La congelación es uno de los métodos de conservación más empleados en la industria de alimentos. Con este proceso se detiene la degradación y se evita la proliferación de la mayoría de los microorganismos patógenos. No le temas a la comida congelada, muchas veces son aliados en vez de enemigos. Conoce aquí todo lo que necesitas saber al respecto. Fotos: Adobe Stock / Pixabay.

 

Todo sobre la congelación

 

Este proceso sucede gracias a que se convierte la humedad residual de los productos en hielo, haciendo que las bacterias tengan un ambiente menos favorable para su reproducción. Si lo piensas como un método de conservación de alimentos, es un aliado a la hora de conseguir lo que no está en temporada o simplemente para que tus ingredientes favoritos puedan vivir por más tiempo. Además, estarás contribuyendo al menor desperdicio de alimentos posible.

La conservación de los alimentos es uno de los principales beneficios de la congelación. Sin embargo, hacerlo adecuadamente es fundamental para preservar las características organolépticas de la comida sin arriesgar nuestra salud. Por ello, siempre ha existido interés en hacer de las bajas temperaturas una herramienta, en los que se suman personajes como William Culle, inventor del primer frigorífico, hasta Clarence Birdseye, responsable de la congelación instantánea.

 

Comida congelada portad

 

A la hora de comprarlos, busca que los cristales de hielo de los empaques que comprarás sean pequeños. Entre más grandes y poco uniformes, indicarán que han sido sometidos a descongelación y congelación, que por ende pueden comprometer la salud por no mantener una cadena de frío adecuada.

Las temperaturas ideales de congelación son por debajo de los tres grados centígrados, que siguen bajo norma muchos de los establecimientos en México. Aunque a temperaturas bajas, como las que se mantienen en un congelador, es poco probable que los microorganismos se desarrollen, si se encuentran fuera de estas temperaturas, pueden deteriorarse e incluso causar daño a tu salud. Además, evita congelar y descongelar los alimentos más de una vez.

 

Reglas para congelar correctamente

 

En casa, una buena opción es congelar ingredientes que se encuentran a bajo costo por estar en su mejor momento y guardarlos para completar tus preparaciones en el futuro. Puedes almacenar en tu congelador algunos alimentos previamente cocidos, con una pequeña cocción en agua que evitará su descomposición. En la mayoría de las veces, es recomendable que los guardes limpios, con el fin de que puedas utilizarlos fácilmente a la hora de cocinar.

De esta forma, pueden conservar sus nutrientes, sabor, textura y color, siempre y cuando se realicen procesos adecuados en toda la cadena de frío.

 

Comida congelada beneficios

 

Entre más frescos sometas los alimentos a congelación, será mejor su conservación. Esto aplica principalmente para pescados y mariscos. Si congelas carnes, es preferible que lo hagas sin huesos y sin partes grasas que pueden ser motivo de descomposición parcial.

Las frutas de temporada son grandes candidatas a someter a estos procesos, sobre todo porque al hacerlo correctamente podrás disfrutar para después su sabor. Por el contrario, las hojas verdes son algunos ejemplos de comida que no resiste bien al proceso de congelación. Evita trozos demasiado grandes, cuando los tengas, es preferible que los trocees.

No huyas al área de alimentos congelados, no todos son tan malos como parecen. Estos productos te acercan a temporalidades poco probables en otras épocas del año. 

 

 

También lee: Cinco métodos para conservar alimentos en casa.

Aurora Yee

Aurora Yee

Busca historias en cada viaje y deja que la gastronomía sea el medio que le cuente todo acerca de una cultura. Su curiosidad siempre la lleva a explorar nuevos sabores y destinos, algo que disfruta con apertura y respeto. Como reportera, su misión es cocinar la receta perfecta para hacer viajes conscientes y alimentar el corazón. Síguela en Instagram como: @auroyee

Te podría interesar

Más sobre Mundo Gourmet

Itacate Tonalá: gastronomía y cine en casa

Itacate Tonalá: gastronomía y cine en casa

De la pantalla a tu mesa. Te contamos de qué va el primer contenido original de Cine Tonalá exhibido a través de Tonalá.TV, plataforma de streaming, que lleva hasta tu mesa los platillos e ingredientes más emblemáticos de distinguidos chefs en Ciudad de México.