Como cada año, el hotel Banyan Tree Mayakoba ha creado una agenda con dos encuentros culinarios. El primero de ellos fue el festival de carne y fuego llamado A Chance to Meat, que durante una noche sirvió diferentes cortes de carne, otras proteínas y diversas guarniciones salidas de parrillas humeantes, las cuales fueron dirigidas por chefs apasionados por esta técnica de cocción. ¡Aquí te contamos (y te antojamos) todo! Fotos: Cortesía de Banyan Tree Mayakoba.

 

Banyan Tree Mayakoba: un templo culinario

 

Visitamos Banyan Tree Mayakoba, otro pedacito de paraíso en la Riviera Maya, para inaugurar su temporada de festivales gastronómicos con A Chance to Meat. Este hotel idílico de inspiración asiática, con 163 hermosas villas, todas con piscina privada, reafirma su compromiso por crear aventuras culinarias que eleven la experiencia de hospitalidad, incluyendo su ya reconocido Thai Fest a celebrarse en julio.

Banyan Tree Mayakoba se quiere reposicionar como una de las mecas gastronómicas de la Riviera Maya. Creemos que un resort, además de la hospitalidad y del producto, debe tener excelente gastronomía. Y el motivo de estos eventos es justo la gastronomía: sentarnos juntos en una mesa y, al final de todo, conectar”, comentó Juan Carlos Cardona, gerente general del hotel, quien aseguró que este resort de cinco diamantes AAA vive un gran momento al celebrar también sus nuevas villas —34 suites en la playa y siete villas sobre la laguna— y su Sands Beach Club. 

 

Banyan Tree Mayakoba

La historia detrás de A Chance to Meat

 

La idea de crear el festival A Chance to Meat surgió en 2015 a raíz del restaurante pop up Tomahawk que tenían en ese entonces en Banyan Tree Mayakoba, donde tanto huéspedes como invitados podían probar exquisitos cortes de carne en un relajado ambiente al aire libre.

Por un lado, con los años, Tomahawk fue evolucionando para convertirse en un steakhouse fijo que hoy en día muestra una nueva cara como Latin American Grill. Y por el otro, el festival A Chance to Meat recientemente celebró ya su quinta edición.

 

Previo al festival

 

En el marco A Chance to Meat de Banyan Tree México, tuvimos una cata de las tres presentaciones de Reserva de la Familia, de Casa Cuervo, el productor de tequila más antiguo. Después de percibir el fuerte aroma a agave del Platino y degustar la armonía de caramelo y vainilla del Reposado, probamos la joya de la corona: Extra Añejo, el primer tequila ultra premium creado en 1995 que inicio la categoría de extra añejo en México.

Con cinco a siete años de añejamiento en tres barricas, Extra Añejo marida tanto con cortes de carne a la parrilla como postres de chocolate o vainilla, así como el Platino con comida fresca y de mar y el Reposado armoniza una buena carne asada. De ahí que estos tequilas fáciles de maridar, junto con los vinos de Casa Madero y la cerveza local de Cerveza Pescadores fueron los maridajes en este festival.

 

Bebidas

 

 

A Chance to Meat: el culto a la parrilla

 

En El Pueblito de Mayakoba, que evoca a una plaza mexicana tradicional, se le rindió tributo a esos jugosos cortes de carne y otras proteínas con diversas parrillas con fuego vivo y la visión de nueve chefs especialistas en cocinar con el arte del fuego. Fueron los chefs del grupo Banyan Tree México e invitados, provenientes de Primitivo, Andaz Mayakoba, Fairmont Mayakoba y Serenade Punta Cana, quienes hicieron de las brasas su herramienta para crear sabores vibrantes y agasajar los paladares de los 400 asistentes.

