En el mundo culinario hay figuras trascendentales. Una de ellas es el chef Wolfgang Puck, de origen austriaco y nacionalizado estadounidense, quien ha conquistado cientos de paladares en todo el mundo y es considerado uno de los pioneros en la cocina fusión. Su talento lo ha llevado a explorar cada rincón que ofrece la gastronomía: restaurantes, catering, libros, series de televisión y cualquier otra posibilidad, incluido el banquete de los premios Oscar. Te contamos la historia de este personaje célebre y su influencia en la escena gastronómica. Texto: David Sánchez / Fotos: redes sociales.
¿Quién es Wolfgang Puck?
La respuesta rápida a esta pregunta sería “una institución en la gastronomía”. Pero hay que revelarlo por partes. Puck comenzó a cocinar junto a su madre, también chef, desde muy niño en su natal Austria. Inició su formación profesional a los 14 años y pronto trabajó por varios de los mejores restaurantes de Europa: Maxim’s en París, el Hotel de Paris en Mónaco y L’Oustau de Baumanière en Provenza.
Llegó a Estados Unidos a los 24 años, en 1973, específicamente a Indianápolis, y dos años después se mudó a Los Ángeles, donde rápidamente llamó la atención como chef de MaMaison por su arriesgada mezcla de tradición e innovación en la cocina. Para 1982 abrió su primer restaurante, Spago, en West Hollywood, que le permitió ganar el premio James Beard Foundation Award al Chef Destacado en dos ocasiones: 1991 y 1998.
A esa apertura sumó Chinois on Main, donde comenzó la fusión de sabores asiáticos con técnicas francesas y productos locales de California, algo que sentó las bases de la cocina fusión en Estados Unidos. Más tarde, abrió el aclamado restaurante de carnes CUT, con el que obtuvo una estrella Michelin tan solo a un año de su apertura. En total, Puck cuenta hoy con siete marcas de fine dining distribuidas por todo el mundo: desde Las Vegas y Beverly Hills a Londres, Singapur, Budapest, Estambul y Arabia Saudita.
Una figura mundial
En su lista de reconocimientos se incluyen actualmente dos estrellas Michelin: para CUT Beverly Hills y CUT Singapur, aunque llegó a tener una estrella de la prestigiosa guía con Spago Beverly Hills. También está en el Salón de la Fama de la Cocina, como parte de la Academia Estadounidense de Chefs, y hasta tiene su propia estrella de la fama en Hollywood.
Además de restaurantes de alta cocina, este chef ha creado dos empresas: Wolfgang Puck Catering, que ofrece alimentos con calidad de restaurante para eventos top, y Wolfgang Puck Worldwide, Inc., donde concentra restaurantes informales y de comida rápida, así como productos de consumo que van de los envasados a utensilios y libros.
Su cara también es bien conocida entre la gente, pues ha sido protagonista de programas de televisión como Cooking Class with Wolfgang Puck y Iron Chef of America: Battle of the Masters, así como parte de American Idol, Frasier y Tales from the Crypt.
El prestigioso chef que prepara la cena de los Oscar
Bien conocido entre la élite de Hollywood, Wolfgang Puck es el encargado de la cena de los premios de la Academia desde 1994. Sus platos insignia han sido probados y elogiados por celebridades como Joaquin Phoenix, Martin Scorsese y Barbra Streisand durante la llamada Governors Ball, que es la cena oficial que se ofrece en el Teatro Dolby tras la premiación.

La idea es que sus restaurantes mundialmente famosos estén representados en la cena, con alimentos que se preparan al momento y recorren opciones para todos los gustos, incluidos los postres. Pero sin duda, los estelares de la noche son los 5,000 Oscar de chocolate espolvoreados con oro de 24 quilates, para el momento dulce.
En 2024, el menú fue creado junto al chef ejecutivo de CUT, en Londres, por lo que tuvo una fuerte influencia de Gran Bretaña: fish and chips con langosta, un rollo de coctel de camarones con caviar Beluga, y hasta pudín de Yorkshire relleno de carne wagyu, salsa de rábano y berros.
Para esta edición 97 de los Oscar, la comida seguramente volverá a ser memorable, como todo aquello que ha creado Wolfgang Puck a lo largo de su carrera. ¿Te gustaría probar alguno de sus distintivos platos?
Mientras te preparas para ver esta gala, llénate de inspiración para realizar un viaje a la sede de estos premios. Aquí te dejamos estos Lugares en Los Ángeles que todo fan del cine debe visitar