¿Cómo disminuir nuestro desperdicio de alimentos?

El desperdicio de alimentos en el mundo tiene considerables efectos ambientales, morales y económicos. De acuerdo con datos de un reporte del Grupo Banco Mundial, cada año en México 20.4 toneladas de comida adecuada para consumo humano son desperdiciadas. Una cifra que crece principalmente durante las fiestas decembrinas. 

Pero, ¿por qué debería importarnos? Tan solo un ejemplo es que, de acuerdo con expertos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la comida descartada inadecuadamente genera entre el 8 y 10% de las emisiones de gases de carbono mundiales. La buena noticia es que todos podemos salvar comida desde nuestro hogar y así cuidar al planeta. ¡Aquí te compartimos tips para lograrlo! Fotos: Unsplash.

 

Almacena tus alimentos correctamente

 

 

De acuerdo con cifras de un estudio conducido por el Banco de México, los 10 alimentos que más desperdiciamos en el país son leche, tortilla, tomate, papas, carne, mango, aguacate, pollo, papaya y manzanas. Así que, aprender a almacenarlos correctamente es clave. Por ejemplo, debemos de guardar la leche en el refrigerador a menos de cinco grados centígrados, al igual que el pollo, el cual idealmente deberíamos de colocarlo en el nivel inferior del refrigerador y dentro de una bolsa resellable.

 

Utiliza tu congelador

 

 

Congelar es una de las ideas que más alarga la vida de los alimentos. Los contenedores de plástico o vidrio, junto con las bolsas resellables y reutilizables serán nuestro mejor aliado para este paso. Algunas comidas que podemos congelar, pero que probablemente no sabías, son el pan -descongélalo en el tostador o en la sartén; los frutos rojos y plátanos -ideales para un smoothie nutritivo y refrescante-; y verduras como el brócoli, la espinaca y el ajo.

 

 

Distingue entre fechas de consumo preferente y de caducidad

 

 

Dos fechas que parecieran confundirnos a todos son la de caducidad y de consumo preferente. La primera indica cuándo un alimento deja de ser seguro para consumo humano. Mientras que la segunda, hace referencia a la calidad. Es decir, que antes de esa fecha, el alimento tendrá todas las propiedades que el productor considera ideales; pero después de la fecha en cuestión este alimento seguirá siendo seguro para nuestro consumo.

 

Organiza tu refrigerador

 

 

Utiliza el espacio de tu refrigerador de forma eficiente. Por ejemplo, guarda la carne cruda en la parte más fría, generalmente son los estantes inferiores. Aderezos y jugos pueden ir en la puerta, mientras que los lácteos conviene guardarlos en los estantes superiores. Finalmente, acomoda todo para primero consumir los ingredientes que tenías previamente.

 

Haz una lista antes de ir al supermercado

 

 

Aunque sencillo, este paso tiene gran poder. A todos nos ha pasado que vamos de compras creyendo que no tenemos suficientes limones, pero al final resulta que teníamos algunos escondidos al fondo de nuestro cajón en el refrigerador. Lo que provoca que los alimentos se vayan quedando y finalmente se desperdicien. Al hacer una lista, evitarás hacer compras compulsivas u olvidar qué ingredientes ya tenías en casa.

 

 

Utiliza tus ingredientes al máximo

 

 

El desperdicio de alimentos también considera aquellas partes comestibles de ingredientes que no fueron aprovechadas en su totalidad. Verduras como la coliflor, papas, zanahorias y plátano pueden usarse al máximo, pero no son los únicos. Aquí la recomendación es investigar y utilizar la creatividad para hacer snacks, sopas y aderezos con las cáscaras y recortes de verduras. En esta nota, te compartimos algunas ideas del galardonado chef Massimo Bottura para disminuir el desperdicio de alimentos con creatividad.