En la octava edición del Foro Gastronómico Internacional Alimentarte 2022, el espacio de discusión gastronómica más importante de Colombia y América Latina, se reunieron 30 ponentes. Entre ellos, 12 chefs reconocidos a nivel mundial, 8 chefs colombianos y la mejor chef del mundo en 2022, Leonor Espinosa.

El evento fue organizado por la Fundación Corazón Verde y el Basque Culinary Center los pasados 13 y 14 de julio. Y se llevó a cabo desde el  centro recreativo y empresarial El Cubo Colsubsidio, en Bogotá, se conversó sobre la actualidad y el futuro del sector gastronómico. ¡Te contamos los momentos imperdibles del Foro Alimentarte 2022! Texto: Lilian Guevara y Karina Becerra / Fotos: Cortesía Foro Alimentarte. 

 

Homenaje a Leonor Espinosa

 

Foro Alimentarte 2022

 

Dentro de la introducción al Foro Alimentarte 2022, se llevó a cabo el homenaje a la mejor chef del mundo en 2022, Leonor Espinosa. Este personaje fue reconocido por la lista The World’s 50 Best Restaurants 2022 al ser orgullo de la cocina, cultura y sociedad colombiana.  Es creadora de Fundación Leonor, organización que trabaja con la reivindicación de las tradiciones gastronómicas colombianas. 

 

Manos a la obra con el representante de la cocina portuguesa

 

Foro Alimentarte 2022

 

En la primera demostración gastronómica del Foro Alimentarte, Hans Neuner, el chef austriaco y mente maestra de Ocean, restaurante de cocina contemporánea portuguesa poseedor de dos Estrellas Michelin, nos llevó de la mano en la preparación de uno de los platos insignia de Portugal. Se trata de una ensalada de jaiba con semillas de mostaza en zumo de manzana, mayonesa y cebollín. Es envuelta en láminas de aguacate y acompañada de una crocante jaiba de masa, rellena de gel de malvarrosa aromatizado con curry.

 

Diálogos sobre una nueva realidad gastronómica

 

Chef Virgilio Martínez

 

Durante la mesa de diálogo “Restaurantes revolucionados”, los chefs Virgilio Martínez, Jeferson García y Mario Rosero, expusieron sobre la mesa las dificultades y transformaciones que han tenido sus restaurantes a partir de que el mundo se paralizó con la pandemia. Resiliencia, trabajo en equipo y adaptación resumen a la perfección este proceso.

 

Putumayo megadiverso

 

Foro Alimentarte 2022

 

En el segundo día del Foro Alimentarte 2022, el chef originario de Putumayo, Mauricio Velasco dedicado a la investigación culinaria, compartió la cosmovisión con la que funciona su restaurante Amazónico.

Asimismo, como parte de la conversación “Cultura y Territorios”, el chef resaltó la importancia de conocer, valorar y enaltecer la mega diversidad de Putumayo, así como de todo su país, Colombia.

 

Gastronomía circular

 

Chef Martina

 

La española Martina Puigvert tuvo una intervención destacada en la mesa de diálogo sobre sostenibilidad gastronómica. En el restaurante Les Cols han tomado acciones que los acercan a hacer una gastronomía circular, entre las que se encuentran el cultivo de alimentos y la cría de animales. Además, implementa arquitectura y sistemas ecológicos en sus instalaciones.

 

De Argentina para el Mundo

 

Chef Bargero

 

Por su parte, dentro del Foro Alimentarte 2022, el chef Pedro Bargero preparó chimichurri rojo (el más tradicional en Argentina), chimichurri verde (popular en la región de la Pampa) y chimichurri negro, que es uno de los más de 15 de su autoría. Además, compartió con los asistentes su intención de llevar el chimichurri al escenario internacional, el movimiento “Chimichurri for the people” es de gran relevancia para lograrlo.

 

Recuerda aquí la edición 2021 del Foro Alimentarte.

Te podría interesar

Más sobre Mundo Gourmet