El innegable encanto de Puerto Escondido atrae a turistas nacionales y extranjeros por igual, pero lo que quizá algunos no saben es que en la última década su escena culinaria ha subido la apuesta con propuestas que difunden la riqueza del mosaico gastronómico oaxaqueño y mantienen en sus entrañas una esencia local. Así que, si estás planeando unas vacaciones a este paraíso costeño, toma nota para visitar sus restaurantes imperdibles. Texto: Mariana Pérez / Fotos: Gabriel Núñez. 

 

Restaurantes en Puerto Escondido que no te puedes perder

Almoraduz

 

Puerto Escondido restaurantes

 

Contar la historia de Almoraduz es contar la historia de Quetzalcóatl Zurita y Shalxaly Macías, el matrimonio que hace 10 años llegó a Puerto Escondido con el sueño de inaugurar un restaurante. Les tocó abrir camino en muchos aspectos, pero, poco a poco, la calidad de su cocina los convirtió en un referente imperdible de la costa.

En un inicio la propuesta del chef Quetzalcóatl estaba mucho más apegada a la cocina oaxaqueña, pero confiesa que en años recientes su propósito ha sido “traspasar mis propios límites para hacer una cocina más experimental”. Una probada de su emblemático risotto negro lo comprueba: una receta transmitida por un chef italiano que se encuentra con el huitlacoche, la tinta de sepia y los mariscos locales como camarón, pulpo y tichinda.

 

Almodaruz

 

No te pierdas su menú de degustación de 10 tiempos, que representa un recorrido por el aprendizaje de una década del chef. Su creatividad al incorporar técnicas e ingredientes europeos y asiáticos, pero sin desplazar el producto local ni los sabores de las regiones de la costa, sierra y Valles Centrales oaxaqueños, se hace presente en platillos como el pork belly con curry rojo, arroz jazmín y pan bao.

Cheque promedio: $1,500 MXN. Dónde: Boulevard Benito Juárez 11 y 12, Rinconada, Puerto Escondido. IG: @almoraduzpuerto

 

Metxcalli

 

Puerto Escondido

 

El Puerto Escondido en el que nació el chef Gerson Madrid era un pequeño pueblo al que todavía no llegaban los turistas. Su papá era pescador, y Gerson y su hermano lo acompañaban al mar desde pequeños. Así, creció entre el pescado asado, los guisos de los valles centrales —sus padres eran originarios de la ciudad de Oaxaca—, el mar y el surfeo.

Después de estudiar gastronomía en Cuernavaca, se abrió camino en ciudades como Oaxaca, Ciudad de México, Mérida y Cozumel, acompañando en la cocina a reconocidos chefs. Tras el peregrinaje, llegaron las ganas de regresar a sus raíces y el restaurante con el que lo logró en 2018 se llama Metxcalli, un lugar que, como él, tiene alma costeña y venas oaxaqueñas.

 

Mextcalli platillos

 

En la terraza de Metxcalli, desde donde se asoma el Pacífico a unos metros de distancia, prueba el amor de Gerson por el mar en platillos como el aguachile rojo de camarón, en el que la cebolla, el pepino y la sandía tatemada se mezclan con salsa matcha y chintextle. Prueba también uno de los favoritos del chef: pulpo a la parrilla en salsa cremosa de chile pasilla mixe, marinado con mantequilla de chiles y papas bravas con alioli de ajo y espárragos asados.

Cheque promedio: $800 MXN. Dónde: Blv, Benito Juárez S/N, Rinconada, Puerto Escondido. IG: @metxcalli_restaurante

 

Espadín

 

Chef Espadín

 

Enclavado en la cima de un verde cerro que mira hacia la bahía de Carrizalillo, se encuentra Villas Carrizalillo, un tranquilo hotel que ofrece 12 villas, cada una con un diseño único, pero todas con la intimidad y calidez de un hogar mexicano. Una de las joyas del lugar es Espadín, su restaurante.

Sentarte a la mesa de este imperdible restaurante se sentirá como un regalo, aún antes de que llegue la comida. Desde su terraza puedes gozar de una vista de ensueño de la bahía de Carrizalillo, con sus aguas esmeralda y sus surfistas. Al emplazamiento excepcional se suma el talento del chef Diego Olivera y al sous chef Adolfo Pérez Jiménez.

 

Puerto Escondido restaurantes

 

Originario de Mitla, Diego trae en las venas la cocina tradicional de los valles centrales, mientras que Adolfo suma a la ecuación su conocimiento del marisco y el producto local —es originario de una cercana comunidad costeña—, además de las técnicas contemporáneas que aprendió en Estados Unidos. “Hacemos un buen equipo de trabajo y los resultados de nuestra cocina tienen que ver con eso: nos enseñamos mutuamente”, dice Diego.

Uno de sus platillos más emblemáticos es el pescado en costra de almendras en el que los ingredientes del mole oaxaqueño se desintegran para presentarse con distintas técnicas: la lonja de dorado se acompaña con costra de almendras, puré de plátano macho, adobo de camarón con chile guajillo y mezcal, crocante de camote y ceniza de tortilla. Nada menos que cocina oaxaqueña con producto de la costa, técnicas innovadoras y hermosos emplatados.

