Para los días soleados nada como unos buenos pepinos con chile piquín, para las tardes en la playa qué tal un ceviche de camarón con su respectivo chile serrano, ¡ah! pero para los climas fríos y lluviosos un caldito con chiltepín y para los antojitos unas buenas rodajas de chile habanero. Qué mejor momento para recordar la importancia del chile en nuestra gastronomía e identidad como país, que el Día Internacional de la Comida Picante.  Fotos: Adobe Stock. 

Así como lo leíste, hoy 16 de enero se celebra a lo grande a un ingrediente infalible de la cocina mexicana que hace posible la creación de estos deliciosos platillos picantes. Acompáñanos por este recorrido en el que conocerás más sobre este ingrediente tan querido por los mexicanos. 

Primero lo primero, el origen el chile se remonta a más de 500 años atrás, cuando ya formaba parte de la base nutrimental de las culturas prehispánicas, lo cual no tiene nada de raro pues además de ser originario de nuestras tierras, consumir chile aporta importantes beneficios nutricionales por sus vitaminas A y C.

 

Comida picante

 

 

Joya indispensable en las cocinas mexicanas

 

Con estos antecedentes no es difícil especular que los mexicanos nacimos casi con un manual bajo el brazo para entender y disfrutar de este fruto picante originario de América. El chile es tan versátil como te imagines, desde su tamaño, hasta su forma y color, cualidad que le permite adaptarse a cualquier guiso mexicano. Incluso hay personas de otras partes del mundo que aseguran que el chile define y caracteriza a la comida de nuestro México.

Tan es así que de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el chile está presente en el 90% de los platillos mexicanos. Dando un rápido vistazo a unos cuantos encontramos: los moles verdes, poblanos, rojos, amarillos y negros, además de los adobos y pipianes, pasando por chileatoles, caldos y por su puesto las salsas. 

Con platillos tan ricos como esos, cómo no le vamos a agarrar el gusto, y vaya que se lo hemos agarrado pues de acuerdo a datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la producción de chiles en México aumentó de 1.9 millones de toneladas a 3.1 millones en la última década, hablamos de un 60% prácticamente.

 

Comida picante

 

 

¿Qué hay de la inigualable sensación que provoca?

 

Y con tantos platillos, como los que mencionamos, y presentaciones que se adaptan a toda ocasión, el chile nos ha dado a cada uno más de un par de momentos en los que se te duerme la lengua y te lloran los ojos, a eso se conoce como la sensación picante. Está sensación en el paladar, es provocada por una sustancia llamada capsaicina, la cual estimula los receptores térmicos de la piel.

En México se conocen más de 100 tipos de chile, algunos con más capsaicina que otros, por ejemplo el jalapeño y pasilla sin duda son menos picantes que un habanero recién picado.

 

Platillos picantes

 

¿Cuáles chiles son tus favoritos y los que consideras más picantes?  Cuéntanos en nuestras redes sociales @FoodandTravelMX

Sigue saboreando esta deliciosa comida con esta nota: Top 7 de chiles mexicanos. 

Andrea Cabrera

Andrea Cabrera

Los grandes placeres de la vida los disfruta a bocados y a sorbos. Comunicóloga de profesión y foodie-viajera por oficio, es egresada de la Universidad Anáhuac y desde 2019 forma parte del equipo de Food and Travel México. Con letras plasma el estilo de vida de una veinteañera que, entre comida, viajes y bebidas, está descubriendo el mundo. Jamás niega una taza de café, ni un buen road trip. Síguela en Instagram como: @andycabreraa

Te podría interesar

Más sobre Sabores