Awards food and travel
Lenovo¡Vota por tus favoritos!

8 hoteles con diseño surrealista en el mundo

El arte moderno en el vestíbulo y las lujosas batas de baño han quedado en el pasado en lo que respecta al mundo del diseño innovador y la arquitectura internacional. Por ello, Fleur Rollet-Manus nos muestra estos ocho hoteles que lideran este rubro, por su belleza surrealista. ¡Te sorprenderás! Fotos: Niall Clutton; Maria Ovsyannikova; Adrian Gaut. 

 

Morpheus, China

 

hoteles

 

Diseñado por la difunta Dame Zaha Hadid (la primera mujer en ganar el Premio Pritzker de Arquitectura), este hotel de 770 habitaciones ha cimentado el estatus de  la región de Macao como centro de diseño.

En una ciudad a menudo comparada con Las Vegas por sus réplicas de monumentos icónicos, la atrevida construcción de Hadid brilla con luz propia. Rompiendo récords, las torres de exoesqueleto de este hotel, que son las primeras de forma libre del mundo, se alzan a 160 metros de altura.

Tres vórtices horizontales compensan los espacios entre ambas, y albergan las áreas comunes del hotel. El movimiento fluido de la construcción es algo que se logra fácilmente, ya que su cuadrícula geométrica evita la necesidad de columnas o paredes. Encerrado en una red caleidoscópica de vidrio y acero, el atrio cuenta con una decoración de mármol pulido y cascos iluminados. Sube a World of Ducasse, donde Alain Ducasse abrió un restaurante asiático, Voyages. Sin duda se trata de uno de los hoteles más extraordinarios del planeta. 

TIP DE VIAJE Solicita una suite en esquina para contemplar el horizonte de la ciudad y las vistas internas al atrio. TOMA NOTA El aeropuerto más cercano es el internacional de Macao, que está a 2.5 kilómetros. Habitaciones dobles desde $450 USD. cityofdreamsmacau.com

 

Mondrian, Qatar

 

hoteles

 

Con un llamativo exterior diseñado para representar un halcón, este hotel en Doha ofrece una visión del mundo caprichoso del arquitecto holandés Marcel Wanders. Es un proyecto que él describe como “una maravillosa historia que se desarrolla en cada rincón”.

Con su estructura de 24 pisos y 270 habitaciones, es posiblemente uno de los hoteles más extravagantes de nuestra lista. Una escalera deslumbrante te saluda a tu llegada, antes de que tus ojos se sientan atraídos por unas enormes lámparas en forma de hongo: si Alicia saltara detrás de ellas, no nos sorprendería. La piscina se encuentra debajo de una extensa y colorida cúpula de vidrio, que proyecta rayos de luz que bailan sobre la superficie del agua.

Las habitaciones cuentan con baños de mármol blanco y murales que cuentan historias del pasado de la capital del país. La opulencia se complementa con su oferta culinaria: elige uno de los postres de Magnolia Bakery o toma asiento en una de las mesas del steakhouse CUT de Wolfgang Puck.

También hay una terraza de shishas, un salón de puros, un restaurante qatarí y una hamburguesería. Éste también es el hogar del primer spa ESPA de la región, que cuenta con una zona de relajación solo para mujeres, con sillas de ratán con forma de huevo colgadas de cuerdas delicadas.

TIP DE VIAJE Se encuentra en uno de los extremos del creciente desarrollo de Lusail City, así que pide una habitación en la parte trasera del hotel para evitar el ruido de la construcción. TOMA NOTA El aeropuerto más cercano es el Hamad International, a 26 kilómetros. Habitaciones dobles desde $143 USD. morganshotelgroup.com

 

Aman Tokyo, Japón

 

hoteles

 

Kerry Hill, colaborador a largo plazo de Aman y arquitecto de este refugio urbano, ha logrado crear un oasis de calma en medio del ajetreo y el bullicio del distrito financiero de Tokio, Otemachi. Usando técnicas de construcción típicas de los hogares japoneses, separaciones de papel washi y las enormes ventanas de vidrio de piso a techo, este diseñador de espacios difumina los límites entre el interior y el exterior.

La luz y la sombra se manipulan con el uso de vidrio, madera de alcanfor y piedra para aumentar el espacio y alterar las percepciones de profundidad. Empleando la técnica tradicional de Ma, que se centra en la importancia de los espacios en blanco, una impresionante linterna de shoji de 420 metros cuadrados cubre el techo del lobby y tiene como objetivo fomentar la reflexión.

