Para que no extrañes los sabores del mar en estos días de verano, te compartimos una receta espectacular. El aguachile verde que el chef Salvador Orozco, de Mi Compa Chava, nos enseñó a preparar en la más reciente emisión de Dime qué tienes en tu refri y te diré qué cocines te sorprenderá por ser fácil y tener un exquisito sabor. ¡Anímate a prepararla! Fotos: Cortesía / Adobe Stock. 

 

 

Aguachile verde

1 porción

 

Ingredientes

Para el marinado

  • 180 g de camarón crudo, limpio
  • 5 g de sal
  • 5 g de pimienta
  • 15 ml de jugo de limón
  • 5 g de chile chiltepín rojo

Para la salsa del aguachile

  • 150 ml de jugo de limón
  • 5 g de cilantro
  • ½ chile serrano
  • 1 g de sal
  • 1 de pimienta

Para servir

  • 40 g de cebolla morada, en pluma
  • 170 g de pepino persa, en rodajas
  • 1 g de chile chiltepín rojo

camarones

 

Procedimiento

 

  1. Para el marinado, agregar el camarón, la sal, la pimienta, el chile chiltepín rojo y el jugo de limón a un tazón. Revolver y dejar marinar. En un plato acomodar el camarón.
  2. Para la salsa del aguachile, licuar el jugo de limón, el cilantro, el chile serrano, la sal y la pimienta; cuidado de no moler tanto para que quede martajado. Verter la salsa a los camarones.
  3. Decorar con cebolla morada, el pepino persa y el chile chiltepín rojo.

 

 

Aguachile perfecto

 

Salvador Orozco recomienda cortar los camarones en mariposa. “Este corte se hace a lo largo del lomo, se abren y será fácil retirar el intestino.” Al hacer esto, el jugo de limón del marinado podrá entrar por todo el producto y curtir completamente. Para la salsa, al chef le gusta utilizar un molcajete. “Al hacerlo de esta forma, obtenemos una salsa con más texturas. La licuadora funciona bien si no se tiene molcajete”.

“El aguachile surgió en las sierras de Sinaloa. Originalmente se preparaba con carne seca, se hacía con agua hirviendo, sal y chiltepín. Este platillo llegó a la costa y se popularizó su preparación con mariscos”, nos contó el chef durante el streaming.

 

aguachile verde

 

 

Marisquería en CDMX

 

El camarón que se utiliza en Mi Compa Chava viene de Topolobampo, Sinaloa. “Siempre buscamos el mejor ingrediente, pero cuidando de hacer comercio justo para que los productores lleven sustento a sus hogares, pues los oficios del mar son muy pesados”.

Los platillos imperdibles en la marisquería de Salvador Orozco son el aguachile verde, negro, rojo y ahogado. El chef también recomienda el ceviche tripón, que fue el primer plato que existió en Mi Compa Chava, y lleva pulpo, camarón crudo y cocido, lobina y callo de hacha. Otra opción deliciosa es el taco de botete, que es pez globo frito. Dónde: Zacatecas 172, Roma Norte. IG: @micompachava

 

Mi Compa Chava

 

 

También te antojamos a preparar esta deliciosa raspadita de insectos. 

Te podría interesar

Más sobre Recetas

Snacks con almendras para road trips

Snacks con almendras para road trips

¿Qué sería del trayecto hacia un destino sin esas deliciosas botanitas que hacen más ligero el camino? Sin duda, lo hacen más divertido, entretenido e interesante, y ¿por qué no?, ¡nutritivo! ¿Por qué lo decimos? Porque los snacks además de deliciosos, pueden ser muy nutritivos, como las almendras, que son una gran fuente de energía […]