Para probar vinos premiados, provenientes de bodegas familiares y producciones pequeñas de alta calidad, solo tienes que voltear al norte de Estados Unidos. Ahí, los estados de Oregón y Washington cuentan con un escenario vitivinícola que bulle, ofreciendo una experiencia enológica novedosa al sibarita. Para darte una idea de lo que te espera, hemos hecho una lista con seis vinos provenientes de Oregón y Washington, que recientemente probamos y que puedes adquirir en México. ¡Descúbrelas! Texto: Cynthia Benítez y Elsa Navarrete / Fotos: Cortesía. 

 

Conoce los vinos de Oregón y Washington

 

En el seminario de AVAs (Áreas Vitivinícolas Americanas) y suelos de Oregón y Washington, en el marco del Grand Tasting —organizado por sus vitivinicultores para exportar—, la sommelier Laura Santander reveló la esencia de los vinos de estos estados vecinos de EUA, que están frente al Pacífico pero son muy diferentes entre sí, debido a la variedad de suelos y climas.

¿Sabías que Oregón es el cuarto productor vitivinícola de EUA, pero solo el 1% del vino de dicho país es de este estado? De 72 variedades de uvas, se cultivan más pinot noir y pinot gris, mientras que de sus 21 AVAs, la más grande es Willamette Valley.

 

Sommelier Laura Santander

 

¿Qué hace que el vino sea tan bueno? Comienza con las vides a las que parece gustarles la combinación de suelos y clima de Oregón. Los productores y enólogos han escalado una curva de aprendizaje empinada, mientras comparten su experiencia con otros. Y aprendieron a obtener el carácter y la personalidad de uvas capaces de grandeza”, declaró Harvey Steiman, de Wine Spectator.

Por su parte, el estilo de Washington es: fruta del nuevo mundo con estructura del viejo mundo. El 90% de las 1,050 bodegas son pequeñas y familiares que hacen menos de 5,000 cajas al año. Las variedades que más cultivan sus 19 AVAs son cabernet sauvignon, riesling, chardonnay, merlot y syrah. ¿El plus? Ostentan los vinos de mayor puntaje en Wine Spectator más baratos. ¿Así o más atractivos?

 

Vinos de Oregón y Washington

 

Aquí te queremos sugerir seis vinos que nos sorprendieron durante la presentación y que puedes comprar en México.

Aquí te queremos sugerir cuatro marcas de vino que nos sorprendieron durante la presentación y que puedes comprar en México.

 

Nuestros vinos favoritos de Oregon

 

Hace apenas 50 años, un grupo de emprendedores decidió apostarle a la creación de vinos de calidad en los suelos de Oregón, únicos en su tipo, dados a las condiciones geográficas. Los primeros productores del Valle de Willamette eran conocidos como los “Ex”, porque todos tenían una profesión distinta antes de dedicarse a sus viñedos: abogados, profesoras o granjeros. Así es como inició la trayectoria para lograr sabores distintivos con uva pinot noir.

 

Citation Wines

 

Citation Wines, uno de los vinos de Oregon y Washington

 

Howard Rossbach, licenciado en botánica, es el fundador de la etiqueta Citation Wines, que se distingue por su elegancia y estructura. Su pinot noir es cosechada con altos estándares de calidad, y se nota en la expresión de la fruta y el volumen que deja en boca. Una copa de su Centerstone tiene aromas marcados a frambuesas, moras, fresas y cereza. $759 MXN en wineconnection.mx

 

Cristom Vineyards

 

Cristom Wines

 

La familia Gerrie se ha dedicado a procurar y perfeccionar sus pinot noir y chardonnay desde 1992. En cada uno de los vinos de Cristom Vineyards se expresa el suelo distintivo de Oregón porque combinan métodos de agricultura biodinámica y orgánica certificada. Además, utilizan métodos tradicionales como bajos rendimientos, fermentación de racimo completo y levaduras autóctonas.

La botella Cristom Pinot Noir Estate es sinónimo de sabor aterciopelado y cuenta con notas florales y de frutos rojos. $2,306 MXN en mercadodevinos.mx

 

 

Joel Gott Pinot Noir

 

Vinos

 

Desde 1996, en Joel Gott Wines eligen la mejor fruta de California, Oregón y Washington para crear vinos equilibrados, complejos y elegantes. Este vino, de un intenso rojo granate y destellos brillantes, desvela aromas a frutas rojos, acompañados de una ligera nota de cedro. Tras un año en barrica de roble francés, en boca regala acidez ligera, taninos sedosos y un largo y delicado final. Es perfecto para maridar hamburguesas de salmón, pollo asado, charcutería y platos con hongos. $825 en lacastellana.com

 

Nuestros vinos favoritos de Washington

 

Charles Smith

 

Vino Kung Fu Girl

 

Washington no se queda atrás en la elaboración de vinos y Charles Smith Wines nos lo comprueba. ¿Te imaginas ser manager de bandas de rock y un día decidir que querías tener tu propio viñedo? Fue así como Charles Smith decidió crear su propia marca de vino, en donde prueba constantemente nuevos métodos de elaboración. Te sugerimos probar Kung Fu Girl, 100% riesling que tiene sabores a mandarina y albaricoque. $485 MXN mercadodevinos.mx

 

Chateau Ste Michelle

 

Chateau Ste Michelle, uno de los vinos de Oregon y Washington

Nació de la idea de demostrar que los mejores vinos no solo se pueden hacer en Europa sino también en Washington. Chateau Ste Michelle combina tradiciones vinícolas antiguas y modernas para crear tintos y blancos que sorprenden al paladar. Así, su riesling se distingue por su sabor tropical con dejos de pera y lima-limón. $309 MXN vinoteca.com

 

 

Eroica Riesling

 

Vinos

 

Este vino es toda una revelación: es de las joyas de la corona de la bodega Chateau Ste. Michelle. Su buena expresión aromática, principalmente con notas cítricas, enamora, para luego confirmar el idilio en el paladar a través de matices tropicales, una acidez justa, floralidad y una mineralidad fina. Acompaña pescados, pollo, pastas ligeras y quesos suaves con este vino exclusivo. $599 en vinoteca.com

¿Qué te pareció esta selección de vinos de Oregon y Washington? Si sigues en busca de algo fuera de lo habitual, echa un vistazo a los vinos verdes de Portugal.

Te podría interesar

Más sobre Bebidas

Tequila Don Julio celebra reinvención y resiliencia

Tequila Don Julio celebra reinvención y resiliencia

Con un brindis de su etiqueta 70 en Terraza Lyon, este tequila reconoció el esfuerzo realizado por los restaurantes ante la actual situación, a los que homenajea con una edición limitada de botellas intervenidas por artistas mexicanos.