Rodeado de jardines donde pasean pavorreales, la Hacienda de Tlalpan, acaba de abrir su servicio de desayunos diarios. Prueba su cocina mexicana en un bello entorno. Fotos: Cortesía. 

En los años 30 del siglo XIX, el ex presidente Porfirio Díaz tenía una casa de descanso al sur de Ciudad de México, muy cerca de lo que hoy se conoce como el centro de Tlalpan, uno de los rincones pintorescos de esta gran metrópoli.

Años después, la actriz María Félix la recibió como un regalo y se dice que se casó allí con Jorge Negrete. Fue a partir de 1982 que Antigua Hacienda de Tlalpan abrió sus puertas como restaurante para comidas y cenas, así como un espacio para eventos, convirtiéndose en un sitio de mucha tradición en la zona.

 

 

Empezar diferente el día

 

Hacienda de Tlalpan

 

Debido a la pandemia, este año Antigua Hacienda de Tlalpan decidió abrir el servicio de desayunos para invitar a disfrutar de su menú mexicano en mesas al aire libre, bajo el cobijo de arcos y con vistas a sus hermosos jardines, donde pasean coloridos pavorreales, uno de sus sellos característicos.

Puedes comenzar tu desayuno eligiendo un pan de dulce de una canasta que llega hasta tu mesa, acompañándolo con un café de olla o un chocolate caliente. Luego ordena el jugo fusión, con manzana, guayaba, jengibre y limón, y un bowl de açai, con plátano, frutos rojos, miel, almendras y coco rallado.

 

 

Elección difícil

 

Hacienda de Tlalpan

 

Para el plato fuerte te recomendamos darle oportunidad a algún platillo con insectos, una de las especialidades de Antigua Hacienda de Tlalpan, como los huarachitos con escamoles, con salsa de molcajete y ensalada de nopales.

Después puedes pedir los huevos estrellados servidos en cazuela, junto con chorizo, jocoque, salsa morita y frijoles de olla; la cecina de Yecapixtla enchilada o natural, con frijoles refritos, aguacate y salsa de molcajete; o las enmoladas de pollo. Otras opciones son las quesadillas al comal, los molletes con chorizo, las gorditas de chicharrón prensado, o los chilaquiles con huevo y pollo.

Aunque si te gusta desayunar más ligero, hay opciones como el sándwich de manzana y jamón de pavo, con pan de siete granos, cebolla caramelizada, lechuga y aguacate; o el quiche Lorraine: pasta hojaldrada con tocino, jamón y queso.

 

 

Muros históricos

 

Hacienda de Tlalpan

 

Terminando de desayunar, date una vuelta por las instalaciones de esta hermosa construcción de estilo colonial. Junto a la barra antigua del bar, observarás una pintura muy ilustrativa de cómo era el Centro de Tlalpan en el siglo XIX.

Una escalera coronada por un techo abovedado y hermosamente decorado te llevará a algunos salones para realizar eventos pequeños. Pero el sitio que más te gustará en su salón principal, con una enorme chimenea y un techo con un vitral impresionante. No evitarás imaginar cómo eran las grandes recepciones del presidente Porfirio Díaz o María Félix.

Cheque Promedio: $350. Dónde. Calzada de Tlalpan 4619, Tlalpan. Horarios: Desayuno de 8:00 a 12:00 de lunes a viernes, y 9:00 a 12:00 los fines de semana; comida y cenas de 13:00 a 23:00 horas. aht.mx

 

También lee Çuina, un centro gastronómico creativo, divertido y entrañable. 

Mariana Mendoza

Mariana Mendoza

Es comunicóloga con una especialidad en periodismo, egresada de la UNAM. Se tituló con una tesis sobre Periodismo Turístico y desde entonces, se ha dedicado a viajar y comer por todo México y otras partes del mundo. Su pasión la ha llevado a escribir en diversos periódicos y revistas, y ha participado en programas de radio. Además, le gusta tomar fotografías, coleccionar artesanías, cantar y tocar la guitarra, y recientemente se convirtió en mamá, su nuevo viaje por vivir. Síguela en Instagram como : @la_tia:tiquismiquis

Te podría interesar

Más sobre Restaurantes en México

Oh! Donas, un nuevo paraíso dulce

Oh! Donas, un nuevo paraíso dulce

Conoce Oh! Donas, un nuevo espacio dulce ubicado en la colonia Roma que tiene una propuesta centrada en cumplir tus antojos golosos. Fuimos a conocer este lugar para contarte su esencia que rinde tributo a las donas.