Originaria de Francia, Astrid Descurieux, chef y co-fundadora de Mexa Cocina del Alma, llegó a vivir a la colonia Roma hace 12 años. Cuando el ruido de la ciudad la agobiaba, cerraba las ventanas y se ponía a cocinar. “Era mi paz del alma”, recuerda, “cocinar te tiene que tocar el corazón y a mí me recuerda a mi familia”. Fotos: Cortesía. 

El amor por la comida mexicana le llegó a la chef Astrid a través de la familia de su pareja, Marco Almanza, director y co-fundador de Mexa Cocina del Alma. La idea del restaurante surgió después del temblor del 2017, cuando se dieron cuenta que la comida no solo es para festejar sino para abrazar en un momento de dificultad. No extraña, entonces, que Mexa tenga como objetivo “reconfortar los sentidos y apapachar el corazón”.

 

Mexa Cocina del Alma

 

 

Desde el mercado de la Viga hasta Mexa Cocina del Alma

 

El 95% de los insumos de Mexa Cocina del Alma provienen de productores mexicanos, así que acompañar a su chef al mercado La Nueva Viga por su materia prima fue una experiencia idónea para conocer a fondo su gastronomía. Después de comernos una deliciosa empanada de jaiba, salimos de ahí con rubias y langostinos frescos.

De regreso en Mexa Cocina del Alma, nos metimos a la cocina para ser testigos de cómo la chef Astrid Descurieux transforma los regalos del mar en delicias para el paladar, con su peculiar interpretación de la comida mexicana con guiños a sus raíces francesas, belgas (su padre es de Bélgica) y de influencia asiática.

 

Mexa Cocina del Alma

 

¿El resultado final de nuestra travesía? Laminado de callo de hacha con emulsión de ajonjolí negro, ensalada de palmitos, chicharrón de rubia con salsa agridulce de tamarindo con piña y chilpachole con langostinos. Este último platillo condensa la propuesta gastronómica de la chef pues es un guiso de Veracruz al que le añadió su toque personal: un crutón con salsa rouille, tal como se acostumbra en Francia.

 

Los imperdibles

 

Cuando visites este restaurante, cuyo concepto está a medio camino entre el fine dining y el comfort food, no te pierdas sus propuestas frescas para la temporada con los mejores productos de las costas mexicanas.

Como entradas, te recomendamos las tostadas de atún marinado con aguacate y salsa ponzu; la tostada de robalo curado en mezcal con flor de Jamaica, mayonesa de chapulines y chile guajillo y el ceviche de dorado con mil hierbas. ¿El plato fuerte? Un robalo a la plancha con puré de calabaza y maíz, con mantequilla de epazote y queso cotija.

 

Mexa Cocina del Alma

 

Déjate apapachar por la comida de la chef Astrid Descurieux, cuya autenticidad y amor por la cultura mexicana se transmite en cada plato. Dónde: Av. Álvaro Obregón 180, Roma Norte. Cheque promedio: desde $950 MXN por  persona. IG: @mexacocinadelalma

 

También te puede interesar ¿la sobremesa está en peligro? 

 

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Te podría interesar

Más sobre

Conoce la primera nevería inclusiva en Ciudad de México

Conoce la primera nevería inclusiva en Ciudad de México

Neverías Frody se adapta a las necesidades de todos sus consumidores ahora a través de Alex, un personaje que llega a dar voz a las personas con capacidades diferentes en México. Te contamos qué cambios tendrán sus sucursales para hacerlas más accesibles a todos público.

Destinos para volver a viajar por México

Destinos para volver a viajar por México

Al finalizar el confinamiento, todos los viajeros estamos llamados a reencontrarnos con la belleza de nuestro país, por eso hemos preparado esta fotogalería: en sus imágenes podrás hallar inspiración para conocer sus paisajes, ciudades y tradiciones muy pronto.