Imagen de la columna
Niños a bordo

Elsa Navarrete y su familia quedaron sorprendidos ante la esencia de El Paso, una ciudad que combina historia, cultura, naturaleza y mucha diversión. ¿Un viaje con niños a este destino en Texas? ¡Por supuesto que sí!

9 min

El Paso: un destino familiar inesperado en Texas

El Paso no solo es una sola ciudad fronteriza en Texas, sino también es un destino pujante que se disfruta en familia gracias a su esencia que combina historia, cultura, naturaleza y mucha diversión. Descubre por qué nos sorprendió. Fotos: Elsa Navarrete.

A El Paso uno va a encontrarse con la inmensidad del desierto de Chihuahua. A respirar ese aire puro que todo lo restaura, a contemplar las postales que regalan las Montañas Franklin, a conocer una fuerte relación binacional y a sorprenderse con el encanto de esta ciudad de Texas que combina historia, cultura y naturaleza.

A El Paso uno va a asistir a un juego de beisbol, a descubrir el nuevo museo para niños, a experimentar el estilo de vida de los ranchos texanos, a explorar sus parques nacionales y estatales cercanos, a encontrarse con platos de inspiración mexicana y a hacer un merecido shopping. Sin duda, tiene mucho que ofrecer para una divertida escapada en familia. ¿Un viaje a El Paso con niños? ¡Por supuesto que sí!

 

¿Por qué elegir El Paso?

 

A menudo, El Paso se asocia solo con la frontera y la cultura de Texas. Sin embargo, esta ciudad fronteriza esconde un tesoro de experiencias familiares que la convierten en un gran destino para pasar unas vacaciones junto a los más pequeños del hogar.

Una ventana al pasado

 

Como su nombre lo indica, El Paso ha sido puerta para el intercambio de ideas, comercio y cultura. Y por ello ofrece una rica historia que cautivará tanto a grandes como a pequeños. Por ejemplo, explorar el Chamizal National Memorial, donde México y Estados Unidos resolvieron armoniosamente una disputa fronteriza, es una lección de historia con un paseo por este parque urbano incluido.

 

 

Por su parte, visitar el Magoffin Home State Historic Site, una mansión del siglo XIX, es viajar en el tiempo. Una casa de adobe cuenta las historias de la familia Magoffin que influyó en el desarrollo de las zonas fronterizas del suroeste. O imagínate alojarse en el histórico y recién renovado Hotel Paso del Norte que, con 110 años, llegó a funcionar como cuartel de Pancho Villa y su azotea fue popular para ver los tiroteos entre las tropas mexicanas y los revolucionarios.

 

Naturaleza en su máxima expresión

 

Las familias amantes de la naturaleza encontramos aquí un paraíso —sí, también las áreas desérticas son hermosas y hay vida en ellas. El Paso es la entrada a majestuosos espacios naturales, como el Franklin Mountains State Park. A solo 15 minutos de la ciudad, se trata del parque estatal más grande dentro de un entorno urbano. Sus 160 kilómetros de senderos son perfectos para realizar senderismo, hacer ciclismo de montaña o simplemente disfrutar de un pícnic con vistas panorámicas de la ciudad. Hay senderos para todos los gustos, edades e itinerarios, incluyendo rutas cortas aptas para niños pequeños. Así mis hijos conocieron la flora del desierto de Chihuahua mientras refrescamos nuestro espíritu al respirar aire puro de Texas y dejamos que el viento del desierto se llevara las preocupaciones.

Cultura y tradiciones

 

Aunque El Paso esté ubicado en una esquina del suroeste del enorme estado de Texas, la cultura texana también se siente. Asistir a un rodeo o a un rancho típico para presenciar el estilo de vida de los verdaderos cowboys es una experiencia que enriquece el viaje familiar.

 

el paso cowboys

 

Para este tipo de inmersión, Cattleman’s Steakhouse es una apuesta segura. Este gran restaurante de estilo familiar se encuentra dentro de un rancho en funcionamiento en medio de la nada. Antes de llegar a él se pasan por casi 60 kilómetros de paisajes desérticos —se encuentra a 40 minutos de El Paso— y aquí se disfruta de una atmósfera del Viejo Oeste —incluso ha sido set de varias películas—, espectaculares puestas de sol, una granja de animales, establos con bisontes y ganado longhorn, así como jugosos cortes de carne en la carta.

