Todos los avances en el espacio son celebrados, y es que desde que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) llegó a la Luna, los humanos han sido capaces incluso de crecer plantas en la Estación Internacional Espacial. Pero, ante este alentador panorama, ¿será posible que los astronautas pueden hacer crecer vegetales en el espacio para que sean su alimento? Aquí te contamos del proyecto Veggie, que busca proveer de comida fresca a los tripulantes de las misiones. Fotos: Unsplash. 

 

¿Para qué crecer vegetales en el espacio?

 

 

Que los vegetales crezcan en el espacio es un objetivo primordial, que debe cumplirse antes de que la primera mujer llegue a la Luna en 2024, y claro, antes de establecer un campamento de larga duración – lo que está previsto para el 2028.

Y es que los vegetales podrían ser parte de la dieta diaria de los astronautas que se aventuran en nuevas misiones. Pero, la cosecha ingredientes y verduras en el espacio conlleva retos, algunos de los más grandes son la falta de gravedad, luz solar y el espacio cerrado. Aún así, esos retos no han detenido a los científicos, quienes desde el año 2014 crearon Veggie. Este proyecto, llamado en inglés The Vegetable Production System, es un jardín espacial cuyo único objetivo es servir como medio de investigación para crecer alimentos y plantas en el espacio.

 

 

Aunque, tal cual, Veggie no es un jardín: es más un espacio del tamaño de una maleta pequeña, en la que caben seis plantas, cada una con almohadillas rellenas de fertilizante y arcilla. Es mediante estas pequeñas “almohadas” que las plantas distribuyen agua al oxígeno que los astronautas inyectan. Sin la existencia de ellas, las raíces podrían ahogarse o asfixiarse. Además, Veggie usa luces LED para estimular el crecimiento de las plantas.

 

Las cosechas del espacio

 

Los astronautas han logrado cosechar hasta ocho distintas verduras de hoja que sirven como alimento, algunos ejemplos son el kale y la col china. Sin embargo, entre las más representativas está la primera lechuga romana roja que creció en tan solo 33 días.

En esa ocasión, que fue en el 2014, los astronautas no pudieron disfrutar de su cosecha, ya que las plantas fueron primero analizadas en la Tierra por científicos para asegurarse de que no existía algún peligro alimentario. Fue de hecho, hasta el 2015, que los astronautas probaron su comida localmente producida: la sazonaron con un poco de aceite de oliva y vinagre balsámico y la disfrutaron con una hamburguesa de queso.

 

Kale en el espacio

 

¿Se podrán cultivar frutas en el espacio?

 

Crecer plantas en el espacio es un proceso que toma tiempo, ya que, una vez que la planta creció, los astronautas deben de mandarla a la Tierra, para su análisis microbiológico y de su estructura. Pero, las frutas son un caso especial: ya que los tripulantes deberán de polinizar las flores para que el fruto se pueda producir. El panorama a futuro parece alentador: ya que en el 2015 lograron crecer flores, las cuales son consideradas como las precursoras del jitomate o de cualquier otro fruto con semilla.

Por lo pronto, se sabe que el Kennedy Space Center quiere lograr producir jitomates, pimientos, frutas como zarzamoras y cerezas; y algunas especies de frijoles. ¿Lo lograrán?

Mientras logran hacer crecer vegetales en el espacio, checa lo que comen los astronautas en sus misiones. 

 

Dulce Fabiola Vega

Dulce Fabiola Vega

Todo lo que tiene que ver con la comida, es de su interés. Desde las recetas y anécdotas detrás de ellas; los significados culturales que se les da y hasta cómo las prácticas de agricultura regenerativa y sostenible contribuyen al sabor de un perfecto caldito de olla. Por curiosidad, también investiga sobre desperdicio de alimentos y biodiversidad. Escribe y viaja cada que puede, casi siempre con el objetivo de compartir y aprender. Síguela en Instagram como: @dulzirri

Te podría interesar

Mexicanos en la final de S. Pellegrino Young Chef 2022

Mexicanos en la final de S. Pellegrino Young Chef 2022

La quinta edición del concurso de San Pellegrino Young Chef ya tienen a los semifinalistas regionales. Aquí te presentamos a los cuatro jóvenes chefs que representarán a México en la semifinal regional en Bogotá a mediados de septiembre. ¡Conócelos!

Más sobre Mundo Gourmet