Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

Día Mundial de la Bicicleta: rodando a través del tiempo

Alrededor del mundo es también conocida como chiva, cicla, cleta, baika, birula, pero casi en todo el planeta se le dice bici. Su origen data desde el año 1817, cuando el inventor alemán Karl Drais, creó un artefacto rudimentario que se impulsaba apoyando los pies alternativamente sobre el suelo.

Con el paso del tiempo fue evolucionando hasta llegar a ser como hoy la conocemos, cuenta con miles de modelos y es utilizada como medio de transporte en diversas partes del mundo.

Debido a su popularidad, el Día Mundial de la Bicicleta se comenzó a celebrar el 19 de abril, fecha que hacía referencia al evento en el que Albert Hofmann, químico suizo, conocido como “el padre del LSD”, realizaba en su laboratorio un auto experimento con una sustancia para determinar sus efectos psicotrópicos, haciendo famosa la bicicleta debido a su regreso a casa.

 

Celebración en todo el mundo

 

Sin embargo, en días recientes, la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta, con el objetivo de impulsar a este medio de transporte como una solución viable a retos mundiales como la contaminación, el cambio climático y la salud.

En la Ciudad de México existen varios sistemas de bicicleta compartida como Ecobici y VBike México, y este sistema tiene ya 52 veloces años de historia que avalan el éxito del concepto de sistema de bicicleta compartida, ahora sin estaciones.

 

bicicleta

 

Todo comenzó en 1965, cuando apareció el primer concepto de bike-sharing o sistema de bicicleta compartida. Las Witte Fietsen (o bicicletas blancas de Ámsterdam) son puestas en las calles por un grupo de activistas para su uso compartido. Sin embargo, las bicicletas son robadas o dañadas y el programa se cierra rápidamente.

En 1998, Vélo à la Carte en Rennes, Francia, es el primer programa en utilizar tecnología de banda magnética. SmartBike es el nombre de la nueva modalidad y el programa es ofrecido de forma gratuita con 200 bicicletas en 25 estaciones.

 

bicicleta

 

En 2007 París lanza el sistema Vélib con 6 mil bicicletas. En tanto, en España se pone en marcha el primer sistema en Barcelona denominado Bicing y rápidamente se convierte en un boom nacional.

Un año después, Washington se convierte en la primera ciudad estadounidense en lanzar un sistema de bicicleta compartida. SmartBike DC es un programa piloto de 10 estaciones y 120 bicicletas. Este mismo año nace el sistema de bicicleta compartida más grande del mundo en Hangzhou, China, y se ponen a rodar 2,800 equipos.

 

Pasear sobre dos ruedas

 

Para 2015, la cantidad de bicicletas compartidas a nivel mundial, alcanza aproximadamente un millón en todo el mundo. Un año después, en China, surgen los primeros sistemas de bicicletas compartidas sin estaciones.

En 2017, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) celebra el Día Mundial del Ciclismo” para exhortar el uso de un transporte ecológico. La bicicleta compartida se convierte en el tercer medio de transporte en importancia en las zonas metropolitanas más relevantes del mundo.

 

bicicleta

Foto: www.sedema.cdmx.gob.mx

 

Durante 2018, la startup mexicana VBike pone en marcha un nuevo sistema de bicicleta compartida sin estaciones, único en América Latina, específicamente en la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México, construyendo un eslabón más en la cadena de transporte ecológico urbano.

Este año como parte de los festejos del Día Mundial de la Bicicleta, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), realiza diferentes estrategias para consolidar a la bicicleta como un transporte sustentable y eficiente y, con ello, pasar del 1.4% del total de viajes realizados diariamente en la capital del país, esto de acuerdo con la Encuesta Origen Destino 2017 de INEGI, al 3% durante este sexenio.

 

Bicis en Ciudad de México

 

De acuerdo con información de la Secretaría de Movilidad, durante este año la Secretaría de Obras y Servicios emplazará 85 km de infraestructura ciclista en las alcaldías Tláhuac y Xochimilco, y se creará el Sendero Ciclista de Paseo de la Reforma que irá de Lieja a Fuente de Petróleos.

Además, se tiene planeado que para este año se construyan cuatro biciestacionamientos en las estaciones del metro Rosario, Tláhuac, Buenavista y Martín Carrera, mismos que, de manera gratuita, podrán albergar hasta mil bicicletas. 

Y para que festejes en grande este día, sobre todo si eres amante de los paseos en bici, la SEMOVI realizará este 22 de junio la Quinta Edición de la Gran Rodada, con una extensión de 17 kilómetros, de Avenida Universidad-Circuito Bicentenario a la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

 

 

Únete a la celebración

 

Mientras que el Paseo Dominical Muévete en Bici festejará el domingo 23 de junio sus primeros 12 años de actividades y sus 15 millones de participantes, con un concurso con el que podrás ganar uno de los premios reservados para la actividad.

Asimismo, el Sistema de Transporte Individual ECOBICI, también celebrará en grande al dar hoy a todos sus usuarios, el doble de minutos por bicicleta y pone las inscripciones al sistema al dos por uno. Para ello, los interesados deberán acudir al Centro de Atención de Oaxaca 7 en la colonia Roma o a sus módulos en Reforma 222, Reforma-Río Guadalquivir o frente a World Trade Center (WTC) de 11:00 a 19:00 horas. ¡A pasear en bici se ha dicho!

 

 

También checa los mejores lugares de la Ciudad de México para andar en bici.