 

Diversión para todos

 

Las propuestas de las actividades recreativas para niños en El Paso, Texas, son muy atractivas. En este viaje, hicimos desde escalada de muros en Sessions, donde las instalaciones son de primer nivel y los niños nos sorprendieron subiendo hasta la cima de ciertos circuitos, hasta jugar Topgolf, un juego de golf de alta tecnología que todos pudimos disfrutar con vista a la Montañas Franklin y un plato de nachos insuperables. También es sede de iFly, el simulador famoso que se desafía la gravedad en un ambiente seguro y divertido, sin sensación de caída, solo la de estar suspendido en el aire.

Uno de los momentos estelares, que se quedará en la memoria de mis hijos durante mucho tiempo, es La Nube, que abrió sus puertas en agosto de este año. Sin duda, El Paso se lució con la apertura de este nuevo museo para niños, cuya silueta en forma de nube sobresale en el horizonte del corazón de la ciudad.

 

el paso texas escalada

 

La Nube es un centro de descubrimiento STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) que ofrece una experiencia inmersiva y educativa que va más allá de un museo tradicional. La estructura de escalada más grande en Texas hecha con figuras geométricas, grabar tu propio reporte meteorológico, aprender a programar, diseñar una ciudad capaz de resistir desastres naturales, explorar la ciencia de la acústica con instrumentos cotidianos… Estas son solo algunas de las actividades que podemos hacer junto a nuestros pequeños para promover la creatividad, la innovación y el aprendizaje. Otro tema aplaudible son sus enfoques biculturales e inclusivos.

Más actividades para toda la familia

Juego de béisbol

 

Un must en El Paso, Texas: asistir a un partido de los Chihuahuas en el Southwest University Park, inmerso en el centro de la ciudad. Este equipo es como una sucursal de Los Padres de San Diego, puesto que aquí se forman las nuevas estrellas que llegarán a las ligas mayores. Y como buen estadio de beisbol, ofrece comida deliciosa como el Chihuahua dog y los nachos dog, que son servidos en un “platito de comida para perro”. southwestuniversitypark.com

Visita al zoológico

 

En 14 hectáreas, El Paso Zoo cuenta con un amplio espacio al aire libre que alberga más de 220 especies de América, África y Asia. Su exhibición Chihuahuan Desert y su papel activo en la conservación del lobo mexicano son notables, así como su nuevo parque infantil con cinco casas de árbol, toboganes, un túnel, troncos para escalar y redes. Además, están por estrenar experiencias inmersivas con ciertos animales, como el rinoceronte Taj. Entradas: niños desde $11 USD; adultos desde $16 USD. elpasozoo.org

Chapuzón en parque acuático

 

En la Ciudad del Sol saben cómo refrescarse. Cuentan con cuatro pequeños parques acuáticos ubicados estratégicamente para que toda la comunidad asista en temporada de calor. Estos oasis ofrecen desde ríos lentos, toboganes y zona para toddlers, hasta un simulador de surf. Entrada: desde $15 USD. epwaterparks.com

Andar en tranvía

 

Más que un simple medio de transporte en el centro de la ciudad, es un símbolo del patrimonio de El Paso, en Texas. Son gratuitos y reflejan el estilo de vida entre los años 50, 60 y 70. Dejaron de funcionar en 1974, pero en 2018 los restauraron para debutar de nuevo.

Tip para llegar

 

Vuelen a Ciudad Juárez, contraten una transportación privada como Border Express Conection y crucen el puente Fronterizo Zaragoza caminando. Esto podría llevarse a cabo en aproximadamente 40 minutos, pero me parece una gran manera de que los niños pequeños noten de qué se trata ir de un país a otro.

Un nuevo e innovador museo para niños, juegos de beisbol, restaurantes inmersos en ranchos texanos, parques naturales por descubrir, las vibras del desierto chihuahuense, hoteles históricos, actividades recreativas con propuestas atractivas, parques acuáticos para la comunidad, paseos en antiguos tranvías restaurados… ¿Estás listo para vivir una aventura en familia en El Paso?

el paso texas tren

Dónde hospedarse: Hotel Paso del Norte

 

Este ícono de El Paso, en Texas, fue abierto en 1912 y volvió gloriosamente a la vida con una gran remodelación, perteneciendo a la colección Autograph Collection de Marriott. Este hotel histórico entrelaza una mezcla de culturas mexicana, texana y estadounidense para ofrecer una experiencia que representa el «alma de El Paso».

 

 

Su ubicación es inmejorable, ya que tiene museos cercanos y la histórica Plaza San Jacinto a unos cuantos pasos. Una copa de champaña de cortesía para cada adulto es la mejor bienvenida, seguida por interiores confortables, una pequeña piscina para refrescarse del calor, una terraza con hermosas vistas y un bar que te hará viajar en el tiempo, gracias a su antiguo domo de vitrales estilo Tiffany. Habitaciones: desde 200 USD. hotelpdn.com