Awards food and travel
Lenovo¡Te invita a votar por tus favoritos!

El Bajío llega al Centro Histórico

Tres años de restauración a cargo de Ximena Covarrubias, Directora de Proyectos de El Bajío, diseño arquitectónico y de interiores a cargo del despacho Sordo Madaleno, y decorado con artesanías del arquitecto y diseñador Luis Enrique Noriega, se reflejan desde el primer momento que cruzas la entrada de El Bajío Centro Histórico. Una casona que conserva la magia de los herrajes, ventanales, columnas y escaleras del siglo XlX, con explosiones de sabor y arte mexicano por doquier. Texto: Andrea Cabrera / Fotos: Cortesía. 

Entre el bullicio de las transitadas e icónicas calles del corazón de la ciudad, desde el pasado 3 de septiembre se abrieron las puertas de El Bajío Centro Histórico. Un lugar para que todo público apasionado por las tradiciones gastronómicas y artísticas de México, pueda disfrutar auténticos platillos, arquitectura, diseño, aromas y sonidos.

 

Remontando a sus inicios

 

El Bajío Centro Histórico

 

Desde su fundación en 1972, por Raúl Ramírez Degollado y Alfonso Hurtado Morellón, El Bajío se ha convertido durante más de 45 años en un referente de tradicional cocina mexicana servida con amor y pasión.

Mismo motor que ha permitido el crecimiento de 19 sucursales en la Ciudad de México, siendo la última y joya de la corona, la sucursal Centro Histórico ubicada en la Calle Bolívar número 14, en la que fuera la última morada -entre 1874 y 1876- del expresidente de México Antonio López de Santa Anna.

 

Encantadores detalles 

 

El Bajío Centro Histórico

 

El Bajío Centro Histórico representa mucha historia, la casa de Santa Anna me remonta a lo que es Xalapa. La gente que viene aquí recuerda su niñez, todo lo que conoció cuando era niño está en las paredes y pasillos de este lugar”, comparte Carmen Ramírez Degollado “Titita”, esposa de Raúl, chef reconocida internacionalmente y supervisora de los 19 establecimientos de El Bajío.

En cada rincón de este lugar se cuenta una historia, El Bajío Centro Histórico se conforma por nueve salones: Santa Anna, Otomí, Canastos, Corazones, Oro, Amate, Catrinas, Ollitas y Patio Central. Cada uno decorado minuciosamente con detalles que empapan de colores las paredes.

 

El Bajío Centro Histórico

 

El salón Santa Anna con altos muros de colores claros, completamente restaurados que te transportan desde el primer vistazo al siglo XlX, el salón Oro repleto de espejos en los que se reflejan luces cálidas y los tonos azules y rozados de la colorida mantelería, justo a un lado está el salón Corazones con amplios espacios, que entre sus muros, apilan corazones de todos los tamaños. Finalmente el olor a especias, chile y hierbas, coronan la linda decoración de El Bajío Centro Histórico.

 

El Bajío y sus sabores mexicanos

 

 

Tantas texturas y formas que contemplas desde tu lugar, amenizan el pan calientito, huevos “El Bajío” y café de olla que sirven en el desayuno, o por las tardes esos platillos imperdibles como las empanadas rellenas de frijol acompañadas de salsa de chile meco, las garnachas orizabeñas verdes y rojas, y los deliciosos tacos de jaiba. 

Al igual que sus 18 unidades hermanas, El Bajío Centro Histórico respeta la filosofía de cocinar con amor y servir con pasión la cocina tradicional mexicana. Dónde. Bolivar 14. Centro Histórico. Cheque promedio: $400 pesos por persona.restauranteelbajio.com.mx