Estás a punto de descubrir una comida perfecta para disfrutar de la temporada. Deja que estas dos recetas de Acapulco te transporten directo a la playa y refresquen tu día. El chef Eduardo Palazuelos nos compartió dos preparaciones extraídas de su nuevo libro, Acapulco de mis sabores, en su más reciente clase maestra con Koblenz. Toma nota y prepárate para saborear una tostada de atún junto a un coctel de mezcal hechos en casa. Fotos: Charly Ramos.

 

Tostadas de atún fresco con mayonesa con chipotle y poro frito

 

Rendimiento: 10 porciones

 

Ingredientes:

 

  • 600 g de atún cola amarilla, sin piel y en cubos pequeños
  • 3 g de sal
  • 3 g de pimienta
  • ½ taza de harina
  • 50 g de poro, en julianas
  • ¾ de taza de aceite vegetal
  • 1 aguacate
  • 10 tostadas

Para la mayonesa de chipotle

  • 30 g de chipotle
  • 60 g de mayonesa

 

Tostadas de atún del chef Eduardo Palazuelos

 

Procedimiento:

 

  1. Sazonar el atún con sal y pimienta. Colocar el aceite sobre una sartén a fuego medio. 
  2. Enharinar las julianas de poro y freír en el aceite caliente unos segundos para que se dore, pero con cuidado de no quemarlo. Retirar y colocar sobre papel absorbente.
  3. Para la mayonesa con chipotle, licuar el chipotle. Colar y colocar en un tazón. Agregar la mayonesa con ayuda de un batidor globo e integrar. 
  4. Cubrir las tostadas con una capa de 5 gramos de mayonesa con chipotle, 60 gramos del atún en cubos, 2 gramos de poro frito y 15 gramos de láminas de aguacate.

 

Dulce Acapulco 

 

Rendimiento: 2 porciones

 

Ingredientes:

 

  • 3 ½ onzas de pulpa de tamarindo, colada
  • 1 onza de jugo de limón
  • 3 ½ onzas de refresco Yoli
  • 1 ½ onzas de mezcal de Agave cupreata
  • ½ onza de jarabe de caña
  • Hielo frappé, al gusto
  • 1 cda. de chicharrón pulverizado (opcional)

 

Recetas-de-Acapulco-coctel

 

Procedimiento:

 

  1. Mezclar todos los ingredientes, excepto el chicharrón pulverizado, si se utiliza.
  2. Servir en un vaso Old Fashioned y espolvorear con moronas de chicharrón.

 

Recetas de Acapulco

 

Eduardo Palazuelos y Koblenz regresan este año con transmisiones en vivo los sábados al medio día, en las que aprenderás a preparar recetas fáciles y deliciosas. En la primera de esta serie, el chef presentó su nuevo libro, llamado Acapulco de mis sabores. De esta publicación extrajo las recetas de la clase transmitida a través del Facebook de Food and Travel México, en la que nos enseñó el paso a paso para realizarlas en casa.

En palabras del chef Palazuelos, “Acapulco ha marcado la vida y el corazón de millones de mexicanos”, entre ellos dos de sus amigos, Aquiles Chávez y Lala Noguera. Estas personalidades de la gastronomía y el mezcal, respectivamente, inspiraron la creación de estas dos recetas que forman parte de este compendio de sabores y recetas de Acapulco.

 

recetas-de-acapulco-menu

 

Así, la tostada de atún puedes encontrarla en el restaurante Beach Club by Aquiles Chávez de Princess Mundo Imperial, en Acapulco. Mientras que para el coctel de Lala Noguera se utiliza un mezcal del poblado de Mazatlán, ubicado cerca de Chilpancingo, Guerrero. Por supuesto, en tu visita al puerto no puedes perderte de una cena en el restaurante Zibu, a cargo del chef Eduardo Palazuelos.

 

Consejos prácticos

 

Uno de los secretos de esta tostada de atún es que se corona con tiras de poro frito. Para ello, es importante utilizar las capas exteriores cortadas en tiras finas, para luego pasarlas por harina y darles una cocción uniforme en el aceite caliente. El chef Eduardo Palazuelos hizo uso de los nuevos Quemadores SuperNova de las Estufas Koblenz para lograrlo. «Su forma de estrella ofrece una mejor propagación del calor y permite obtener cocciones uniformes«, dijo durante la clase.

Emplear atún fresco aleta amarilla y sal de las costas de Guerrero es otro de sus secretos. Y si quieres tener una versión más saludable del platillo, una buena opción es hornear las tortillas en vez de utilizar tostadas fritas. El chef hizo esto en cuestión de minutos en el horno eléctrico de Koblenz.

 

clase koblenz

 

Para acompañar esta deliciosa tostada de atún, también preparó el coctel Dulce Acapulco, creado con distintos sabores de Guerrero. Lleva ingredientes muy regionales, como pulpa de tamarindo, mezcal Agave cupreata artesanal y refresco Yoli. Para darle un toque divertido, el chef sugiere espolvorear al final polvo de chicharrón, algo que le agrega mucha personalidad.

¿Listo para tener un banquete con recetas de Acapulco? No te pierdas la siguiente clase y agranda tu repertorio con preparaciones deliciosas realizadas con la funcionalidad de los electrodomésticos de Koblenz. Conoce más en: koblenz.com.mx

 

También te puede interesar: Zibu: así festejaron el XV aniversario de este clásico de Acapulco

 

Aurora Yee

Aurora Yee

Busca historias en cada viaje y deja que la gastronomía sea el medio que le cuente todo acerca de una cultura. Su curiosidad siempre la lleva a explorar nuevos sabores y destinos, algo que disfruta con apertura y respeto. Como reportera, su misión es cocinar la receta perfecta para hacer viajes conscientes y alimentar el corazón. Síguela en Instagram como: @auroyee

Te podría interesar

Ceviche poblano

Ceviche poblano

Descubre el sabor de un ceviche poblano y refresca tu día en época de vigilia, el chef Alan Sánchez nos comparte su receta. ¡Te encantará!

Más sobre Recetas