Para una ciudad que está acostumbrada a habitaciones de hotel minúsculas, los espacios aquí se sienten enormes, y cada habitación cuenta con un amplio baño de granito volcánico, que se complementa con instrucciones detalladas para tomar un baño tradicional.

TIP DE VIAJE Los taxis no son la mejor opción para moverse en la ciudad; en su lugar toma el Skyliner hasta la estación Nippori y luego cambia a la estación de Tokio. $23 USD pp. TOMA NOTA El aeropuerto más cercano es el internacional de Narita, que está a 69 kilómetros. Habitaciones dobles desde $900 USD. amanresorts.com

The Silo, Sudáfrica

 

hoteles

 

Sin haberse visto opacado por el Zeitz MOCAA (Museo de Arte Africano Contemporáneo), que abrió el año pasado y goza de reconocimiento mundial, este hotel de Ciudad del Cabo se encuentra en el sexto piso del mismo edificio.

Es una exhibición extravagante de arte contemporáneo africano, telas lujosas y un llamativo estilo monocromático. Resguardado tras las ventanas acolchadas creación del arquitecto Thomas Heatherwick, cuenta con 28 habitaciones cuyos lujosos interiores suavizan el estilo industrial de la construcción, que solía ser un silo de granos en el pasado. Sus ventanas de 5.5 metros inundan las habitaciones con luz natural, mientras que sus tinas de hierro ofrecen vistas panorámicas a Table Mountain.

Los huéspedes también tienen acceso a la pequeña y exclusiva galería privada de MOCAA, The Vault, que incluye ilustraciones indígenas seleccionadas por la diseñadora de interiores de The Silo, Liz Biden. La característica más llamativa se encuentra en el lobby, donde el célebre diseñador local Haldane Martin colocó candelabros suspendidos de las tolvas del granero original.

TIP DE VIAJE Toma el Sol en la azotea de The Silo antes de dirigirte al cercano Ash Restaurant, un bar en el sótano donde se cocinan pequeños platillos al carbón. ashrestaurant.co.za TOMA NOTA El aeropuerto más cercano es el de Ciudad del Cabo, que está a 21 kilómetros. Habitaciones dobles desde $970 USD. theroyalportfolio.com

Wild Coast Tented Lodge, Sri Lanka

 

hoteles

 

Ubicado a corta distancia del Parque Nacional de Yala y en las salvajes costas del océano Índico, éste es el primer campamento de safari de lujo de la región. Imitando la pata de un leopardo visto desde las alturas, la arquitectura de este lugar hace referencia a las formaciones rocosas naturales del paisaje, tales como las enormes rocas redondas que se encuentran en todo el parque, así como los montículos de termitas y su diseño cónico.

Aunque siempre te encontrarás a una corta distancia de la playa, las arenas escarpadas y el feroz océano de esta parte del mundo no son lugar para hacer castillos de arena. En cambio, pasarás los días observando leopardos (Yala tiene la mayor concentración de ellos en el mundo) y manadas de elefantes asiáticos en el desierto.

Cada grupo de edificios tiene vistas a un abrevadero natural y están diseñados para atraer la vida silvestre. Éstas se complementan con esculturas rupestres del artista Adrian Grey, hechas con materiales locales: piedra, cuarzo y ladrillos de adobe. Los interiores tienen un estilo colonial, que contrasta con su exterior hecho de ladrillos. En  sus habitaciones encontrarás lujosas camas con dosel y tinas de cobre hechas a mano.

Elige las suites con vistas a los pozos de agua, o las que tienen piscina propia, si buscas más privacidad. Bañarte en ésta a la luz de la Luna, mientras escuchas el sonido de cortejo de los leopardos, es una experiencia imperdible.

TIP DE VIAJE Antes de salir a un safari fotográfico, visita el centro de investigación de leopardos financiado por el hotel. TOMA NOTA El aeropuerto más cercano es el de Colombo, que se encuentra a 245 kilómetros. Habitaciones dobles desde $520 USD. resplendentceylon.com

 

Punta Caliza, Holbox

 

hoteles

 

Éste es el tipo de hotel donde querrás meterte al agua de inmediato. Recorre sus piscinas interconectadas para llegar al canal principal de esta propiedad de gestión familiar, visualmente impresionante, que debe gran parte de su influencia al mar.

El color azul de Tiffany inunda los espacios entre corredores angulares de color almendra, intensificando el contraste entre los materiales. El cuerpo del hotel fue construido con madera de cedro sustentable del terreno de la familia, y sus techos de paja se asemejan a los que tenían las antiguas construcciones mayas de la región.

