El arroz Morelos es considerado el mejor de México y uno de los pocos en el mundo que tienen Denominación de Origen. Se cultiva en el sur del estado de Morelos, sobre todo en los campos de Jojutla, Coatlán del Río, Puente de Ixtla y Cuautla. Sin embargo, aún faltan acciones para protegerlo y preservarlo, conócelas aquí y descubre cómo puedes aportar a la causa. Fotos: Beto Lanz.

 

Denominación de Origen del Arroz Morelos

 

Las características de suelo y clima de la región, así como la genética de los granos, son factores que hacen único al Arroz del Estado de Morelos. Este producto se cultiva desde hace un siglo en la entidad y, desde entonces, se han obtenido cosechas abundantes y de gran calidad. Sus atributos culinarios también son bien apreciados por chefs y cocineros en todo el país. Por estos motivos, se buscó obtener su Denominación de Origen y se creó su expediente para fundamentarlo en julio de 2011. Y en febrero de 2012 fue el año en el que se otorgó su declaratoria.

Sin embargo, en este proceso faltó incluir un organismo certificador ante la Entidad Mexicana de Acreditación y del Laboratorio de Verificación. Esto ha provocado que ni los campesinos ni los consumidores puedan tener un organismo que acredite como tal al arroz Morelos. Para lograrlo, hacen falta recursos (cerca de 750 mil pesos) para que, tanto como consumidores como productores, obtengan reconocimiento y certeza de este producto.

 

arroz-morelos-manos

 

Para obtener este ingrediente tan preciado, el productor Jesús Solís, afirma que existen tres variedades: Morelos A-92, Morelos A-98 y Morelos A-2010. Así como molinos ubicados en los municipios de Cuautla, Puente de Ixtla, Emiliano Zapata, Coatlán del Río y Jojutla, que se encargan de trabajarlos.

 

Comidas con causa

 

Aunque la difusión es una tarea que ha tenido en la mira desde su declaración, el periodista gastronómico de origen morelense, Beto Lanz, comenzó una iniciativa para reconocer a los productores del estado de Morelos y que la acreditación sea un hecho. Así, puso en la mira esta labor arrocera a personalidades de la industria gastronómica. Uno de los principales es el chef e investigador Ricardo Muñoz Zurita, con quien ha trabajado desde hace años. A su vez, los hoteles y restaurantes que forman parte de Tesoros de Morelos decidieron sumarse para así crear una iniciativa que consta de una serie de comidas para reunir fondos.

 

arroz-morelos-iniciativa

 

En la primera de ellas, que se llevó a cabo en Jardines de México, Ricardo Muñoz Zurita, hizo entrega de un cheque por 200 mil pesos. Se trata de una cifra que logró gracias a una colecta con la industria gastronómica, en la que buscó a sus colegas durante la presentación de la Guía México Gastronómico 2022. Además, también sumó otra aportación de parte de sus restaurantes, Azul y Oro.

Cuando se tenga un organismo que avale la calidad que requiere el Arroz del Estado de Morelos, se podrán retirar del mercado los arroces que han lucrado bajo ese nombre. Pero para los usuarios también habrá beneficios, como mejor producto por su dinero y los beneficios de este grano único.

 

Súmate a la iniciativa

 

Jardines de México, Casa Fernanda, Hacienda de Cortés, Posada del Tepozteco, lugares que cuentan con la certificación, Tesoros de Morelos, son las sedes en las que cuatro chefs presentarán menús exclusivos y diseñados con inspiración en el Arroz de Morelos.

El primero en presentarlo fue el chef Daniel Ovadía, quien sirvió un menú de seis tiempos durante la presentación en Jardines de México. «Hicimos diferentes aplicaciones del arroz para mostrar cómo hemos utilizado este gran producto a lo largo de los años». De este modo, probamos platillos deliciosos como las hojas de parra rellenas de cola de res y arroz, y los noodles de huevo y fideos de arroz con calamar y pork belly.

También forman parte de esta causa los chefs Gerardo Vázquez Lugo, Ángel Vázquez y Nico Mejía. Todos donarán su trabajo, así como los Tesoros de Morelos cederán sus instalaciones y equipo para esta serie de comidas abiertas al público.

 

arroz-morelos-productor

 

Apoya esta causa asistiendo a las comidas a favor de la Denominación del Arroz Morelos. La siguiente tendrá fecha este jueves 2 de junio en Casa Fernanda, con la presencia del chef Nico Mejía. Mientras que el 9 de junio se llevará a cabo en Posada del Tepozteco, con la cocina del chef Gerardo Vázquez Lugo.

El costo por persona para estos eventos es de $1,500 y puedes pedir informes con la sede de tu interés. Todo esto suma al reconocimiento del producto, al pago de la verificación y a la certificación definitoria de la Denominación de Origen del Arroz del Estado de Morelos. #RumboALaDOArrozEdoMorelos.

 

 

También lee: Denominaciones de Origen en México

Aurora Yee

Aurora Yee

Busca historias en cada viaje y deja que la gastronomía sea el medio que le cuente todo acerca de una cultura. Su curiosidad siempre la lleva a explorar nuevos sabores y destinos, algo que disfruta con apertura y respeto. Como reportera, su misión es cocinar la receta perfecta para hacer viajes conscientes y alimentar el corazón. Síguela en Instagram como: @auroyee

Te podría interesar

Más sobre Mundo Gourmet

Justo: plataforma digital para restaurantes

Justo: plataforma digital para restaurantes

La pandemia ha cambiado a la industria de alimentos y bebidas hacia las plataformas de delivery. Para apoyar a la recuperación de los restaurantes, llega a México la plataforma chilena Justo, que ofrece a los negocios un canal de ventas digital.