¿Un coctel con aroma a marea baja? Salinidad, rocas y algas… Esto es parte de las creaciones del bartender español David Ríos, coronado como Mejor Bartender del Mundo 2013 por Diageo Reserve World Class. Este martes sus icónicos cocteles basados en aromas y fragancias llegaron de visita a México, específicamente a Fifty Mils, el reconocido bar alojado dentro de Four Seasons Hotel Mexico City. Te contamos más sobre la filosofía, trayectoria y creaciones de David. Fotos: Andrea Cabrera. 

 

El bartender David Ríos de visita en Fifty Mils

 

La visita de Davis Ríos en Fifty Mils, forma parte de una serie de visitas de referentes de la industria que se estarán realizando durante este año. Nico Castro, bar manager de Fifty Mils, nos compartió: “planeamos desde el año pasado un calendario de actividades donde queríamos traer referentes de la industria. Elegimos a David para que nos visitara, no solo por sus premios y reconocimientos, sino porque es una gran persona, muy formada”.

 

Coctel

 

Durante esta visita se ofreció un menú especial compuesto por cuatro cocteles a cargo de Fifty Mils (que forman parte del nuevo menú que se lanzará a mediados de mayo), y cuatro más a cargo de David Ríos. “Mi coctelería está basada en el menos es más. Enfocarme en el producto base, su sabor y buscar muchos aromas. Sencilles con complejidad, es lo que intento hacer”, es como define su estilo el reconocido bartender español.

Entre los cocteles que preparó David para esa noche de guest bartender, destacaron:  After Eight Julep (bourbon, chocolate negro infusionado con menta, sirope de avellana, bitter de chocolate y vino de Jerez), el Pink Oaxaca (mezcal, Campari infusionado con tallo de jitomate y cardamomo verde y tónica de mandarina), además del Mango y Lemon Verbena (ginebra, vermut con mango y lemon verbena recién cortado).

 

Coctelería basada en fragancias objetivas y subjetivas

 

David Ríos bartender

 

Cada uno de los cocteles terminados con un par de disparos de las exclusivas y propias fragancias de este bartender con más de 20 años de trayectoria, “My Memories DR”, inspiradas en sus recuerdos y viajes, como el aroma del limón verde del jardín de casa de su madre. “Siempre llevo fragancias objetivas y subjetivas, es decir, objetivas pueden ser cítricos como limón o naranja, y subjetivas es como marea baja con aromas a salinidad, rocas y algas”, dijo.

Y es que los aromas son punto clave en el estilo de este bartender que comenzó su trayectoria como sommelier en reconocidos restaurantes y hoteles. “Yo vengo del mundo del vino, entonces creo que el aroma es muy importante… Posiblemente es el sentido más rápido de impactar a la gente. Al final si un coctel no lleva un aroma, pierdes un 60 o un 70 porciento del potencial de lo que es el coctel”.

 

Mejor Bartender del Mundo 2013

 

David Ríos bartender

 

Este juego con aromas y fragancias, el sello característico de su coctelería, además de su gran actitud, diversión, y compromiso, han llevado a David Ríos a obtener el título del Mejor Bartender del Mundo 2013 por Diageo Reserve World Class, además de ser el primer campeón de España de Gin Tonic en 2010 en la categoría de Gin Tonic histórico y campeón internacional de Gin Tonic en 2011.

¿Pero qué han significado estos logros a nivel personal y profesional? “A nivel profesional, fue el momento más importante de mi vida. Pero para mí lo más complicado es el factor emocional, porque de repente te das cuenta de que lo que tú dices influye a una persona. Es muy bonito, pero una gran responsabilidad”.

Actualmente David Ríos se encuentra involucrado en varios proyectos como Padre Azul, su propio tequila, además de consultoría y capacitación en la industria. Puedes seguirle la pista en su sitio web. 

Continuando con la línea de exclusiva mixología, no dejes de sentarte en la barra de los mejores bares de México, aquí 10 de nuestros favoritos.

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Andrea Cabrera

Andrea Cabrera

Los grandes placeres de la vida los disfruta a bocados y a sorbos. Comunicóloga de profesión y foodie-viajera por oficio, es egresada de la Universidad Anáhuac y desde 2019 forma parte del equipo de Food and Travel México. Con letras plasma el estilo de vida de una veinteañera que, entre comida, viajes y bebidas, está descubriendo el mundo. Jamás niega una taza de café, ni un buen road trip. Síguela en Instagram como: @andycabreraa

Te podría interesar

Más sobre