Han pasado casi seis meses desde la celebración de la primera cita GastroFest, un festival que, a través de eventos presenciales y catas virtuales, te lleva a conocer lo mejor de los vinos, quesos y gastronomía de Querétaro. Afortunadamente, hay GastroFest para rato, pues sus encuentros se extenderán hasta septiembre de este año. Para darte una probada de lo que te espera, nos lanzamos a conocer los sitios donde cerraremos esta campaña de la Secretaría de Turismo del estado. Fotos: Charly Ramos

 

 

Hacienda Tovares: campo, confort y caballos

 

Ubicada a las afueras del Pueblo Mágico de Cadereyta, Hacienda Tovares es un increíble concepto de hospedaje y relajación fundado en una antigua finca de 1640. Poseedora de un bonito casco virreinal, aquí podrás disfrutar deliciosos platillos de cocina conventual queretana, la cual fusiona ingredientes chichimecas con recetas españolas. No dejes de pedir el chile Zeus del convento ni el pollo en mole de xoconostle: altamente recomendables.

Lo que tampoco debes perderte son sus actividades a lomo de corceles: aquí aman a los caballos y cuentan con más de 50 bellos ejemplares de raza portuguesa, española cuarto de milla y percherón, entre otras. Además de realizar cabalgatas por los alrededores, en Hacienda Tovares también hay un redondel para eventos ecuestres y ofrecen experiencias de coaching equino, una tendencia de relajación y reencuentro personal que aprovechas las capacidades empáticas de estos animales.

 

 

 

GastroFest

 

 

Hacienda Tovares cuenta con un hotel boutique con ocho habitaciones, un área Serenity con habitaciones frente a un lago y un edificio Adventure con literas para vivir una estancia de camping confortable. Además, también poseen pozas de aguas termales –ideales para relajar los músculos tras las cabalgatas–, un lago para navegar en kayak y un viñedo. ¿Y para finalizar el día? Pide que te sirvan una pizza al calor de una fogata.

El evento GastroFest de Hacienda Tovares se llevará a cabo el viernes 23 de julio.

 

 

GastroFest

 

 

Queso, miel y corderitos en Rancho Santa Marina

 

Querétaro es bien conocido por sus excelentes quesos, una reputación a la cual ha contribuido en gran medida Rancho Santa Marina. Localizada en el municipio de El Marqués, esta propiedad es un referente de manejo agro-ecológico y turismo rural. Sus animales viven en completa libertad y se alimentan en praderas con una gran diversidad de pastos. Se especializan en los quesos de oveja pero también crían vacas, cabras y gallinas, todos en excelente estado de salud y con la misión de contribuir a la nutrición y aprovechamiento del campo.

 

 

 

 

A nuestra llegada fuimos recibidos con un desayuno campestre compuesto por un omelette, queso de oveja, pan, cajeta y miel, todo fresco y delicioso pues se prepara con los productos de esta finca. Si lo solicitas con anticipación, puedes venir a desayunar como nosotros o llegar a comer las pizzas que cocinan en su horno de leña al aire libre.

Desde luego, hablar de Rancho Santa Marina implica mencionar su cava de maduración, de donde surgen ricos quesos perail, feta, pirámide crottin, por nombrar solo algunos. Todos cuentan con el sello Latte Nobile que certifica su calidad, alto contenido de omega 3 y antioxidantes.

La experiencia GastroFest de Rancho Santa Marina se realizará el 3 de septiembre.

 

 

GastroFest

 

 

Vinos del Marqués: rincón sibarita

 

Después conocimos Vinos del Marqués, edén para quienes disfrutan la uva. Aquí, como en otros puntos de Querétaro, han aprovechado el suelo, clima y altitud del terreno para cultivar un amplio repertorio de cepas, como nebbiolo, syrah, grenache y tempranillo.

 

 

GastroFest

 

 

Con ellas elaboran vinos que expresan todas las cualidades del terruño queretano, como pudimos comprobar durante una degustación de tres etiquetas. Nos fascinó la frescura y cuerpo de su vino blanco, Poesía de la Marquesa; también la acidez balanceada del rosado Danza de la Marquesa, mientras que las notas a compota de Música del Marqués se acoplaron perfectamente con el ate que nos sirvieron.