Hospedaje en Villas Carrizalillo: desde $4,700 MXN por noche. Cheque promedio en Espadín: $350 MXN en desayunos y $750 MXN en comidas y cenas. Dónde: Avenida Carrizalillo, Carrizalillo, Puerto Escondido. IG: @villascarrizalillo, @espadinrestaurante

 

Raíz

 

Puerto Escondido

 

Si algo no falta en Raíz Hotel Boutique y su restaurante es la apuesta a los sueños. Sus dueños, Ainoa Armentia y Piergiorgio Pelassa,  son dos jóvenes que lo dejaron todo en Barcelona para construir un hotel en Puerto Escondido que pudiera representar la costa de Oaxaca con la elegancia que se debe. ¿El resultado? Un proyecto que se inauguró a inicios de 2023, casual y refinado al mismo tiempo, en el que el trato familiar de su staff te hará sentir como en casa.

Al frente de su restaurante y su barra están el chef David Aquino y el mixólogo Luis Cartas, respectivamente. Llevan seis años trabajando juntos y su mancuerna se afianza en la pasión por la cultura y los sabores oaxaqueños.

Mientras Luis Cartas te prepara su coctelería de autor, sus historias y palabras te enamorarán del destilado insignia de Oaxaca: “El mezcal es vida. Su proceso no es en un laboratorio sino en un campo, en donde hay flora y fauna. El agave es como una esponjita que por años recolecta las notas que están alrededor de él”. Al mezcal lo acompañan ingredientes naturales que también representan Oaxaca: miltomates, hoja santa, nanches…

 

Puerto Escondido

 

Por su parte, David Aquino, consciente de la riqueza gastronómica de su estado, busca mostrar “cómo es la vida en Oaxaca, qué comemos, qué bebemos”. Sus desayunos te complacerán con platillos internacionales en los que no falta el toque oaxaqueño, como las enchiladas con mole coloradito o los huevos al comal con hoja santa. Pero es en el menú de comidas y cenas donde su propuesta gastronómica brilla más, el cual tiene su hilo conductor en los moles: coloradito, manchamanteles, negro y amarillo.

Hospedaje en Raíz Hotel Boutique: desde $2,200 MXN por noche. Cheque promedio en restaurante Raíz: $300 MXN en el desayuno y $550 MXN en comidas y cenas. Dónde: Puebla 200, Brisas de Zicatela, Puerto Escondido. IG: @raiz_hotel

 

Glou Glou

 

Casa To

 

Además de los proyectos gastronómicos de calidad, en los últimos años el talento arquitectónico también ha aterrizado en Puerto Escondido. La más reciente prueba de ello es Casa TO, un hotel con seis suites en donde la propuesta arquitectónica brutalista de Ludwig Godefroy te invita a la contemplación al enmarcar la mirada desde distintos ángulos y regalarte múltiples perspectivas del espacio, cada una igual de bella que la anterior.

En la terraza de este singular espacio, abrió sus puertas hace unos meses el restaurante Glou Glou. Su historia, sin embargo, comenzó desde 2021 en Argentina, en donde la pareja venezolana conformada por el chef Luis Pabón y la sommelière Gaby Moreno invitaba a amigos y conocidos a su casa para compartir lo que mejor saben hacer: “presentar el vino y la comida con el mismo nivel de importancia”, afirma Gaby.

Para la nueva etapa de Glou Glou en Puerto Escondido, el proyecto se adaptó: “No pretendo hacer comida mexicana, pero quiero que la gente sienta que está comiendo en México. Usamos los productos del Pacífico. Si el camote o la sandía aquí son ricos, vamos a servirlos”, dice el chef Luis. La sommelier también adaptó la propuesta al clima de Puerto Escondido, utilizando vinos con “poco alcohol, mucha acidez, muy frescos y bebibles”.

 

Puerto Escondido

 

Su menú de degustación de siete tiempos es otro de los imperdibles de Puerto Escondido. Desde la barra frente a la cocina, disfrutarás de un camote ahumado y a la parrilla, con salsa de pimientos, pepitas, cebolla encurtida, queso Cotija y hoja santa deshidratada; de una tostada de camarón, berenjena tatemada, salsa macha y alga nori, entre otros platos. Los acompañan cerveza y mezcal de Oaxaca, y vinos naturales de Argentina, Chile, el País Vasco y Francia.

Hospedaje en Casa TO: desde $5,000 MXN por noche. Cheque promedio en Glou Glou: $700 MXN. Dónde: Calle Morelos S/N, Brisas de Zicatela, Puerto Escondido. IG: @casato, @glouglou.mx

Si buscas otras actividades para complementar tu visita a Puerto Escondido, no te pierdas del avistamiento de ballenas y sus playas ideales para el surf.

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Te podría interesar

Más sobre

Apps para el cuidado femenino

Apps para el cuidado femenino

Octubre es el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, cuya detección temprana puede ser más fácil gracias a la tecnología. Checa estas apps de cuidado femenino que pueden hacer la diferencia en tu salud.