Una vez más, el español Alfonso de la Dehesa, el chef ejecutivo de Banyan Tree Mayakoba desde hace seis años, fungió como anfitrión en este festín a la parrilla. “Este año hemos tirado la casa por la ventana y es la primera vez que sale del hotel”, declaró con emoción al contarnos que tendría un remolque de ahumados con costilla, brisket, New York, entre otro cortes.

 

A chance to meat

 

Esto de cocinar con fuego es primitivo, y a mí siempre me trae a la mente recuerdos de la infancia, amistades, reuniones, asados… Es una forma espectacular de unificar alrededor del fuego”, dijo con nostalgia el senior sous-chef Roberto González,  quien entró a Banyan Tree Mayakoba como practicante hace 10 años. Él preparó una discada de cerdo, res y chistorra —honrando su origen norteño—, una ensalada ahumada con salsa criolla y un castacán envuelto en guacamole.

Por su parte, Manuel Morales, chef ejecutivo de Banyan Tree Cabo Marqués, cocinó para el festival A Chance to Meat una entraña marinada con cerveza artesanal local, acompañada de una adictiva salsa con chapulines, así como bolillos rellenos de lechón con un toque de Guerrero y mollejas con salsa verde y tortillas. “Cocinar a la leña lo aprendí de mis abuelas”, comentó este chef nacido en Veracruz, pero con una carrera hecha en Cancún y Playa del Carmen, y cuya inspiración es fusionar la cocina mexicana.

 

La maestría del fuego

 

Uno de los stands más fotografiados del festival A Chance to Meat de Banyan Tree México fue el de Arturo González, chef corporativo de Serenade Punta Cana. Este chef de origen argentino hizo muestra de sus habilidades con el fuego al cocinar una vaca entera por 14 horas, después de haberla marinado en salmuera. Mientras que Víctor Tufiño, chef ejecutivo de Banyan Tree Puebla, fue el encargado de diseñar una serie de grandes delicias: taco de carnitas de pulpo, esquites con tuétano y picaña con recado negro.

 

A chance to meat

 

Desde Valle de Guadalupe, Carolina Jiménez, chef ejecutiva de Primitivo —un restaurante cuyos elementos principales son leña, el fuego y el fierroahumó un cowboy por seis horas, una preparación sencilla para que simplemente la carne brillara, asó unos vegetales con vinagreta de pancetta y arándanos, y puso ostiones a las brasas para agregar después ponzu ahumado. “Mis tips para cocinar así es utilizar leña delgada y ligera, que no esté pesada ni húmeda, y dividir la parrilla para tener de un lado fuego alto para sellar y caramelizar y del otro brasa para cocciones lentas”, nos compartió.

También estuvieron los chefs Cristian Schwuger, sous-chef ejecutivo de Fairmont Mayakoba, con un queso provoleta asado difícil de olvidar, y Gastón Alvarado Leal, del restaurante Sotavento de Andaz Mayakoba. En materia dulce, Brenda Trejo, chef pâtissier de Banyan Tree Mayakoba, llevó a cabo un festín de frutos rostizados y sorbetes naturales de frutas frescas como coco y mandarina. Así lucieron nueve chefs, 700 kg de carne y 400 asistentes en la quinta edición de A Chance to Meat, el primer festival gastronómico del año del Banyan Tree Mayakoba. 

¿Te antojamos todas las delicias servidas en A Chance to Meat del Banyan Tree Mayakoba? No te pierdas su próximo festival: Thai Fest, en julio.

¡Cocina en casa! Te dejamos cinco recetas para una parrillada de vegetales que amarás.

 

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Elsa Navarrete

Elsa Navarrete

Mamá, gastrónoma, viajera, periodista, productora culinaria y coeditora de Food and Travel México. Con 10 años de experiencia, sus pasiones son documentar los viajes de la cocina y la cocina de los viajes, y hacer las maletas cada vez que puede con sus hijos, para disfrutar con ellos del planeta más hermoso del universo. Síguela en Instagram como: @letrasdesabores

Te podría interesar

Más sobre