La espera terminó: después de casi dos años de pausa, el Tianguis Turístico 2021 se celebró en la ciudad de Mérida. Conoce aquí los datos, anuncios y resultados más relevantes de la cita turística más importante de México. Fotos: Cortesía.

 

 Tianguis Turístico 2021: el renacer del turismo

 

Miguel Torruco Marqués

 

La edición 45 del Tianguis Turístico fue inaugurada el 16 de octubre por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués. También estuvieron presentes el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y la secretaria de Turismo del estado, Michelle Fridman Hirsch.

En el evento, Torruco Marqués señaló que mientras otros países sufrieron contracciones de hasta el 84% en su actividad turística, en el caso de México fue solo del 46%. Esto se debió a que nuestro país no restringió el flujo de viajeros por vía aérea o terrestre. Así, para el cierre de 2021 se estimó la llegada de 31 millones de turistas internacionales, lo que representó una derrama económica de 18 mil 100 millones de dólares y una ocupación hotelera promedio anual del 46%.

 

A la espera del Tren Maya

 

Por su parte, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, profundizó en los beneficios que su estado espera recibir con las obras del Tren Maya, el principal proyecto turístico del país. De forma específica, el mandatario estatal señaló que el Tren Maya generará un beneficio de 40 mil millones de pesos. Además, comentó que la decisión de que el tren pasara por Yucatán impactará de forma positiva en cinco municipios. Por último enfatizó que Yucatán es, hasta finales de 2021, el tercer estado en número de visitantes recibidos, detrás de Baja California Sur y Nayarit.

 

 

El primer tianguis incluyente

 

Tianguis Turístico 2021 en Mérida

 

Para esta edición del Tianguis Turístico, se contó con la participación de voluntarios con síndrome de Down y alguna discapacidad motora para hacer notar la importancia de incluirlos en el turismo. Para representarlos, durante la inauguración de esta cita se nombró a José Miguel Calderón Aldana como embajador de la inclusión. Además, todos los accesos al recinto, los salones y stands fueron adaptados con rampas de acceso y se contó con un desfile de personas con discapacidad portando trajes típicos.

 

 

Nuevas rutas aéreas y nuevo Pueblo Mágico

 

Avión hacia Centroamérica

 

El secretario Miguel Torruco Marqués anunció el lanzamiento de nuevas frecuencias aéreas entre ciudades del Mundo Maya. Durante la primera etapa de este proyecto, habrá vuelos a la Ciudad de Guatemala, Flores y San Pedro Sula (ambas ciudades en Honduras), desde el aeropuerto de Cancún. Por su parte, el titular federal reveló que ya se encuentra en charlas para que la Ciudad de Guatemala se una al programa de Pueblos Mágicos como urbe hermana.

 

 

Otras novedades del Tianguis Turístico

 

Tepic, Nayarit

 

Como ya es costumbre en estos encuentros, varios estados de la República Mexicana participantes dieron a conocer las novedades turísticas que emprenderán durante los próximos años. El secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, anunció el lanzamiento de una nueva marca turística para promover su estado. Denominada Valle Nayarit, la cual busca incentivar los viajes hacia la región central del estado, concentrándose en su legado huichol, bellezas naturales y en Pueblos Mágicos como Mexcaltitán.

En el caso de Tlaxcala, la secretaria de Turismo Josefina Rodríguez Zamora presentó la nueva identidad gráfica con la que promoverán a su estado. Bajo el lema «Tlaxcala sí existe», no solo pretenden aprovechar la broma colectiva sino colocar otros atractivos además de las luciérnagas de Nanacamilpa. Así, impulsarán sus haciendas, sus rutas religiosas, su gastronomía indígena y al Ex Convento de San Francisco, recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad.

Finalmente, la secretaria de Turismo de Querétaro, Mariela Morán Ocampo dio a conocer que su estado apostará por el turismo de romance a través de la promoción de sus haciendas, iglesias y viñedos. Además, en compañía de Alejandra Iturbe, secretaria de Turismo de la capital queretana, presentaron nuevas rutas turísticas así como las diligencias ecológicas que recorrerán la ciudad.

 

 

Los resultados del Tianguis Turístico 2021

 

Finalmente, durante la última jornada del Tianguis Turístico 2021, se revelaron los resultados y cifras de cierre de este encuentro:

  • En total, el evento contó con 1,635 compradores y 1,017 empresas, siendo el Tianguis Turístico con más participantes.
  • En cuanto al número de citas registradas, el secretario de Turismo aseguró que fueron 57, 028.
  • Se tuvo la presencia de 43 países, atendidos por 3,492 expositores de 936 empresas.
  •  Los productos más ofertados por parte de los expositores fueron Turismo de Naturaleza (58%) y Turismo Cultural (57%). Le siguen Turismo Gastronómico (55%), Turismo de Aventura (50%), Sol y Playa (41%) y Turismo de Romance (37%).

Así, el Tianguis Turístico 2021 llegó su fin con el pase de estafeta por parte del gobernador yucateco Vila Dosal a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda. El próximo encuentro se realizará donde comenzó hace 45 años: en el puerto de Acapulco, que volverá a convocar a la industria en 2022.

 

Pase de estafeta Tianguis Turístico

 

Para conocer más detalles sobre este evento, puedes dirigirte a la página oficial de la Secretaría de Turismo.

También te puede interesar: 4 actividades imperdibles en Mérida.

Te podría interesar

Chablé Hotels: reencuentro con el paraíso

Chablé Hotels: reencuentro con el paraíso

Enamórate de la oferta de lujo al natural de Chablé Hotels, cuyas propiedades boutique en Playa Maroma y Yucatán ofrecen una inmersión total con el entorno para regresar transformado.

Más sobre Noticias