Recién salidos de la vaporera, poco a poco abro la hoja de maíz de dos de mis tamales favoritos: salsa verde y dulce con pasas. Tengo una forma muy peculiar de comerlos, los parto en dos y en un plato combino la mitad de ambos, la mezcla de salado con dulce, en lo personal, me parece fenomenal. Y es que no puedo evitar pensar en hacer este (delicioso) menjurje cada vez que se acerca el Día de la Candelaria, que se celebra cada 2 de febrero y se ha convertido en una fecha emblemática para disfrutar de tamales en todo México. A propósito de esta celebración, reunimos seis lugares para comer deliciosos tamales en Ciudad de México. Fotos: Cortesía.
Y es que entre el bullicio de la Ciudad de México, se esconden joyitas donde sirven algunos de los mejores tamales del país, tesoros gastronómicos que han perdurado a lo largo de los siglos. Pero antes de pasar al listado, valdrá la pena hacer una pausa para hablar sobre el origen de estos pequeños envoltorios de sabor.
Sobre el origen de los tamales
Estos manjares tienen sus raíces en la época prehispánica de México, eran un alimento para las grandes fiestas, para agradecer la fertilidad de la tierra y ofrenda a los muertos. Era más firme que como lo conocemos hoy en día, y lo elaboraban con verduras como calabaza, chile y maíz. Con el tiempo, los tamales evolucionaron y actualmente incorporan una amplia gama de ingredientes y sabores que reflejan la riqueza cultural de nuestro país.
6 Lugares para comer tamales en CDMX
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, un mexicano consume 335 kilos de maíz al año, y entre los platillos favoritos elaborados con éste se encuentran los tamales. ¿Es tu caso? Disfruta entonces de estos seis lugares para comer tamales (deliciosos) en Ciudad de México:
Cascabel
Comenzando por el restaurante Cascabel, a cargo de la chef Lula Martín del Campo, que celebra el Día de la Candelaria con los deliciosos tamales de su mayora y la artista detrás del comal, Doña Reyna. Es ella quien prepara los tamales de Cascabel desde hace siete años, como el tamal de cochinita y el de chocolate que viven en el menú de Cascabel.
Durante todo el mes de febrero, Cascabel pondrá a la venta deliciosos tamales de chicharrón en salsa verde, cochinita con ayocotes, quelites con quesillo y chocolate. Costo: 3 piezas por $300 pesos y 6 piezas por $550 pesos. Solo debes realizar tu pedido por Whatsapp, al: 55 62164782. Dónde: Av. Javier Barros Sierra 540, Santa Fe. IG: @cascabel_cdmx
También te puede interesar: 6 festivales gastronómicos para iniciar el año de forma deliciosa.
OXA
Entre los lugares para comer tamales en Ciudad de México, también está OXA. Aquí podrás celebrar la Candelaria con un menú especial de tamales creados por la chef Ana Martorell que se servirá del 1 al 10 de febrero. Entre los distintivos está que la masa de maíz de estos tamales es elaborada con queso.
Encontrarás desde un tamal de lechón en su jugo envuelto en hoja de plátano con salsa tatemada, jocoque y brote de cilantro, pasando por el tamal envuelto de frijol con hoja santa, mole de chapulín, chapulines, crema y quesos, hasta un tamal tibio de chocolate con centro líquido envuelto en hoja de maíz con salsa de vainilla. Dónde: San Jacinto 11, San Ángel. IG: @oxacocinaunica
Nicos
El siguiente de estos lugares para comer tamales en Ciudad de México, es Nicos. Aquí el chef Gerardo Vázquez Lugo presenta un menú especial de tamales con 6 versiones de distintas regiones del país.
Comenzando por el Norteño (de camarón, calabaza de castilla, almendra, aceituna y alcaparras), además del Vaporcito (relleno de pollo guisado con axiote y acompañado con chiltomate), el de 7 cueros (vegetariano de frijol), el de elote estilo veracruzano (con costilla de cerdo en adobo), el de chocolate de metate (relleno de compota de frutos rojos) y el tamal de nata (relleno de piñón, nuez, almendras y pasas). Para compartir, lo ideal es su cazuela de tamales, que incluye 18 piezas. Costo: $1,499 pesos. Tamales por pieza desde $110 pesos. Dónde: Cuitláhuac 3102, Clavería. IG: @nicosmexico
XUVA’
Otro de los lugares para comer tamales en Ciudad de México es XUVA’, a cargo del chef Juan Aquino. Aquí podrás encontrar atole de arroz o champurrado, además de cinco distintos tamales: verde con pollo, rajas con quesillo, rajas con pollo, frijol con chepil y mole negro con pollo. Pedidos: Realízalos través del teléfono 55 1249 3955. Costo: Tamal por pieza $60 pesos. Dónde: Salvador Díaz Mirón 128, Santa María la Ribera. IG: @xuvarestaurante
Cocina de Fieras
Continuamos con este listado de lugares para comer tamales en Ciudad de México, hablemos de Cocina de Fieras. Esta tamaliza tendrá opciones dulces y saladas cocinadas por los chefs Iván Ortiz, Gustavo Macuitl y Omar García. Tendrán disponibles: pipián verde con panceta de puerco, chilorio con costilla de cerdo, tamal mole de Olor (elaborado en Macuitl Molino) con plátano macho y tamal dulce de durazno con chilacayote.
Sobre lo que busca transmitir Cocina de Fieras a través de sus tamales, el chef Iván Ortiz dijo: “en Cocina de Fieras nos inspiramos en los ingredientes y en las tradiciones, en cada opción de tamal y atole encontrarán un homenaje a nuestras raíces culinarias”. Para compartir, lo ideal son sus paquetes que incluyen 12 tamales, más dos litros de atole de pinole con calabaza de castilla o maíz azul con té limón. Costo: $960 pesos. Dónde: Medellín 265, Roma Sur. IG: @cocinadefieras
Sonia
Y para cerrar este listado de lugares para comer deliciosos tamales este Día de la Candelaria, también están las creativas opciones de Sonia. Cada uno de los clásicos lleva un twist en este menú, comenzando por el tamal verde con alcaparras y costilla de cerdo a las brasas (que recomiendan maridar con vino tinto), además del tamal rojo relleno de champiñones en adobo de guajillo y hoja de aguacate, salsa de frijol, quesillo y crema fresca (que sugieren maridar con vino espumoso), para finalmente presentar un tamal dulce relleno de cajeta, cubierto con sabayón de toronja y whisky (ideal para maridar con vino rosado). Dónde: Oxford 23, Juárez. Costo: desde $85 pesos. IG: @restaurante.sonia Puedes comerlos en el restaurante o pedirlos para llevar, estarán disponibles desde hoy y hasta el 5 de febrero.
¡Ahora sí no hay pretexto para disfrutar del Día de la Candelaria con deliciosos tamales!
Lee también: Dónde comer croissants muy originales.