En Vinos del Marqués puedes participar en degustaciones con tres o cinco copas, o bien probar tus dotes de enólogo y elaborar tu propio vino.

Toma nota: la experiencia de Vinos del Marqués será el broche de oro de GastroFest y se llevará a cabo el 17 de septiembre.

 

 

 

 

Una capital de nuevos sabores

 

Luego de nuestro tour por el campo, tocó turno de conocer algunas de las propuestas gastronómicas más novedosas de la ciudad de Querétaro. El primer punto que visitamos fue ¡Ay Lola!, concepto con comida española de altos vuelos. Este espacio es perfecto para celebrar con amigos, ver deportes, realizar reuniones en su salón privado o simplemente rendirse ante los sabores ibéricos.

 

 

 

 

Nosotros probamos sus tapas y sus croquetas de jamón serrano y chorizo picante y quedamos contentos; luego nos ofrecieron un arroz negro con calamar asado, de cremosa textura, y un gran plato de fideuá de mariscos que gustó a todos. No dejes de pedir sus cocteles, que tienen nombres de canciones pop españolas.

La experiencia GastroFest de ¡Ay Lola! ocurrirá el 11 de junio.

 

El otro espacio culinario que conocimos fue Mochomos, embajada en el Bajío de la auténtica cocina de Sonora. Luego de abrir el apetito con un vaso de potente Bacanora, aquí probamos originales delicias con ingredientes llegados directamente de Hermosillo. Sin duda, el plato que roba miradas es la piedra caliente. Se trata de un gran trozo de roca calentada a altas temperaturas sobre la cual debes colocar finas lajas de carne marinada en salsa oriental.

 

 

 

 

Otros platillos recomendables son la carne seca deshebrada Mochomos, que se sirve frita con cebolla, y la papada de cerdo, suave y sabrosa. Si traes antojo de tacos, pide los de cola de res, buenísimos; si no sabes con qué maridar tu comida, pide el vino de la casa elaborado por la vinícola Don Leo.

Mochomos recibirá al GastroFest el 20 de agosto.

 

Desayuno a pie de viñedo

 

Para la conclusión de nuestro viaje visitamos Cava 57, una de las propuestas de vitivinicultura más originales de Querétaro. Cava 57 se diferencia de otras bodegas por hallarse fuera de la zona tradicional de producción, cerca de San Juan del Río y a corta distancia de la carretera 57 a Ciudad de México.

Aquí te vas a encontrar con un bonito viñedo donde cultivan uvas xarel-o, macabeo y parellada, entre otras cepas. Con ellas elaboran sus siete etiquetas: Independiente (blanco), Dos secretos (rosado), Tres Avisos e Indomable (tintos), así como su espumoso Palomas en versiones brut, brut nature y semi.

 

 

 

 

Lo que nos encanta de Cava 57 es su vibra relajada y campestre, presente también en su nuevo restaurante-terraza, Terruño 57, donde disfrutamos un delicioso omelette al molcajete con bollería artesanal, fruta y una copa de Palomas semi, porque desayunar con vino espumoso es una gran forma de iniciar el día.

Cava 57 será anfitrión del GastroFest el 6 de agosto, día en que nos recibirá con novedades. Pronto te contaremos más.

 

 

Si quieres saber cómo transcurrió la más reciente cata virtual de GastroFest 2021, checa esta reseña. Sigue al tanto de nuestras redes sociales para enterarte de cómo adquirir tu canasta con productos queretanos.

Te podría interesar

¿Qué tanto sabes de la marca México?

¿Qué tanto sabes de la marca México?

Conoce todo sobre la marca México y celebra este fenómeno consolidado que nos ha dado identidad a lo largo de 15 años. Representa todo lo que es nuestro país y nos ayuda a pocisionarnos en la mente de todos los turistas. ¡Te contamos!

Más sobre Festivales

VER MÁS