¿Qué harías si supieras que en alguna época el pulque era tan consumido como un famoso refresco de cola en la actualidad? ¿Qué algunos de los hombres más poderosos debían su riqueza a la producción de este fermentado? ¿Y que incluso Hitler le dedicó una investigación documentada en un filme, cuando buscaba el elixir para la vida eterna? Fotos: Mariana Mendoza / Adobe Stock. 

Esta bebida ancestral proveniente del corazón del maguey es un verdadero tesoro culinario de la cultura mexicana. Y aunque actualmente su consumo no se compara al que había en épocas pasadas, cuando era considerada la bebida mexicana por excelencia, hoy aún puedes degustarlo en diferentes entidades de nuestro país, entre ellas Puebla.

 

Festival Gastronómico del Pulque

 

Con el fin de promover su consumo y apoyar a los pequeños productores de este destilado en el estado, el restaurante El Mural de los Poblanos ofrecerá, hasta el 23 de febrero, el Festival Gastronómico del Pulque, que consistirá en un menú especial para degustar de pulque, curados y platillos preparados, en su mayoría, con esta bebida.

 

¿Qué podrás disfrutar?

 

Dentro del Festival Gastronómico del Pulque comienza pidiendo un vaso de pulque natural, proveniente de San Mateo Ozolco, localizado en el municipio de Calpan, aunque también puedes pedir un curado de avena. También está el coctel curadito, que mezcla curado de avena con mezcal, yolixpa (mezcla de hierbas en aguardiente) y albahaca.

Después, pide una suculenta entrada: un chile pobre, un chile poblano relleno de frijoles y quesillo ahogado en salsa blanca de pulque. De plato fuerte, un mixote de borrego, con arroz rojo y tacos tatemados de aguacate, o las costillas de cerdo cocidas en pulque, cerveza, chile pasilla y cascabel, acompañadas con esquites de maíz cacahuazintle.

 

Festival Gastronómico del Pulque

 

En los postres, elige entre las dos opciones:  paleta de curado de piñón, con pan de pulque y nuez, o el merengue de pulque, con duquesa, merengón o gaznate. Ambos deliciosos.

Otros de los platos que puedes ordenar, todos con la garantía de una excelente preparación y gran sabor, son la cazuela puerca, un cocido de ayocotes, chicharrón, moronga, tocino, chile guajillo y pulque; y la milanesa de res con carne de Xicotepec, marinada en pulque y acompañada de ensalada verde. No te pierdas el Festival Gastronómico del Pulque y ayuda a la preservación de esta bebida mexicana.

Dónde. 16 de Septiembre 506, Centro Histórico, Puebla, Puebla. Platillos desde: $95. Horarios. L-D de 8:00 a 00:00 horas. Tel: (222) 225-0650. elmuraldelospoblanos.com

 

 

 

También checa Bebidas prehispánicas de México. 

Te podría interesar

Entre txokos y pintxos en el País Vasco

Entre txokos y pintxos en el País Vasco

Surgidos en 1800, los txokos son lugares de reunión en el País Vasco, exclusivos hasta hace muy poco tiempo, para el disfrute gastronómico masculino. En ellos los hombres cocinan productos de la zona y comen y beben hasta hartarse. Alguna de estas sociedades gastronómicas puede presumir de llevar más de 100 años en funcionamiento. Y como […]

Más sobre Festivales

Llega a Guanajuato el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas

Llega a Guanajuato el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas

Esas pequeñas y deliciosas rebanadas de pan con la porción exacta de comida encima llenarán con su extraordinario sabor el ambiente del Segundo Concurso Nacional y Tercero Estatal de Pinchos y Tapas, los próximos días 6 y 7 de septiembre en la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende, en Guanajuato. Se trata de uno de […]

VER MÁS