Awards food and travel
Lenovo¡Conoce a los ganadores!

A los ingredientes mexicanos: ¡Dale chamba!

Ser curiosos, experimentar, probar, preguntar a la «marchanta», es lo que debemos hacer para conocer e incorporar distintos productos que hemos olvidado, a nuestra alimentación. Dale chamba, es una campaña del Foro Mundial para la Naturaleza (WWF) México, que promueve la labor de los campesinos, el uso y conservación de ingredientes mexicanos criollos como: el jitomate arriñonado, chile chilhuacle, el chile pasilla mixe, el poblano, frijol vaquita, ayocote, pepita de calabaza gruesa, pera de San Juan, durazno criollo, y manzana panochera, entre otros, que están amenazados de desaparecer y ponen en riesgo platillos mexicanos.

México cuenta con una enorme biodiversidad que desafortunadamente estamos perdiendo, principalmente por el desconocimiento, porque ignoramos los ingredientes que se producen en nuestro país. En mercados locales vemos con extrañeza varios productos que creemos los han traído de otra parte y al no saber qué son, no los guisamos”, comentó el chef Ricardo Muñoz Zurita.

 

Dale chamba

 

Cocineras tradicionales, chefs y escuelas de gastronomía, a través de la campaña Dale chamba, promoverán el uso de estos productos en peligro de extinción y compartirán recetas en sus redes sociales. Algunos de ellos son: Mayra Mariscal (Cuicatlán), Celia Florián (Oaxaca), Reyna Mendoza (Teotitlán del Valle), Sonia Ortiz, el chef Ricardo Muñoz Zurita y el investigador Yuri de Gortari.

Así como las escuelas de gastronomía: Centro de Estudios Superiores de San Ángel, Colegio Superior de Gastronomía, Universidad del Claustro de Sor Juana, ESDAI de la Universidad Panamericana y Universidad del Valle de México.

 

Dale chamba

 

 ¡Mantengamos viva nuestra tradición culinaria!

 

  • México tiene casi el 70% de la variedad de plantas y animales del mundo, convirtiéndose en el quinto entre los 12 países megadiversos.
  • 4 de cada 10 tipos de chiles verdes que se consumen son mexicanos y el otro 60% viene de China.
  • De los 150 tipos de frijol que hay en el mundo, México tiene 50 y de estos solo se cocinan 10.
  • Los humanos se han alimentado con alrededor de 7,000 especies de plantas.

Ahora que ya sabes que hay varios productos mexicanos sin chamba, ve a los mercados, redescubre especies que has olvidado pero que productores locales han conservado y cómpralos. No prefieras solo lo que hay en los supermercados.

 

Dale chamba

 

Hay que tomar conciencia del valor de la biodiversidad en nuestra gastronomía. Con esta pequeña acción, de ir a los mercados locales de los estados mexicanos y comprar, ayudarás a conservar nuestra riqueza culinaria. De lo contrario, ¿imaginas la vida sin un mole, con una salsa artificial, o con un chile en nogada sin los ingredientes originales?

 

¡Manos a la obra!

 

  1. Si tienes una receta con algún producto mexicano en peligro de extinción comparte la receta en redes sociales con el hashtag #DaleChamba.
  1. Checa la página del Fondo Mundial para la Naturaleza para que veas algunas recetas que comparten chefs y cocineras tradicionales, además de conocer los lugares donde puedes encontrar a los productos desempleados. ¡Dale chamba y reactivemos su consumo! org.mx