Bajo el nombre de Tequio Oaxaca, el chef Alberto Ferruz protagoniza un pop up de su restaurante BonAmb, mismo que tiene lugar en la capital oaxaqueña como parte de las Experiencias Michelin México de 2024. Junto a Cristina Prados, jefa de sala del restaurante español, y guiados por Olga Cabrera, cocinera tradicional, este inicio de año se pinta con un buen sabor de boca gracias a un delicioso intercambio de la cultura gastronómica mexicana. Conocimos todos los detalles de esta experiencia en su reciente presentación. Toma nota y no te lo pierdas.  Fotos: Charly Ramos.

 

Experiencias Michelin México en 2024

 

Este año, Oaxaca tendrá el foco mundial puesto en su gastronomía, ya que será una de las ciudades incluídas en la Guía Michelin México. Por ello, Michelin Chef Meets México hizo que la primera de las Experiencias Michelin en 2024 fuese para presentar un pop up de larga permanencia que se llevará a cabo en esta ciudad.

 

experiencias michelin 2024 middleby

 

El restaurante elegido es BonAmb, ubicado en España y poseedor de dos Estrellas Michelin. Su chef, Alberto Ferruz, así como su jefa de sala, Cristina Prados (Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor directora de Sala), encabezan una aventura para explorar los sabores de Oaxaca.

La sede de esta presentación fue Middleby México, justo en el corazón de la planta industrial donde ven la luz algunas de las mejores marcas de equipos de cocina comerciales y residenciales. Así, desde su showroom, no solo nos presentaron a los protagonistas de la primera de las Experiencias Michelin en 2024, sino que conocimos un poco de la funcionalidad y tecnología de estas marcas.

 

Michelin middleby

 

Los chefs de innovación y creatividad del equipo de Middleby fueron los encargados de servir canapés que demuestran todo lo que es posible lograr con el equipo adecuado. Mientras, Alberto Ferruz y Cristina Prados aprovecharon para compartirnos sus intenciones y expectativas para las siguientes Experiencias Michelin.

 

Todo sobre Tequio Oaxaca

 

Durante una estancia de tres meses, Alberto Ferruz y Cristina Prados conocerán Oaxaca, un delicioso destino marcado por el sabor tradicional de sus fogones, para dar vida a Tequio Oaxaca. Este es el motivo por el cual la cocinera mixteca Olga Cabrera, quien dirige el restaurante Tierra del Sol, se une a esta travesía y será la compañía perfecta para mostrar lo mejor de su cultura gastronómica.

Recorriendo mercados, conversando con productores de mezcal y aprendiendo de la herencia culinaria, estos personajes se preparan para ofrecer experiencias juntos durante el mes de febrero en Tequio Oaxaca.

 

experiencias michelin 2024 chef alberto ferruz

 

En entrevista, el chef Alberto Ferruz nos contó cómo nació su participación en este pop up: «Ya había venido dos veces para Michelin Chef Meets México, y en la tercera me ofrecieron hacer este proyecto. A mí que me gustan las aventuras y el riesgo, por lo que acepté encantado. Ya me había empapado de ciertas cosas y le he cogido bastante cariño, además de que entre México y España compartimos bastantes cosas buenas, por lo que saldrá algo bastante bueno», afirma.

Tequio Oaxaca estará abierto al público y tendrá lugar en el Hotel & Luxury Residence Casa Bonita, en un periodo que va desde febrero hasta el 30 de abril. Y aunque el menú que se disfrutará será sorpresa, el chef Alberto Ferruz nos adelantó que veremos elementos como quelites, tortillas hechas a mano, mole con trufa, así como algunos de los platillos de BonAmb, por lo que será una de las Experiencias Michelin imperdibles del 2024.

 

Por un año de alta cocina

 

En un acercamiento hacia las cocinas con Estrellas Michelin, el alma del restaurante BonAmb estará en México para un interesante intercambio de conocimientos. Este espacio se ubica en Jávea, Alicante, y abrió sus puertas en 2011. Debido a la visita de su chef a México, permanece cerrado temporalmente, pero todo se encuentra listo para estrenar su nuevo menú tras un pequeño receso en nuestro país.

 

experiencias michelin 2024 oaxaca

 

Como una de las Experiencias Michelin México para 2024, este pop up es tan solo una muestra de lo que depara este año para las ciudades que aparecerán en la Guía Michelin México.

Al respecto, Olga Cabrera nos dijo en entrevista: «Lo veo como un tema muy importante para México, pero especialmente para Oaxaca; será una forma de revalorizar nuestra cultura. Pienso que es algo que pone aún más a la cocina oaxaqueña y mexicana en la alta gastronomía», nos dijo la cocinera tradicional, quien lleva más de 30 años dedicada a los fogones. Sin duda, serán grandes vivencias que no te puedes perder.

 

canapes michelin

 

Para estar enterado de todas las Experiencias Michelin México que ocurrirán en 2024, sigue las redes oficiales de Michelin Chef Meets México. ¡No te lo pierdas! IG: @michelinchefmx

 

 

También lee: David Castro y el éxito detrás de Fauna: «hacer que cada platillo sea memorable».

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Aurora Yee

Aurora Yee

Busca historias en cada viaje y deja que la gastronomía sea el medio que le cuente todo acerca de una cultura. Su curiosidad siempre la lleva a explorar nuevos sabores y destinos, algo que disfruta con apertura y respeto. Como reportera, su misión es cocinar la receta perfecta para hacer viajes conscientes y alimentar el corazón. Síguela en Instagram como: @auroyee

Te podría interesar

Más sobre

10 experiencias de bienestar para desestresarte

10 experiencias de bienestar para desestresarte

La tendencia de viajes de bienestar está transformando la industria turística como lo hace con nuestro cuerpo, mente y alma. Te invitamos liberarte de lo que no necesitas con estas actividades para que disfrutes en este fin de semana largo.