Tras competir con 14 jóvenes chefs de países como México, Colombia, Chile, Perú, Brasil y Paraguay, Erick Bautista logró conquistar al jurado en la semifinal realizada en Bogotá, Colombia. Así, tiene la oportunidad de ser el representante de Latinoamérica y el Caribe en la final. Junto a su mentora, Lula Martín del Campo, nos invitaron a probar el platillo que lo llevará a la gran final en Milán en 2023, llamado «Oaxaca, su tierra y sus manos». ¡Conócelo! Texto: América Navarrete / Fotos: América Navarrete y cortesía. 

 

Erick Bautista y el respaldo de su mentora

 

El concurso gastronómico S. Pellegrino Young Chef Academy 2022-2023 busca reconocer al talento joven y darles las armas para tener una carrera exitosa en esta industria. Es por eso que cada concursante tiene un mentor en cada etapa. Rumbo a la final, será la chef Lula Martín del Campo quien guíe a Erick Bautista en su paso por dicho concurso. 

 

chef erick bautista platillo

 

Desde el ambiente cálido de Marea Restaurante de Mar, de la chef Lula, nos deleitaron con una comida donde la estrella fue el platillo ganador de Erick Bautista. Empezamos con un coctel de naranja ahumada con mezcal y después nos preparamos para conocer la historia de Erick, con raíces en el Istmo de Tehuantepec, y lo que lo llevó a este concurso. 

Seguido por unos frescos ostiones, y una sublime sopa de quintonil con queso de cabra artesanal, a cargo de Lula Martín del Campo, acompañados con un vino blanco 2V Casa Madero. Con ello, fuimos testigos de la planeación y trabajo en conjunto de estos dos chefs para la presentación del platillo estrella. 

 

Origen y técnica a la mesa

 

¡Y llegó el momento! Llevaron ante nosotros el platillo «Oaxaca, su tierra y sus manos», tal cual fue presentado en S. Pellegrino Young Chef Academy 2022-2023, en Bogotá. El chef Erick Bautista se colocó al frente de la mesa con una olla de barro rodeada de pétalos de rosa. Luego, con una cuchara la fue rompiendo poco a poco para sacar el tomate riñón nixtamalizado.

 

 

“Este platillo está pensado para que las verduras y el frijol sean las protagonistas”, nos comentó Erick.  El plato además está compuesto por un tamal colado con glaseado de frijol, que fue hecho con técnicas francesas que lograron un brillo perfecto. También tiene una reducción de cebolla con penca de maguey y una espuma de bupu (bebida típica del Istmo de Tehuantepec a base de atole y cacao). Esta espuma se logra, en vez de usar un aditivo químico, con flor de mayo que funciona como estabilizante para lograr ese efecto aireado.

Todo lo anterior brinda un ejemplo perfecto de la unión de técnicas avanzadas de cocina, con las que nos brindan el origen y nuestra tierra. Además, Erick Bautista tiene una dirección gobernada hacia priorizar el uso de verduras por encima de la proteína animal.

 

Juntos hasta la final 

 

erick-bautista-y-lula-martin-del-campo

 

Mientras cerrábamos la experiencia con un pastel de texturas de chocolate con obleas de colores de Lula Martín del Campo, nos contaron que la final del S. Pellegrino Young Chef Academy será en mayo 2023. En este evento, Erick Bautista competirá con otros 14 participantes del resto de las regiones ganadoras. Para esa fecha, esperan poner en alto el nombre de México y de Latinoamérica.

Desde Food and Travel México, les deseamos todo el éxito, esperando que logren cautivar a los jueces como lo hicieron con nosotros, con esa pasión y creatividad que se ve plasmada en el platillo «Oaxaca, su tierra y sus manos». Conoce más en: sanpellegrinoyoungchefacademy.com

Te podría interesar

Más sobre Mundo Gourmet

Top 10 de panes mexicanos

Top 10 de panes mexicanos

Birote, campechanas, chilindrinas, bolillo, conchas, cocol, ladrillos y muchos panes más, son los que puedes disfrutar en nuestro país. Preparamos un top 10 de algunos de estos panes, su origen y sus características. ¡Da clic!