Seguro en alguna ocasión te has preguntado ¿qué comen los astronautas?, ¿cierto?, pues ¡llegaste al lugar indicado! Y como el próximo 20 de julio se cumplen 51 años de que el hombre llegó a la Luna, te contamos cómo ha evolucionado la comida espacial, algunos datos curiosos y lo que comen los viajeros al espacio. Fotos: www.nasa.gov. 

 

Un poco de historia

 

Para empezar, los astronautas consumen unas 3 mil calorías al día, poco más de dos kilos de alimento. Su alimentación debe incluir 15% de proteínas, 30% de grasas, 50% de carbohidratos y 5% de líquido. Los encargados de preparar la dieta de los astronautas son los científicos de alimentos de la NASA del Centro Espacial Johnson, en Houston, Estados Unidos. Es muy importante que esta comida sea nutricional, debe hacerlos sentir como en casa, ser fácil y seguro para almacenar, preparar y consumir.

Hace más de 50 años, la comida era completamente diferente a como la consumen ahora, para que te des una idea, en 1961 la comida de los astronautas eran como papillas que iban dentro de un tubo metálico, parecido a nuestra pasta dental, de esta forma succionaban la comida del tubo. También existían las pastillas deshidratadas, o los cubos de comida que contenían muchas proteínas y calorías. Cumplían con los requerimientos nutricionales pero no con los de placer y emocionales.

 

Comida Astronautas

Foto: Tomada de la NASA – http://spaceflight.nasa.gov/gallery.

 

Barriga llena, astronauta contento

 

Para finales de los años 60, los estadounidenses desarrollaron un sistema para re hidratar la comida por medio de una pistola con agua caliente que va conectada a una bolsa que contenía la comida. Los artículos son deshidratados por congelación en la Tierra y luego son re hidratados en el espacio. Así, podían tener más variedad de alimentos, y en cinco minutos prepararlos. Así se hace hoy en día, además de que llevan hornos para calentar la comida.

SkyLab, la primera estación espacial de Estados Unidos, comía con todo lujo, tenían horno eléctrico, latas de comida, cubiertos y todo iba colocado en una charola con huecos para todos los alimentos, como las bandejas que dan en los cines para poner las palomitas y el refresco.

Para 1973 se introdujo un refrigerador en la nave, así ya podían llevar perecederos, y, desde hace varios años, los programas espaciales incorporan las mejores recetas de sus cocinas nacionales para que su tripulación pueda sentirse como en casa.

 

Comida astronautas

 

Gastronomía espacial

 

Actualmente la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), es una organización de la cocina liofilizada del mundo. Incluyen alimentos termoestabilizados (calientes), ionizados (esterilizados), deshidratados (sin agua), congelados, naturales (como las frutas secas), y bebidas en polvo (desde agua hasta café).

  • Aman las tortillas de harina, ya que éstas dejan pocas migajas flotando, contrario al pan que suelta muchísimas y pueden dañar el equipo. Por supuesto, estas tortillas tienen muchas proteínas y conservadores. Además, sirven para envolver otros alimentos, por ejemplo, en un viaje espacial el menú incluía hamburguesas y en lugar de pan, era una tortilla de harina, dentro la carne y todo lo que lleva una burguer normal.
  • Amaranto o quinoa por su alto valor nutritivo, tienen mucha proteína.
  • Puré de carne.
  • Salsa de chocolate.
  • Jugos y cereales empaquetados con leche descremada en polvo.
  • Barras de fruta.
  • Frutos secos, dulces, galletas.
  • Frutas y pescado van en latas.
  • Bebidas en polvo que se les agrega agua.
  • La mayonesa, mostaza, cátsup y salsa picante están en bolsitas como las que dan las pizzerías.
  • La sal y pimienta se dan líquidas.
  • Los guisos van en bolsas para ser calentados.

¡Ojo! no deben faltar alimentos con vitamina D y calcio, pues los astronautas pierden densidad ósea, sobre todo de las piernas cuando están en el espacio.
Ahora, los astronautas pueden comer casi cualquier cosa, de hecho, cuando están en la Tierra ellos ayudan a planificar sus menús con base en una degustación. Hay más de 70 alimentos que se pueden ingerir en el espacio.

 

Comida astronautas

 

Datos curiosos

 

  1. El tang de naranja (saborizante de agua en polvo) fue un gran aliado para los astronautas. Ellos lo ocupaban para mitigar el mal sabor que su agua tenía, pues los químicos que usaban para limpiarla eran muy intensos.
  2. La comida en la Estación Espacial Internacional tiene instrucciones de preparación en ruso e inglés, pero, si un astronauta de otra nacionalidad participa en una misión, su comida lleva instrucciones en su lengua natal.
  3. Se dice que Rodolfo Neri Vela, el primer mexicano en ir al espacio en 1985, fue el primero que pidió tortillas para emprender su viaje espacial.
  4. Desde la Tierra monitorean la alimentación del astronauta, si su número de calorías es bajo, deben comer algún alimento, ya que todos deben mantener la misma masa muscular durante el vuelo, pues si pierden mucho peso, tardarán mucho más en recuperarse al regresar del espacio.

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Te podría interesar

Más sobre