Dimos un recorrido por algunos restaurantes de comida italiana en Ciudad de México, para disfrutar de la burrata, un queso fresco, de sabor y texturas únicas que aportan a cada platillo un toque especial. Acompáñanos por estos rinconcitos donde el sabor es el embajador. Texto: Laura Otero, Aurora Yee y Arlett Mendoza. Fotos: Adobe Stock / Cortesía. 

 

Burrata, un delicioso accidente

 

Uno de los mejores accidentes ocurridos en el mundo gastronómico es la creación de la burrata. Este queso de pasta hilada nació en Italia como subproducto de la mozzarella, pero es posible disfrutar de su frescura gracias la marca Di Stefano, radicada en California, Estados Unidos.

Este destino, es el lugar donde se produce la burrata alla panna de esta marca. Para su producción tienen más de 30 mil vacas de raza suiza en libre pastoreo, alimentación que les regala un buen porcentaje de grasa para lograr un gran sabor.

 

Burrata

 

Además de su origen vacuno, el éxito de este queso radica en su receta. Esta sigue la tradición italiana de su fundador, Mimmo Bruno, quien aprendió la técnica cuando era niño. Así, este proceso es una herencia que se ha mantenido casi intacta, logrando un producto artesanal proveniente de leche de calidad.

Como resultado, hay un juego de dos texturas en un solo queso. Esto convierte a la burrata en un ingrediente exquisito y con múltiples probabilidades culinarias. Su exterior rígido e interior cremoso se logra al mezclar el queso mozzarella con la panna o nata. Este se extiende y luego se cierra con el nudo tradicional, dando vida a un producto excepcional con el sello de Real California Milk

 

Fornería del Becco, estrella al sur de Ciudad de México

 

Fornería burrata

 

Inspirado en la gastronomía italiana, este restaurante ubicado al interior de Artz Pedregal ofrece deliciosas pizzas artesanales, elaboradas con una masa fermentada durante 36 horas, lo que le otorga una textura y sabor especial.

También debes probar sus exquisitas pastas y los rissottos que puedes acompañar con el pan de la casa que se elabora todos los días en el horno del lugar.

Cuando estés en Fornería del Becco, pide una pizza siciliana que lleva berenjena, burrata fresca y queso mozzarella y, si te gusta experimentar y volverte loco con las experiencias de sabor, la pizza ideal es la que lleva mortadela, espuma de pistache, provola y embutidos. ¡Su sabor ahumado te encantará!

No te vayas de ahí sin probar su calamarata con espárragos, piñones y burrata. Esta pasta originaria de Nápoles te hará volver más de una vez. Y si te queda espacio para el postre, date un festín con sus bombolones rellenos de crema de cacao. Dónde:  Blvd. Adolfo Ruiz Cortines 3720, Jardines del Pedregal, Ciudad de México, dentro de Artz Pedregal.

 

Mattea, enclave en Lomas de Chapultepec

 

Otro de los sitios donde puedes disfrutar de la burrata, es dirigido por el chef Axel Vázquez, quien en el pasado ha encabezado otros proyectos como Sartoria. En Mattea encontrarás un menú que evoca magistralmente distintos platos emblemáticos desde el norte al sur de Italia, respetando las recetas tradicionales.

Con un año y dos meses de permanencia, en Mattea podrás seguir La ruta de la burrata en varios de sus platillos como la burrata e pomodoro, en donde se monta este queso cremoso en un crujiente pangrattato (pan) y se acompaña con una passata (puré concentrado) de jitomates rostizados, albahaca y pesto.

También en la pizza Margarita, cuya base de masa madre dejan fermentar durante 72 horas y es coronada con la burrata Di Stefano, distinguida con el sello de Real California Milk. Según el chef Axel Vázquez prefiere esta marca (que puedes adquirir en ingredienta.com), porque ofrece un excelente equilibrio entre la suavidad de la capa exterior y la cremosidad del interior. Cheque promedio: $1,200. Dónde: Monte Ararat 98, Lomas de Chapultepec. IG: @mattea.mx

 

Ornella, rinconcito en San Ángel

 

Burrata

 

Siguiendo La ruta de la burrata, visitamos Ornella, restaurante de reciente apertura en la zona de San Ángel, que tiene una atmósfera fresca y elegante, pero lo mejor es su comida con auténtica experiencia italiana. Ornella también es dirigido por el chef Axel Vázquez, quien hace uso de conocimientos y técnicas aprendidas de sus constantes viajes a ese país.

Disfruta de la clásica burrata alla panna Di Stefano, que se transforma partiendo de sus cualidades y sabor en platillos como los arancinis cacio e Pepe con una salsa de este queso.

Para una experiencia más esencial, prueba la burrata e pomodoro, esta antipasti es ideal para disfrutar al máximo del producto, acompañado de passata de jitomates rostizados, albahaca y pesto. Dónde: C. de la Amargura 17, San Ángel, dentro de Plaza Grand San Ángel. IG: @ornella_sanangel 

Ya lo sabes, prepara tu espíritu goloso para dar un recorrido por estos imperdibles de comida italiana en Ciudad de México y permítete experimentar con nuevos sabores y texturas como el de la burrata. ¡No te arrepentirás!

 

Te seguimos antojando Quesos de California: 5 variedades que debes probar. 

Te podría interesar

Más sobre Restaurantes en México