Estamos convencidos de que para comprender y conocer a un destino, su cultura e historia, ¡tienes que probar su comida! Qatar no es la excepción, desde restaurantes elegantes, pasando por establecimientos familiares y comida callejera, hasta el Festival Internacional de Gastronomía de Qatar. Este país árabe es sinónimo de una gran variedad de comida y bebida, por eso, esta vez te hablamos sobre 5 platillos típicos de Qatar: qué llevan, cómo se preparan y la mejor forma de comerlos. Fotos: visitqatar.qa y Adobe Stock.

Y es que la gastronomía catarí es una sutil mezcla de influencias de la India, Persia, Líbano y el norte de África, lo que la hace sumamente diversa y deliciosa. Sin más preámbulo, te contamos sobre estos platillos.

 

5 platillos típicos de Qatar

 

Majboos

 

Platillos típicos de Qatar

 

Si hay un plato que tienes que probar durante tu visita a Qatar, sin duda es el Majboos: ¡el plato nacional de Qatar! Por lo general, se prepara con carne de cordero, pollo, camello o pescado y se cocina a fuego lento para darle aún más sabor.

Se sirve sobre una cama de arroz sazonado con distintas especias y se acompaña con ensalada y salsa de tomate casera. Este platillo lo encuentras prácticamente en cualquier restaurante qatarí de Doha, capital de Qatar.

 

Saloona

 

Platillos típicos de Qatar

 

Otro de los platillos típicos de Qatar es el Saloona: un guisado árabe clásico que comúnmente preparan en casa para las cenas familiares. Consiste en un rico caldo picante de verduras que también puede llevar carne (res, cordero o pescado).

La receta más popular de este platillo lleva berenjena, jitomate, zanahorias y papas. Eso sí, conforme cambia la temporada, también cambian las verduras que se pueden agregar al caldo, siempre condimentadas con ajo y jengibre. Se puede consumir también con arroz y pan.

 

Balaleet

 

Balaleet

 

El siguiente platillo típico de Qatar, es el balaleet: una preparación que combina el sabor dulce y el salado. Se trata de una mezcla entre fideos fritos y dulces, especiados con azúcar, cardamomo, agua de rosas y azafrán, que se acompañan con una especie de omelette o tortilla de huevo.

En Qatar suele servirse para disfrutar tanto el desayuno como la cena. Además se trata de un plato típico durante el Eid-al-Fitr, una celebración Islam que concibe el fin del ayuno del Ramadán, el noveno mes del calendario islámico y respetado por los musulmanes como el mes de ayuno, oración y reflexión.

 

Samosa

 

Platillos típicos de Qatar

 

Continuando con los platillos típicos de país de Medio Oriente, no podemos dejar de mencionar la samosa o sambusak. Se trata de la versión moderna de los dumplings rellenos y fritos, conocidos en la antigua Persia como “sanbosag”.

Mientras que la versión de este platillo en el sudeste asiático es más grande y tiene una corteza crujiente y relleno de papa, la versión árabe es más pequeña, con corteza  fina y el relleno puede ser de carne picada, espinacas o queso. Se sirven con una variedad de chutneys, comúnmente como entrada o para acompañar la hora del té.

 

Luqaimat

 

Luqaimat

 

Finalmente, hablemos de uno de los postres típicos de Qatar: los luqaimat, que son dumplings de harina dulce (muy similares a los agujeros de las donas). Estos dumplings se elaboran con mantequilla, leche, harina, azúcar, azafrán y cardamomo, y van fritos.

Después se sumergen en jarabe de azúcar o miel para darles un toque dulce, quedando crujientes por fuera y suaves por dentro. Se trata además de un postre imprescindible durante el Ramadán.

Ahora que conoces más sobre la gastronomía de este país árabe y algunos de los platillos típicos de Qatar, ¿te dieron ganas de viajar a este destino? No olvides antes checar este artículo en el que te contamos todo lo que necesitas para viajar a Qatar.

Andrea Cabrera

Andrea Cabrera

Los grandes placeres de la vida los disfruta a bocados y a sorbos. Comunicóloga de profesión y foodie-viajera por oficio, es egresada de la Universidad Anáhuac y desde 2019 forma parte del equipo de Food and Travel México. Con letras plasma el estilo de vida de una veinteañera que, entre comida, viajes y bebidas, está descubriendo el mundo. Jamás niega una taza de café, ni un buen road trip. Síguela en Instagram como: @andycabreraa

Te podría interesar

Más sobre Mundo Gourmet

Top 7 de chiles mexicanos

Top 7 de chiles mexicanos

¿Qué tal un chilito mordido, uno en nogada, o un mole picosito? Si le seguimos, no acabaríamos con la variedad de platillos que incluyen chiles, por eso, preparamos una nota para platicarte de algunos chiles. Tan solo México cuenta con 64 tipos. ¡Checa!