Las conexiones familiares están profundamente arraigadas aquí, ya que la firma de arquitectos locales Estudio Macías Peredo trabajó en conjunto con la hija de la familia, Claudia Muñoz, para diseñar la propiedad, que fue elegida para representar a México en el evento Vienna Biennale 2018, una prestigiosa exposición internacional de arte y diseño.

Sube a la torre central, que evoca el estilo del edificio Flatiron de Nueva York, para tomar una clase de yoga por la mañana y disfrutar de las mejores vistas. Holbox es uno de nuestros destinos favoritos. Sus inmaculadas playas de arena blanca están llenas de hamacas que se alquilan por hora, ideales para tomar una siesta y relajarse, mientras que los restaurantes aledaños sirven deliciosos ceviches de pargo rojo en conchas blancas, y las boutiques cercanas venden ropa hecha por diseñadores locales.

TIP DE VIAJE Levántate temprano y pasea por el idílico banco de arena Punta Mosquito, para observar flamencos y manta rayas. Está a 10 minutos en auto o 20 caminando. TOMA NOTA El aeropuerto más cercano es el internacional de Cancún, que se encuentra a 75 kilómetros. Habitaciones dobles desde $260 USD. puntacaliza.com

 

 

Singita Sweni Lodge, Sudáfrica

 

hoteles

 

Incluso con ayuda de unos binoculares para safari, tendrás que esforzarte mucho para visualizar este alojamiento que se encuentra en medio de las llanuras. Escondido en una franja privada de 14,000 hectáreas del Parque Nacional Kruger, una fachada discreta es exactamente lo que buscaba el equipo detrás de su diseño.

Toda su estética se basa en la sustentabilidad, la conservación y la gestión de la energía. Inspirada en los árboles más emblemáticos del continente –acacias, baobabs y aljabas– la idea de la arquitecta Sally Tsilliyiannis fue que las seis cabañas del alojamiento se camuflaran con la reserva. Impulsada por el deseo de asegurar un impacto mínimo, tanto en términos de materiales utilizados como en consideraciones de la vida silvestre, estructuralmente, la propiedad es una copia de sus alrededores.

Sus marcos rectangulares de madera reciclada se camuflan debajo de techos de madera de eucalipto, y el uso estratégico del vidrio extiende la sensación del espacio, al tiempo que permite admirar la vegetación externa.

Por otra parte, la paleta de colores del atrevido diseño de interiores de Cécile & Boyd está inspirada en la avifauna que revolotea cerca del río (azul pavo real, dorado, esmeralda y rosa). Se trata de una nueva ola de diseño africano que está ayudando a fomentar los viajes con un mayor sentido de responsabilidad.

TIP DE VIAJE Reserva la habitación Sweni Pool Suite, donde podrás darte un chapuzón mientras observas elefantes curiosos. TOMA NOTA El aeropuerto más cercano es el de Hoedspruit, a 139 kilómetros. Habitaciones desde $2,100 USD. singita.com

 

Bisate, Ruanda

 

hoteles

 

Seis cúpulas con techo de paja se asoman sigilosamente desde la ladera de la colina de Ruanda, ocultas por el mismo dosel de la jungla que es hogar de un famoso residente, el gorila de montaña.

Este refugio, construido en un cono volcánico erosionado y diseñado por el arquitecto Nick Plewman, con base en Johannesburgo, hace eco de los tradicionales edificios de Ruanda y del Palacio Real  en Nyanza, ya que sus habitaciones con forma de esfera están revestidas con hierba seca y tejida para integrarse en la topografía de los alrededores.

Una vez dentro, tendrás la sensación de estar durmiendo dentro de una enorme canasta de globo aerostático con ventanales y vistas al monte Bisoke. Encontrarás también algunos patrones geométricos de color verde, la mayoría de los cuales fueron creados con imigongo, una técnica artística exclusiva de Ruanda que utiliza estiércol de vaca mezclado con diferentes colores.

Además de su distintivo estilo local, Bisate colaboró con el diseñador de modas Teta Isibo —nombrado uno de los emprendedores africanos más prometedores de 2017 por la revista Forbes— para comprar artículos, como los uniformes del personal y las amenidades de baño de la marca Africology. Con ocho empleados por alojamiento, el servicio no podría ser mejor, y cada huésped tiene la oportunidad de plantar un árbol.

TIP DE VIAJE Haz una visita guiada a la aldea vecina de Iby’wacu, donde puedes comprar canastas directamente en el taller de los artesanos e impulsar el comercio local. TOMA NOTA El aeropuerto más cercano es Kigali International, que está a 109 kilómetros. Habitaciones dobles desde $2,300 USD. wilderness-safaris.com

 

También checa 5 hoteles para náufragos en el mundo.