados, descargándolos en tu smatphone. Sin duda estos mapas te permitirán encontrar varias joyitas gastronómicas escondidas en la ciudad, ¡incluso en tu colonia! Sin más preámbulo, acá cinco de nuestros favoritos:

 

Mapas gastronómicos de Ciudad de México

 

Panaderías

 

Mapas gastronómicos

 

El más reciente de estos mapas gastronómicos, es el de panaderías, publicado el 6 de octubre a través de la cuenta de Twitter de Baruch Sanginés, Geógrafo y Demógrafo, dedicado a cartografiar toda clase información. Este mapa, disponible en Google, incluye panaderías ubicadas en Ciudad de México y Área Metropolitana: desde el nombre del establecimiento, hasta referencias sobre su ubicación.

Las panaderías están representadas por puntos: amarillos las ubicadas en la capital y azules las ubicadas en el Estado de México. Y es que comer pan dulce, ¡es toda una tradición! Según datos de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, en México el consumo per cápita anual de pan es de 33.5 kg, del cual el 30% corresponde al pan dulce.   ¿Qué pan vas a comer hoy? Busca la panadería más cercana en este mapa.

 

Link del mapa: 

 

 

Puestos de comida callejera

 

Mapas gastronómicos

 

El siguiente mapa gastronómico que no sabías (o tal vez sí) que necesitabas, es el de comida callejera. Así como lo lees, se trata de un mapa colaborativo que reúne a los negocios que ofrecen estas delicias en Ciudad de México y la Zona Metropolitana: la localización exacta y el nombre del puesto, el tipo de comida que sirven y cuáles son las recomendaciones.

Desde quesadillas, pasando por barbacoa, chilaquiles y hasta tamales. Este mapa, disponible en Google Maps, se desarrolló gracias a la opinión de usuarios de esta aplicación y a una alianza con Datavizero, empresa especialista en el análisis geoespacial y diseño de visualizaciones de datos. ¿Un maratón de quesadillas? Busca la ruta ideal en este mapa.

 

Link del mapa:

 

 

Cantinas y bares

 

Mapas gastronómicos

 

Otro de los mapas gastronómicos de la Ciudad de México que necesitas conocer, es el de cantinas, bares y similares. Ya no hay pretexto para el pre, la fiesta o el after. Este mapa fue creado por Ernesto Morúa, estudiante de doctorado en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) quien se encargó de mapear distintos lugares llenos de historia y buenas bebidas.

Es importante mencionar que todos los bares, cantinas y hasta pulquerías localizadas en el mapa, son establecimientos registrados en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Así que no hay nada de qué preocuparse respecto a establecimientos que operen de forma clandestina. Si quieres descubrir algún bar (porque te aburriste del mismo) este mapa será tu nueva guía.

 

Link del mapa:

 

 

 

Elotes y esquites

 

Elotes

 

Es el turno del mapa gastronómico de elotes y esquites, el lugar sagrado para todos los que queremos localizar (y probar) los puestos de elotes y esquites en Ciudad de México. Se trata de un mapa colaborativo desarrollado por el Geógrafo y Demógrafo Baruch Sanginés, que esta vez se concentró en mapear un clásico de la comida callejera.

La localización de los establecimientos se hizo con la información del directorio de Unidades Económicas del INEGI y la colaboración de usuarios de Twitter. Para encontrar el puesto de elotes y esquites más cercano a ti, basta con que abras la siguiente liga en Google Maps y hagas click en alguno de los elotitos con los que están marcados los establecimientos.

 

Link del mapa: 

 

 

Taquerías

 

Taquerías

 

Finalmente, no podíamos dejar de mencionar uno de los mapas más virales de todos los tiempos, el denominado “Universo del Taco”. Este mapa gastronómico demuestra que el 95% de la población tiene un puesto de tacos a 400 metros de distancia.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en Ciudad de México hay 18 mil establecimientos de tacos. En el mapa cada uno de los puestos de tacos del país entero, está representado por la luz de una estrella que forma este bello (y delicioso) universo. Si eres amante de los tacos, ya tienes nuevo fondo de pantalla para tu computadora o celular.

Y continuando con las rutas foodies, después de echarle ojo a estos mapas gastronómicos de Ciudad de México, estás listo para comenzar el maratón de quesabirrias: acá 5 lugares para comer algunas de las mejores de la capital.

Andrea Cabrera

Andrea Cabrera

Los grandes placeres de la vida los disfruta a bocados y a sorbos. Comunicóloga de profesión y foodie-viajera por oficio, es egresada de la Universidad Anáhuac y desde 2019 forma parte del equipo de Food and Travel México. Con letras plasma el estilo de vida de una veinteañera que, entre comida, viajes y bebidas, está descubriendo el mundo. Jamás niega una taza de café, ni un buen road trip. Síguela en Instagram como: @andycabreraa

Te podría interesar

¿Dónde pedir exquisitos tamales a domicilio?

¿Dónde pedir exquisitos tamales a domicilio?

La pandemia y la distancia ya no es impedimento para disfrutar una deliciosa tamaliza del Día de la Candelaria. Para que lo compruebes, hemos elaborado un top 7 con los mejores lugares para pedir tamales a domicilio: desde propuestas de vanguardia hasta los más tradicionales.

Más sobre Mundo Gourmet