¿Sabías que existen aproximadamente 2 mil especies de luciérnagas en el mundo? Estos insectos que poseen un característico brillo que se genera gracias a sus órganos lumínicos situados bajo el abdomen. Cuando absorben oxígeno, éste se combina con una sustancia llamada luciferina y reacciona produciendo luz. Lo mejor es que ya comenzó la temporada, ¡te contamos dónde puedes ver luciérnagas en México! Fotos: Adobe Stock y Unsplash.

No te pierdas la oportunidad de presenciar este inigualable fenómeno natural, lleno de luz y brillos, que se lleva a cabo cada año durante la temporada de lluvias: en los meses de junio, julio y agosto. Hay ciertos lugares ideales para ver luciérnagas en México y ser testigo de su avistamiento en un entorno natural, ¡toma nota!

 

Tlaxcala, edén de luciérnagas en México

 

Comenzamos con un destino que es sede por excelencia para disfrutar del luminoso vuelo de las luciérnagas en México: Tlaxcala. Específicamente hablamos del Santuario de las Luciérnagas ubicado en el municipio de Nanacamilpa.

 

Luciérnagas en México

 

Este santuario permanecerá abierto hasta el 14 de agosto. Aquí tendrás acceso a miradores que te dejan observar en vivo y a todo color cada luz de estos insectos que iluminan el cielo y los árboles. La experiencia tiene duración de una hora, misma en la que deberás seguir sencillas normas como: guardar silencio y no usar linternas.

Incluso cuentan con paquetes que incluyen hospedaje. Desde un hotel burbuja, pasando por un glamping de lujo, hasta un acogedor hotel. Checa todos los detalles en su página web. Costo: Entrada al santuario desde $350 MXN por persona. santuariodelasluciernagas.mx

 

Puebla también se llena de luz

 

Otro destino para ver luciérnagas en México es San Rafael Ixtapalucan en el estado de Puebla. Aquí se abrió una ruta ecoturística que mantiene el entorno adecuado para que las luciérnagas te maravillen. En este terreno de 5 mil hectáreas de pino y heno, podrás realizar un recorrido de una hora, a partir de las 20:30 pm, hasta agosto.

Para completar tu experiencia también podrás acampar, hospedarte en una cabaña o hasta realizar senderismo. Costo: Entrada al santuario desde $150 MXN por persona. FB: @Valle De Luciérnagas San Rafael Ixtapalucan

 

 

Luciérnagas en México

 

Otra opción para ver luciérnagas en Puebla

 

La siguiente parada para ver luciérnagas es el Valle de Texmelucan en Santa Rita Tlahuapan, Puebla. La ruta de las luciérnagas de este lugar se inauguró hace dos años, y se realiza del 15 de julio al 15 de agosto. La cita comienza a las 20:30 y termina a las 21:30.

Además de disfrutar el espectáculo de luciérnagas, no dejes de caminar por el bosque, contemplar el paisaje de Santa Rita y dar un paseo por el rincón Teapaxco para observar la cañada Tecampanario. Costo: Entrada al santuario desde $250 MXN por persona. visitpuebla.mx

 

El Estado de México se vuelve luminoso

 

No podemos dejar de mencionar que otra opción para ver luciérnagas en México es dentro del Parque Eco Turístico Esmeralda, en Amecameca de Juárez. Aquí podrás ver un increíble espectáculo natural que, de acuerdo a sus propias estadísticas, es el hogar de más 160 mil luciérnagas por hectárea.

Además, en este sitio puedes realizar otras actividades, ya que cuenta con zona para acampar, cabañas, palapas con asadores, restaurante y estacionamiento; todo iluminado con energía solar. Te recomendamos llegar antes de las 20:30 horas. Costo: Entrada al santuario desde $200 MXN por persona. bosqueesmeralda.com.mx

 

Luciérnagas en México

 

Experiencia de brillos al estilo Food and Travel

 

Finalmente, no podíamos cerrar este listado sobre dónde ver luciérnagas en México sin mencionar la experiencia que organiza Food and Travel México en Tlaxcala. Ideal para disfrutar lo mejor de esta temporada de brillos con el toque único y sibarita que nos caracteriza. Mantente pendiente de más detalles sobre esta experiencia en nuestras redes sociales @foodandtravelmx

Y si además de la temporada de luciérnagas, quieres disfrutar de más aventuras durante este año, checa estas cinco experiencias en familia que te asombrarán con lo que la naturaleza de México tiene para ofrecer.

Andrea Cabrera

Andrea Cabrera

Los grandes placeres de la vida los disfruta a bocados y a sorbos. Comunicóloga de profesión y foodie-viajera por oficio, es egresada de la Universidad Anáhuac y desde 2019 forma parte del equipo de Food and Travel México. Con letras plasma el estilo de vida de una veinteañera que, entre comida, viajes y bebidas, está descubriendo el mundo. Jamás niega una taza de café, ni un buen road trip. Síguela en Instagram como: @andycabreraa

Te podría interesar

Más sobre Destinos México

Guanajuato estrena vinícola: Viñedo San Miguel

Guanajuato estrena vinícola: Viñedo San Miguel

En los últimos años hemos visto emerger diversos viñedos en tierras nacionales y ahora es el turno de esta vinícola cerca de San Miguel de Allende. Con 60 hectáreas de viñedos, una gran bodega y seis etiquetas, es un sitio que hay que visitar próximamente.